La dramaturga y directora Perla Szuchmacher recibirá homenaje durante la Muestra Estatal de Teatro que comienza en junio.

La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2010, que comienza el mes entrante en Morelia, estará dedicada a la memoria de la dramaturga y directora teatral Perla Szuchacher, quien falleció este lunes 10 de mayo víctima de un cáncer intestinal que avanzó velozmente durante los últimos cinco meses.
El departamento de teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, que coordina Fernando Ortiz Rojas, informó la tarde del martes (ayer), que durante la Muestra se exhibirán los trabajos Vieja el último, La Nave y Lágrimas de agua dulce. Estos tres montajes tienen como denominador que fueron o dramaturgias originales de Szuchmacher o trabajos asesorados por ella, siempre con la intervención de teatristas michoacanos.
Por lo que atañe a Vieja el último, esta pieza fue montada hace más de un lustro por el también actor Copérnico Vega y fue estrenada en el Museo del Estado. En cuanto a La Nave, este proyecto (dramaturgia original del moreliano José Luis Pineda), fue asesorado por Szuchmacher y se convirtió –hasta la fecha– en la mejor puesta en escena del grupo Espacio Vacío Teatro. Finalmente, Lágrimas de agua dulce (dramaturgia original de Jaime Chabaud sobre cuento del mismo autor), fue una puesta en escena emprendida por la actriz michoacana Ana Zavala con asesoría de la autora desaparecida ayer.

Una imagen de la obra Lágrimas de agua dulce, original de Perla Szuchmacher, con la que la actriz moreliana Ana Zavala ganó el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro de 2008.

La Secretaría de Cultura emitió un comunicado de prensa que dice, textual:

El pasado 10 de mayo el teatro en nuestro país se vistió de luto ante el fallecimiento de la maestra Perla Szuchmacher quien tuvo una importantísima aportación en el reconocimiento del teatro para jóvenes y niños en nuestro país. Como muestra, ella impulsó el Festival Internacional de Teatro para Niños “Telón abierto”. Durante el ejercicio de su profesión, la integrante del grupo 55 junto a Larry Silberman defendió la importancia que durante muchos años se negó al teatro infantil y mostró el lugar digno que merece entre un público familiar.
Asimismo, su empeño en la conquista de un creciente público infantil ante propuestas de teatro serias y lúdicas, le valió recibir en vida diferentes reconocimientos a su labor creativa, pedagógica, dramatúrgica y de dirección escénica.
Particularmente para el estado de Michoacán, la experiencia y el compromiso de la creadora, significó un claro enriquecimiento al quehacer escénico, ya que mantuvo asesorías al Programa de Teatro Escolar durante varios años con el Grupo 55 (en el que hizo dùo con Larry Silberman), las cuales le permitieron fortalecer trabajos como “Todo de a dos”, “El muerto todito” y posteriormente emprender la asesoría de dirección del montaje “La Nave” y dirigir a la actriz Ana Zavala, como becaria del Sistema Estatal de Creadores, en el monólogo "Lágrimas de agua dulce".
Quizá una de las características que definió a la dramaturga y directora argentina, radicada en México, fue su generosidad y su inteligente visión para el teatro infantil, por ello y por su invaluable contribución a las artes escénicas de la entidad, la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro, rendirá un homenaje a la labor de Perla Szuchmacher, dedicándole la próxima Muestra Estatal de Teatro, a realizarse del 18 al 27 de junio próximos.
Durante el escaparte escénico del teatro michoacano se presentarán las obras "La Nave", "Lágrimas de agua dulce" y "Vieja el último", puestas en escena que permitirán acercar a la comunidad teatral y al público en general, al ejercicio de la profesión que encaró con dignidad y compromiso la maestra Perla Szuchmacher
.