XXI Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Anuncian el programa


Fragmentos con lo esencial de la conferencia de prensa.

Con un total de 25 actividades distribuidas entre el 13 y el 16 de abril de 2011, y con una inversión por el orden de los 450 mil pesos, la próxima semana se efectuará en Morelia la XXI edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que incluye sesiones de Master Class, Conciertos Didácticos, el concurso Virtuosismo Guitarrístico, conciertos de jóvenes guitarristas, una exhibición de guitarras de los lauderos de Paracho y los conciertos de gala. Los virtuosos que participarán como solistas en esta edición son Roberto Salerno (Italia), Luis Quintero (Venezuela), William Anderson (Estados Unidos), Ramiro Martínez, Cuauhtémoc Trejo, Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto y Daniel Olmos (México), Víctor Pellegrini (Argentina), Eva Pleskova (República Checa), Sasa Dejanovic (Croacia), Laurent Boutros (Francia) y Edoardo Catemario (Italia). Los contenidos del festival fueron anunciados este jueves al mediodía en una conferencia de prensa en la que participaron el director fundador del festival, Raúl Olmos; el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el diputado Arturo Guzmán Ábrego (PVEM), de la Comisión de Cultura del congreso local, así como Mario Rodríguez Taboada, director titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y Juan Manuel Arpero, director interino de la Osidem. Las actividades agrupadas en el festival de este año son las siguientes:

CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Se ofrecerán tres conciertos con este perfil, dirigidos fundamentalmente a alumnos de instrucción media básica en Morelia. El primero de los tres conciertos se realizará el próximo lunes 11 a las 9:00 am en instalaciones de la Escuela Técnica 168, para 200 niños; el segundo se realizará el martes 12 de abril en el auditorio Telmex a las 10:00 a.m, para 300 asistentes. En ambas actividades participarán como solistas Luis Quintero y Daniel Olmos. Finalmente, el miércoles 13 a las 15:00 horas estudiantes de diferentes escuelas asistirán al ensayo general del concierto de inauguración con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, el cual tendrá lugar en el Teatro Ocampo. A este ensayo se tiene prevista la asistencia de unos 400 niños. En estos conciertos se pretende congregar en total a cerca de mil niños, a fin de que entren en contacto con el arte de la guitarra.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Serán impartidos por los virtuosos Edoardo Catemario, Sasa Dejanovic, Víctor Pellegrini y William Anderson y tendrán como sede el Museo del Estado, en horario de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. El director del festival, Raúl Olmos, señaló durante la conferencia de prensa que el cupo prácticamente ya está lleno. Cada sesión de clase tiene un costo simbólico de $300.°° pesos, aunque existe, como el año pasado, la alternativa de becas.

CONCIERTOS DE JOVENES GUITARRISTAS
Se emprenderán también en instalaciones el Museo del Estado, a las 17:00 p.m. y con entrada libre. En estos conciertos participarán jóvenes estudiantes de nivel avanzado procedentes de la Escuela de Popular de Bellas Artes y del Conservatorio de Las Rosas. También participarán como invitados los virtuosos Roberto Salerno de Italia y el joven Antonio Laguna, ganador del concurso “Virtuosismo Guitarrístico” 2010.

CONCURSO VIRTUOSISMO GUITARRISTICO
Con la participación de 20 jóvenes guitarristas procedentes de las más importantes escuelas de música del país, se llevará a cabo este concurso en su edición 2011. La sede será el Museo del Estado. Las sesiones se emprenderán los días 15 y 16 de abril en horario de 10:00 a.m. a 13:00 p.m. Para esta edición del certamen el repertorio que interpretarán los concursantes será música de compositores latinoamericanos: el mexicano Manuel M. Ponce, el cubano Leo Brower y el brasileño Heitor Villalobos. El concurso se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final. Mientras, el jurado estará conformado por los guitarristas participantes del festival y los premios serán de $10,000 pesos para el primer lugar, de $8,000 pesos para el segundo lugar y de $6,000 para el tercer lugar.

CONCIERTOS DE GALA
Los platos fuertes del festival, es decir los conciertos de gala dirigidos a todo público, tendrán como sede el teatro Melchor Ocampo y comenzarán a las 20:00 horas. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 13, cuando la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, bajo la batuta de su titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada, interpretará el Concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi (solista: William Anderson). También se interpretará el Concierto en La mayor Opus 30, de Mauro Giuliani (solista: Luis Quintero). Para el jueves 14 de abril, el dúo de flauta y guitarra de Ramiro Martínez y Cuauhtémoc Trejo compartirán el escenario con el virtuoso argentino Víctor Pellegrini, quien es considerado uno de los mejores intérpretes de la guitarra latinoamericana. El viernes 15 de abril, bajo la batuta de su director interino, el maestro Juan Manuel Arpero, la Orquesta Sinfónica de Michoacán participará en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia con una de las obras más importantes de la guitarra clásica: el concierto de Aranjuez, a cargo del guitarrista croata Sasa Dejanovic como solista. En la segunda parte de programa, la Osidem interpretará el concierto Andaluz para 4 guitarras y orquesta. Los solistas de esta segunda obra serán cuatro intérpretes radicados en Morelia: Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto, Daniel Olmos y Eva Pleskova. Las dos obras de la noche son del compositor español Joaquin Rodrigo.

CLAUSURA
Finalmente, el sábado 16 de abril, en forma previa al concierto de clausura, se entregarán los premios a los ganadores del concurso Virtuosismo Guitarrista. Posteriormente, clausurarán el festival el virtuoso galo Laurent Boutros y el italiano Edoardo Catemario.

EXTENSIONES
Durante la conferencia de prensa se indicó que habrá extensiones del festival en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Cuitzeo y Zitácuaro. El director del festival extendió asimismo sus agradecimientos a las aportaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo Estatal, el H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Turismo Municipal, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura, la U.M.S.N.H., el SNTE, así como las empresas privadas La Voz de Michoacán, Pepsi de Morelia y el Club Futurama. Mayores informes: 3-17-80-41 y 3-15-95-02 www.figmorelia.com.mx