Inauguran biblioteca en Clavijero

Homenaje a Vargaslugo


El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero y del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura, dan comienzo este jueves 9 de diciembre al Seminario-Homenaje a la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, docente e investigadora especialista en arte virreinal.
Las actividades, que se extenderán hasta el viernes 10 de diciembre, tendrán como sede el Centro Cultural Clavijero, uno de cuyos espacios ha sido habilitado durante las últimas semanas para alojar la biblioteca Bosch-Vargaslugo, especializada en temas de arte.

La autora en breve
Una semblanza de la investigadora, extraida de la página del Consejo Consultivo de las Ciencias la describe en los siguientes términos:
Nació en Pachuca, Hidalgo. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente e investigadora especialista en arte virreinal, principalmente en la UNAM, donde es Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Entre los temas destacados de su investigación se pueden mencionar la indisoluble relación que existió en la Nueva España entre el arte y la religión; por medio de sus estudios explica cómo la particular religiosidad novohispana define un quehacer, una serie de normas asumidas y un grupo de modelos que van convirtiendo al producto artístico, incluso en sus características formales, en original y diverso de otros barrocos, incluso del área hispánica. Por lo que se refiere a la pintura, que había sido su línea de investigación, ha cambiado la manera de ver el arte virreinal, considerado como un estereotipo más.
Pertenece a varias sociedades científicas en México y en el extranjero, como el Seminario de Cultura Mexicana; la Academia Mexicana de la Historia; miembro correspondiente de la Academia de Historia del Arte de Sevilla; de la Academia de las Bellas Artes de Burgos; de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional; la medalla Toltecayotl como hidalguense distinguida, otorgada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, del estado de Hidalgo. Fue designada como miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Le fue otorgada la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM.
Es autora de valiosas obras como: Las portadas religiosas en México; La Iglesia de Santa Prisca de Taxco; México barroco; y es coordinadora y autora de los estudios sobre Juan Correa, pintor del siglo XVII, de los que se han publicado: Tomo II, Catálogo; Tomo III Cuerpo de Documentos; y tomo IV, Repertorio Pictórico. Coordinó y colaboró para la Historia del Arte Mexicano, publicado por Salvat. Unas de sus recientes colaboraciones forman parte del texto Imágenes de los Naturales en el Arte de la Nueva España.


Programa de actividades
De acuerdo al programa dado a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el seminario homenaje comienza este jueves a las 9:30 con la ceremonia de inauguración del Seminario, a la que sucederá la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, a las 10:00 horas.

La Mesa I: Dos académicos excepcionales, una biblioteca, comienza a las 11:00 horas con el siguiente temario:
11:05 Recordando al Dr. Carlos Bosch / Dra. Alicia Mayer, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM
11:30 El arte de escribir Historia del Arte / Mtra. Cecilia Gutiérrez A., AFMT, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM
11:55 Elisa Vargaslugo: su vida y su obra / Mtra. Norma Fernández Quintero
Modera: Andrea Silva

12:15 RECESO

MESA II. Los libros y la historia
12:30 Dime quién eres y te diré qué libros lees: apuntes sobre tres librerías novohispanas / Dra. Consuelo Maquívar, Dirección de Estudios Históricos, INAH.
12:55 El arte y los libros en palacio. Año de 1779 / Mtra. Gabriela García Lascurain, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM.
13:20 Por sus libros los conoceréis. Las bibliotecas del obispo poblano Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu como referente de su personalidad e inquietudes / Mtro. Pablo Francisco Amador Marrero, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM.
13:45 El sentimiento criollo en el poeta Luis Sandoval Zapata / Dr. José Rubén Romero, Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM.
Moderadora: Sofía Irene Velarde Cruz

MESA III. Compartir la excelencia académica
16:30 Forjadora de Historiadores / Dr. Jaime Morera, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
16:55 De la vida feliz: para la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel / Dr. José de Santiago, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENEP) La Esmeralda
17:20 La Dra. Vargaslugo, ejemplo de compromiso y entereza / Dr. Eduardo Rubio Elozúa

17:45 CONFERENCIA
Pensar el futuro: El archivo fotográfico Manuel Toussaint
Mtro. Pedro Ángeles / Jefe del AFMT, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM.
Moderador: Hugo Armando Félix Rocha

EN VIDEO / Instalación de la biblioteca