Aves en el entorno urbano

Una conferencia lúdica

Video con aspectos de la exposición Aves en entorno urbano y palabras alusivas en torno a la muestra.

Fue un acto sui géneris. Una de esas experiencias en la que el resultado es mayor al que cabría esperar tan sólo de la suma de sus elementos individuales. El hecho es que la exposición de fotografías Aves en el entorno urbano, de Noel Reyes, que por sí sola es una discreta pero eficaz crónica de encuentros con ejemplares de la fauna que convive con los ciudadanos en Morelia, detonó una experiencia amplia y rica que incluyó una conferencia, una exitosa sesión de animación cultural y la exposición propiamente dicha.
Fue el Archivo Histórico de Morelia y Museo de la Ciudad la sede de la actividad, que se cumplió el pasado martes 12 de abril.
De entrada, el director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Fernando Villaseñor Gómez, demostró sus habilidades como showman y, en su intervención, en vez de ofrecer una solemne conferencia acerca de las aves que comparten la ciudad con nosotros, se preocupó de implicar lúdicamente al público, al que integró a una sesión colectiva en la que todos compartieron experiencias y conocimientos en torno a las aves.
Lo rico del episodio, que se puede disfrutar brevemente en el video que sigue a estas líneas, fue precisamente la forma de dialogar horizontalmente con una audiencia muy agradecida de que se le tomara en cuenta.

EN VIDEO / Conferencia de Fernando Villaseñor

Luego de la intervención de Villaseñor Gómez, quien también ofrecería su punto de vista en torno al problema de las garzas albinas que se han instalado en diversos árboles de Morelia, tocó el turno al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, quien se ocupó del tema de los derechos humanos y el medio ambiente.
Dentro de su participación, el acento se colocó en el tema del agua y, sobre todo, de las reformas que son precisas a nivel constitucional para que distintos preceptos asociados al derecho de disfrutar de un ambiente sano puedan llevarse a la práctica.
Hizo especial énfasis en el hecho de que los temas ambientales han cobrado una gran importancia en el discurso de las naciones, debido a lo cual es necesario legislar acerca de ellos para que sean plenamente reconocidos.
Finalmente vendría la apertura de la exposición, que registra calandrias, colibríes y otras especies de aves que, ya en forma endémica o como fruto de fenómenos de intervención territorial, comparten el hábitat de los morelianos.

EN VIDEO / Victor Manuel Serrato (CNDH)