El informe Toledo se exhibe hoy.

CINEPOLIS MORELIA CENTRO

All Tomorrow’s Parties / Jonathan Caouette / sección Sonidero / 16:00 pm
En un campamento fuera de temporada en la costa de Inglaterra, el festival de música de culto All Tomorrow’s Parties ofrece una embriagadora combinación de música alternativa, golf alocado y vida de chalet, todo esto curado por una sola banda o artista. Este bricolaje post-punk utiliza material grabado a lo largo de la historia del festival por los aficionados y músicos –en formatos como Super 8, cámaras de video y teléfonos móviles– para capturar el exaltado espíritu de un universo de música paralelo.

Calle 13. Sin Mapa / Marc de Beaufort, Alexandra Posada / sección Sonidero / 18:00 pm
Documental del grupo boricua Calle 13, que muestra un viaje que el grupo emprendió hace tres años por Nicaragua, Perú, Venezuela y Colombia. El filme intercala secuencias de conciertos del grupo como paréntesis de la aventura del viaje, todo esto empleando recursos muy escasos. El filme, ha declarado el dueto portorriqueño, surgió de la necesidad de escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 dio un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido (ganó un Grammy), hecho que dio nombre a uno de sus temas, La fucking moda.

El último tren a casa / Lixin Fan / Sección Oficial / 20:00 pm.
La sinopsis oficial detalla: “La floreciente economía de China se basa principalmente en la explotación de la mano de obra barata de la vasta población. Al sacrificar a los pobres para hacer crecer el producto interno bruto, el país corre el riesgo de separar a millones de familias y de que sus hijos no reciban educación. Todo esto podría traer graves repercusiones para la ambiciosa meta del país. El último tren a casa examina no sólo los destinos individuales entre esta caótica evolución social, sino también las pérdidas y ganancias del país en una carrera por convertirse en la próxima superpotencia del mundo.”

FUNCION AL AIRE LIBRE

El informe Toledo / Albino Álvarez G. / Sección Oficial / 22:00 pm / Función al aire libre

Este excelente documental de Albino Álvarez (ya con horas de vuelo en la difusión de arte mexicano), es un riguroso pero también juguetón documento dedicado no sólo al pintor mexicano Francisco Toledo, sino a todo el contexto social, político y cultural de la Oaxaca en que el artista se ha forjado (con temas que van desde Juchitán hasta la APPO y desde la obra del autor hasta su participación en movimientos contra empresas trasnacionales). La serie de quince grabados que Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka: Un Informe para una academia, es el eje narrativo de este notable ejemplo de cómo aprehender una realidad compleja, múltiple, a partir de la mirada directa y la honestidad.

Un fotograma con Adryan Linden a cuadro, el protagonista de Paria.

COLEGIO DE SAN NICOLAS

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / Sección Dictator's Cut / 18:00 pm.
Adryan Linden, un joven de 27 años, padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que le provocará la muerte en un par de años por asfixia o por falla cardiaca... lo que ocurra primero. Mientras, Adryan ha pasado los últimos seis años confinado en su departamento. El personaje afirma que el desprecio por los cuerpos lisiados censura nuestras vidas; que el miedo a lo imprevisible, a lo desconocido, a lo grotesco, es el miedo a la vida misma. Pero también señala que “Si reconocemos nuestras debilidades, podemos convertirlas en superpoderes”. El realizador sueco Jona Elfdahl es uno de los invitados de Ambulante en Morelia.
Al término de esta función gratuita en el Colegio de San Nicolás, a las 18:30 horas se realiza en la misma sede una mesa redonda en torno al tema de La discapacidad en México.


ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Habitar las imágenes / Varios / sección Injerto / 19:00 pm
Programa de 70 minutos que incluye tres títulos: Folklore II, de Patricia Esquivias; Mi memoria me observa, de Eva Meyer y Eran Schaerf y La cura mimética, de Charlotte Ginsborg

SALA SOLARIS

Robatierra / Margarita Martínez, Miguel Salazar / sección Dictator's Cut / 18:30 pm
Dice la reseña oficial: “En una tierra que sólo ha conocido guerra, una comunidad de gente orgullosa y fuertemente unida lucha por la tierra robada a sus ancestros y enfrenta la violencia que aqueja a su país. Lucho Acosta, su carismático líder de 39 años, descendiente de indígenas guerreros, es un imponente táctico. Él sabe por experiencia que la violencia solo trae más violencia. Pero al enfrentarse a obstáculos casi insalvables, sus creencias en la no violencia son puestas a prueba. El futuro de la comunidad Nasa pende de un hilo”.

Una imagen de El General, que brinda una perspectiva familiar, doméstica, sobre Plutarco Elías Calles.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

El General / Natalia Almada / Enfoque: Bi100 / 16:00 pm.
Pasado y presente se reúnen cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones de su abuela, Alicia Calles, acerca de su bisabuelo, Plutarco Elías Calles: general revolucionario y presidente de México en 1924, quien fundaría lo que es el PRI. Conocido como “El Bolchevique”, “El Jefe Máximo”, el “Quema-Curas” Calles fue un dictador que gobernó detrás de todos los presidentes que lo sucedieron hasta que otro general (Cárdenas del Río) lo mandó al exilio en 1936. A partir de las grabaciones de la abuela de Natalia, “El General” gira entre los recuerdos de esa hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy. Un fascinante y complejo retrato de una familia y de un país que, en muchos sentidos, viven bajo la sombra del pasado.

A cien años de la Revolución Mexicana / Mesa redonda / 17:30 pm
Al terminar el documental El General, se realizará la mesa redonda del título, en la que participan Leticia Bobadilla, José Fernando Ayala y Juan Manuel Mendoza. La entrada es gratuita.

Universidad de Morelia

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / sección Dictator's Cut / 16:00 pm

Ver la ficha de Colegio de San Nicolás

Universidad Latina de América (UNLA)

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / sección Dictator's Cut / 12:00 pm.
Ver la ficha de Colegio de San Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario