Entrevista

Dr. Martín Sánchez, titular del Colmich

Conciliar las distancias

entre la tecnología y el

humanismo, el objetivo


La del recuerdo. El actual presidente del Colmich, flanqueado por expresidentes de la institución y algunos colegas, al término de la ceremonia en la que el Congreso del Estado entregó al plantel zamorense la condecoración Melchor Ocampo.


En un mundo que está en manos de técnicos e ingenieros, como el actual, el desafío de instituciones humanísticas como el Colegio de Michoacán (que se dedica a la investigación y difusión en diferentes campos de las ciencias sociales) consiste en reducir la distancia entre tecnología y humanismo, mostrándole a la tecnocracia que el ejercicio del pensamiento social es indispensable. Así lo señaló en entrevista con Poliedro el presidente del Colegio de Michoacán, doctor en historia Martín Sánchez Rodríguez.
Al término de la ceremonia en la que recibió la condecoración Melchor Ocampo 2010, en el Congreso del Estado, el académico indicó, a pregunta de este blog: “la experiencia nos demuestra que las soluciones técnicas fallan precisamente por limitaciones en su componente social. No puede haber soluciones técnicas satisfactorias si falla el componente social”.


El doctor en historia Martín Sánchez Rodríguez, durante su discurso de agradecimiento tras recibir para el Colmich la condecoración Melchor Ocampo.


Esperanza y vinculación
Al comienzo de la entrevista, el actual titular del Colmich ponderó el significado de la condecoración emitida por el Congreso del Estado de Michoacán. Consideró: “La condecoración es un reconocimiento para una trayectoria en términos de un quehacer social, un quehacer humanístico que muchas veces no se ve o no se quiere ver. A pesar de esto último, la condecoración nos da una ligera esperanza. Nos muestra, por un lado, que aquí estamos, y por el otro nos señala que aún existe una sensibilidad hacia los estudios sociales, los estudios humanísticos, que son parte importante del quehacer de nuestra sociedad como michoacanos, como mexicanos y como habitantes, en definitiva, de este mundo”.
Señaló más adelante que la sustantiva labor de articular las actividades del Colegio de Michoacán con la sociedad es y ha sido un proceso permanente. “De hecho, siempre ha existido. Hace un momento comentaba tal situación en el vestíbulo, con el gobernador y con el presidente municipal, en el sentido de que en la medida que tengamos una sociedad más preparada y en la medida en que nosotros, como centros de investigación, tengamos una mayor capacidad de transmitir nuestros conocimientos y difundirlos hacia la mayor parte de la sociedad, en esa medida nuestra vinculación va a ser mayor y vamos a tener una sociedad mejor”.
Poco después, interrogado en los siguientes términos: “¿Qué se siente, como científicos sociales que son, vivir en una sociedad que cada vez más está en manos de técnicos e ingenieros?”, el doctor en historia contestó: “Se siente que tenemos un reto: el de trabajar juntos. Nosotros, los científicos sociales, con los técnicos. Y en correspondencia, que los técnicos trabajen con los científicos sociales. Ese es el reto y creo que de nuestra parte (y hablo como Colegio de Michoacán), tenemos toda la disposición y todas las ganas y deseos de enfrentar ese reto: que no haya esa división entre ciencia y tecnología, porque la experiencia nos demuestra que las soluciones técnicas fallan precisamente por limitaciones en su componente social. No puede haber soluciones técnicas satisfactorias si falla el componente social”.


El gobernador del Estado, invitado por el Congreso, se ocupó de entregar el reconocimiento. En la imagen, como orador, el diputado David Huirache Béjar (PRI), da lectura a una breve semblanza del Colegio de Michoacán.


Recortes y contención
Más adelante, en torno a los golpes que ha sorteado la institución a causa de los recortes presupuestales, hizo un deslinde. Señaló: “La inflación sí nos ha golpeado. Pero en términos de presupuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha absorbido buena parte de esos recortes y ha privilegiado tres programas sustantivos para ese organismo. Esos programas son el de becas, para seguir ofreciendo a los mexicanos una posibilidad de estudio dentro y fuera del país; el Sistema Nacional de Investigadores, ya que sin una planta nacional de investigadores el país difícilmente puede progresar hacia donde mejor convenga, y el programa de los centros públicos del Conacyt, como el Colegio de Michoacán y otros 26 centros repartidos en toda la República. En ese sentido, puedo decir que no nos vimos tan afectados por los recortes presupuestales. Sí ha habido un recorte, al que –como toda institución federal– hemos tenido qué contribuir, pero este recorte no fue tan significativo que nos impidiera cumplir con nuestra tarea sustantiva, que es la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento social”.


EN VIDEO

Fragmentos de la entrevista con Poliedro.


El Colmich de cara a
los festejos del 2010
En tanto, al ser interrogado por las acciones que emprenderá el Colegio de Michoacán para sumarse a los festejos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, el académico recordó que por lo menos desde 2008 el Colegio de Michoacán ha emprendido actividades relacionadas con esas dos conmemoraciones.
“Por ejemplo, el coloquio de 2008 fue dedicado al tema Formas de Gobierno en México, que abordó desde ese año los temas del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución. Y también tenemos un programa editorial en el que se ha incursionado prolijamente en el tema. Por otro lado, nuestros investigadores participan y en varios casos liderean proyectos de investigación que tienen que ver con esos dos festejos”.
“Vale la pena recordar –agregó– que en el Colmich tenemos al doctor Carlos Herrejón Peredo, que es un experto a nivel internacional en los personajes de Hidalgo y Morelos. También tenemos otros especialistas en el movimiento de independencia como el doctor José Antonio Serrano y el doctor Víctor Gayol que han estudiado, no desde los últimos años, sino desde siempre, los procesos de Independencia. En el caso de la Revolución Mexicana está la doctora Verónica Oikión, quien de manera particular se ha ocupado al tema de la Revolución en Michoacán o el doctor Álvaro Ochoa Serrano y, en cierto sentido, un servidor. Entonces, tenemos ya un trabajo de años. A futuro, para este 2010, también tenemos otro trabajo: somos la única institución de provincia que es miembro del Comité Nacional de Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que encabeza el Presidente de la República”.


EN VIDEO

Aspectos a lo largo de la ceremonia en la sede del Congreso michoacano, en Morelia, el miércoles 6 de enero.