A la izquierda, Jesús Estrada, productor general de la serie de televisión La vida juntos. A la derecha, el guionista y director de la serie, Saúl Zadig Esquivel, durante la entrevista, el lunes.

Con el título La vida juntos, CB televisión estrena el próximo domingo 4 de julio un serial televisivo que en su primera temporada consta de diez capítulos y tiene como escenario (y, de hecho, como uno de sus personajes) a la ciudad de Morelia. La capital michoacana seguirá las correrías de un grupo de cinco protagonistas cuyas historias giran en torno al tema de la amistad.
En entrevista con Poliedro, los responsables de este proyecto local hablan de algunos perfiles de la serie, del elenco y del proceso que ha seguido el desarrollo de los primeros diez capítulos, cada uno de los cuales tiene una duración de media hora.

La necesidad de contar historias
Saúl Zadig Esquivel, guionista y director de la serie, señala:
"La vida juntos surge de varias necesidades que yo he tenido, pero la principal de todas es la de contar historias. Pertenezco a una generación que creció con seriales de televisión de todo tipo, entre ellos algunos memorables, como Los años maravillosos, que tienen un sabor propio, inconfundible.
"Sin embargo, hasta series tan universales como Los años... van marcando una distancia conforme uno los mira de manera más crítica, más consciente, porque al fin y al cabo registran un estilo de vida sajón, a menudo explícitamente relacionado con la clase media en los Estados Unidos. Entonces sucede que uno tiene todavía la necesidad de ver historias de ese tipo, pero las que hay ya no son satisfactorias porque no reflejan lo que tenemos nosotros aquí, en lo cercano, en lo inmediato, en la experiencia cotidiana. Así fue como, en mi caso, yo empecé a escribir historias y a situarlas en el ámbito de lo que conozco".
Sin necesidad de ir más lejos, Saúl Zadig puntualiza que, durante mucho tiempo, como estudiante, compartió casa con otros cinco amigos. "De allí surgió el perfil de la serie, cuyos protagonistas son cinco amigos, tres mujeres y dos varones, que comparten todo lo que le corresponde a los amigos: lealtades, confidencias, engaños, reencuentros... el gran tema de la serie es el de la amistad. A partir de allí se van tejiendo las historias que dan forma a los primeros diez episodios de la serie, en lo que será su primera temporada".

Seriales en TV: mercado y potencial
El rodaje de esta primera temporada tomó un lapso de casi cuatro meses, a lo que hay que añadir el periodo de postproducción.
Para el productor general del proyecto, Jesús Estrada, la parte más difícil ha sido la de la comercialización.
"Ha sido ante todo el costo de defender el proyecto, a fin de garantizar que tenga continuidad", dice y explica: "Yo me sumé al proyecto de La vida juntos para trabajar, precisamente, los asuntos de postproducción. Tengo unos veinte años trabajando para medios audiovisuales y conozco tanto el mercado como los demás procesos relativos al quehacer en la televisión. Desde esa perspectiva puedo afirmar que los seriales, a nivel local, son un mercado virgen y con mucho potencial. A través de una serie como esta es posible atraer inversión a la ciudad y al estado; es posible crear fuentes de empleo. Sobre todo, es posible abrirle las puertas a otros proyectos similares.
"Tal como yo lo veo -añade-, proyectos como el de La vida juntos pueden contribuir a ir generando un medio audiovisual local, gracias al cual se facilite el desarrollo de otras producciones hasta llegar al punto en que se pueda hablar de una competencia legítima y saludable, porque a partir de esa competencia surgirá obligadamente la calidad de lo que se comience a presentar. Son muchísimas las perspectivas que, a mi modo de ver, abre un proyecto como este".

La vida juntos surge como un proyecto independiente, en el sentido de que no ha contado con respaldos institucionales significativos. Pero Saúl Zadig Esquivel añade que ni siquiera los han buscado.
"No hay que estar esperanzados a papá gobierno -puntualiza-, aunque en nuestro caso ha habido algunos funcionarios públicos que sí nos han brindado su ayuda porque han creído en el proyecto".
Lo importante, en todo caso, es que el proyecto ha congregado a un colectivo muy diverso de creativos y hasta de patrocinadores. En el caso de los primeros, la sinergia ha sido muy activa. Saúl cita, por ejemplo, el caso de la música original de la serie.
"El tema de La vida juntos se llama To night (Esta noche), y lo compuso Horacio Alcántar, un michoacano que desde hace algunos años vive en Seattle, Estados Unidos. La letra de la canción está en inglés porque es en ese idioma en el que Horacio está realizando sus trabajos actualmente, pero eso nos parece muy bien porque Horacio ha vivido en Morelia, tiene un sentimiento preciso hacia el terruño y creemos que lo ha plasmado bien en la canción. El asunto del idioma, por otro lado, nos ayuda a abrir fronteras, a remontar barreras, a darle al proyecto alcances más amplios. De todas maneras, CB Televisión tiene una repetidora en Estados Unidos y el público hispano de Chicago, por ejemplo, podrá seguir la serie cada semana".
Los actores que llevan la responsabilidad de sacar adelante a los cinco protagónicos de la serie también son un buen ejemplo de la manera en que el proyecto ha reunido a creativos de trayectorias muy diversas.
En la serie participan Alejandra Olvera (procedente de la licenciatura de teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes); Roberto Romero (un terracalentano con tablas en la actuación); Alejandra Camarena (quien se ha desenvuelto en el teatro y en la promoción cultural); Rubén Ángel (quien pasó por el Centro Dramático de Michoacán, de Luis de Tavira) y Claudia Vallejo, quien viene del Conservatorio de Las Rosas y de la Escuela Popular de Bellas Artes). Este equipo de actores da vida a los cinco amigos en torno a los cuales gira la serie y que son, respectivamente, Ana, Daniel, Sara, Carlos y Alejandra.

Saúl Zadig Esquivel, creador y director de la teleserie.

Opción abierta
Para los impulsores de La vida juntos, el proyecto tiene numerosas bondades. La principal de todas reincide en el hecho de que se trata de una trinchera que le da a sus participantes la oportunidad de hacer lo que desean hacer en la ciudad donde viven.
"Los actores, por ejemplo, en vez de tener que irse a trabajar a otras ciudades o de buscar becas y apoyos de otro tipo para emprender su trabajo, pueden participar aquí y foguearse en el trabajo audiovisual y, en general, desahogar sus inquietudes y madurar. Tienen la oportunidad de hacer lo suyo sin dejar la ciudad. Es en este sentido en el que pensamos que un proyecto como este colabora a fortalecer al medio artístico local".

Naturalmente entusiasmados pero nerviosos ante la inminente velada de presentación, el viernes, por los rumbos de Santa María, Said y Jesús se declaran asimismo muy agradecidos con sus patrocinadores, es decir, con todos aquellos que desde el sector público y la iniciativa privada han creido en el proyecto o han comulgado con sus intenciones.
Entre las firmas privadas y aún los profesionistas que a título personal se han sumado al proyecto figuran el doctor Román Acosta, el doctor Luis Felipe Tavera y firmas como Hoteles Torreblanca, Casa Esthnos, el Baden Powell Institute, el bar Los Cincuenta, la Abastecedora Médico Hospitalaria, Modas Wendy, los locatarios del Mercado de Dulces, en el centro histórico de Morelia, audio, sonido y video Mr Cat y el mariachi Real de Jalisco.



Algunos momentos de la entrevista con el productor y el director de La vida juntos, que se estrena dentro de dos semanas por una televisora local. Este viernes 25 de junio se ofrecerá la presentación formal de la serie en un hotel por los rumbos de Santa María.