Como parte de las actividades del Curso Seminario Historia de los Derechos Culturales en México, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana invita a la comunidad universitaria y al público en general al Coloquio Derechos Culturales en Michoacán. Aproximaciones a su estudio, que se impartirá el miércoles 16 y el jueves 17 de junio en las propias instalaciones de la División de Estudios de posgrado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Calle Ordenanzas No. 111, esquina con Hospitales, Col. Vasco de Quiroga)

Temario de la primera jornada
Para el miércoles 16 de junio el temario de las actividades que comienzan a las cinco de la tarde en el Salón 1 de la División de Postgrado es el siguiente:
¿Qué son los derechos culturales? Estado de la cuestión / Indhira Karina Sánchez Sepúlveda.
La educación como derecho cultural / Yadira Espinoza Suazo.
Cuentacuentos (de amores furtivos, en los relatos de antaño) en la plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán. Un espacio para la memoria oral / Gabriela Arellano Molina.
Un acercamiento al estado actual del patrimonio cultural material en Morelia. El caso de un exvoto del siglo XVIII del templo de las Monjas. Entre el resguardo de la iglesia y la indiferencia institucional / Gabriela Ponce Báez.
La fotografía como medio fundamental para preservar la memoria / Andrea Janet Serna Hernández.
Las casas del estudiante como patrimonio cultural de la Universidad Michoacana / José Alberto Jiménez López.
La biblioteca nicolaita ¿Un tema en el olvido? / Jesús Abdón Sánchez Pahua.
De la construcción al reconocimiento de la identidad cultural en el texto constitucional mexicano / María Isabel Domínguez Herrera.

Temario de la segunda jornada
Para el jueves 17 de junio, también a partir de las 17:00 horas, pero en el Aula 2, el temario programado es como sigue:
Cultura, medio ambiente y propiedad: problemas y relaciones complejos. Hacia un estado de la cuestión / Patricia Alvarado Portillo.
Implicaciones de la no enunciación de las etnias en el texto constitucional michoacano. El caso de los matlazincas huetamenses / Roselia Castro Madrigal.
El efecto de la migración en el patrimonio cultural inmaterial. El caso de la comunidad de Urapicho / Juan Zacarías Paz.
Usos y costumbres del pueblo purhépecha como sistema electoral / Claudia Patricia Godinez Ortiz.
Los demonios de Ocumicho / Román González Serrato.
El influjo de los factores económico, jurídico y educativo en la etnia purhépecha a partir de los años 90s. Aproximaciones al estudio de la lengua materna como derecho cultural / Cosme Damián Barajas.
Controversias constitucionales de las radios comunitarias como manifestación cultural / Víctor Irepan Núñez.
La entrada es libre y abierta a todo público en las dos jornadas de trabajo.

El logotipo del taller anual Morelia-LAB, que se emprende en Morelia cada mes de octubre al seno de las jornadas del Festival Internacional de Cine de Morelia.

A fin de apoyar la formación y profesionalización de los jóvenes productores / realizadores de documental y generar discusión, reflexión y participación en el ámbito de la producción documental de nuestro país y de América Latina, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Instituto Mexicano de Cinematografía convocan al Morelia LAB DOC 2010, taller para jóvenes productores y realizadores de documental de Latinoamérica, bajo las siguientes bases:
1.- El objetivo principal de Morelia LAB DOC 2010 es ofrecer un espacio de profesionalización de documentalistas mexicanos y latinoamericanos, así como el de generar el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las perspectivas del documental en Latinoamérica.
2.- Morelia LAB DOC 2010 reunirá a múltiples figuras del mundo del documental mexicano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer documental. Adicionalmente, incorporará un segmento importante de capacitación para la presentación de proyectos en desarrollo.
3.- Morelia LAB DOC 2010 se llevará a cabo del 18 al 23 de octubre de 2010 en Morelia, Michoacán, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
4.- Morelia LAB DOC 2010 no tiene costo. Ofrecerá, además de las sesiones del taller, el transporte ida y vuelta desde la Ciudad de México hacia Morelia a los participantes seleccionados, así como el hospedaje en ocupación doble, los desayunos y las comidas en la ciudad de Morelia.
5.- Se otorgarán 2 premios consistentes en $50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N) cada uno para el desarrollo de dos de los proyectos participantes cuyos productor@s-realizador@s hayan asistido a todo el taller.
6.- Los premios serán otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinépolis a un proyecto mexicano y uno del resto de Latinoamérica, respectivamente. Los ganadores de los mismos serán seleccionados por un jurado convocado por las entidades organizadoras.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1.- Enviar antes del 31 de julio de 2010, a manera de pre-inscripción, un correo manifestando el interés por participar a la dirección electrónica: morelialab@yahoo.com.mx que contenga:
Nombre del proyecto
Nombre del productor
País de producción

2.- Ser un productor-realizador de documental de entre 22 y 45 años.

3.- Haber dirigido y/o producido por lo menos dos cortometrajes documentales.

4.- Contar con un proyecto de largometraje documental en etapa inicial de desarrollo.

5.- Comprender inglés.

6.- Para ser candidato al premio otorgado por el IMCINE, será necesario ser de nacionalidad mexicana o contar con la residencia legal en México (no menor a tres años antes de la fecha del evento).

7.- Entregar a más tardar el 13 de agosto de 2010, tres carpetas engargoladas conteniendo cada una de ellas:

Recepción de documentos de los candidatos
Fechas de recepción de documentos: hasta el 13 de agosto de 2010, inclusive. Después de esa fecha, no se recibirá ningún proyecto. En caso de envío por correo o paquetería, los materiales no se recibirán después de la fecha señalada, independientemente de la fecha de envío.
Las carpetas engargoladas, y en tres tantos, deben ser entregadas en:

Dirección de Apoyo a la Producción / atención: MORELIA LAB
Instituto Mexicano de Cinematografía
Insurgentes Sur 674, 2do. Piso, Col. Del Valle,
Benito Juárez, México D.F., 03100, MÉXICO
Tel. (5255) 54 48 53 95


La recepción de proyectos solamente se hará entre las 9:30 y las 14:30 hrs. de lunes a viernes.
Los resultados sobre los participantes seleccionados se darán a conocer a partir del 6 de septiembre de 2010, y se publicarán en los portales de Internet del IMCINE (www.imcine.gob.mx) y del Festival Internacional de Cine de Morelia (www.moreliafilmfest.com).
Los seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al Taller al ser notificados de su aceptación por parte de la organización; en caso contrario automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará otro concursante.

En caso de ser seleccionados
Los participantes seleccionados deberán enviar, antes del 12 de septiembre del 2010, por correo electrónico, los siguientes materiales:
1.- Fotografía en jpg. del participante
2.- Fotografía en jpg. representativa del proyecto con el cual participan
3.- Semblanza del productor/realizador participante máximo 5 renglones.
4.- Sinopsis de una página (12 pts. doble espacio)
5.- Sinopsis corta (log line) de máximo 5 renglones.

La organización del evento se hará cargo del hospedaje de los seleccionados (en habitación doble), entre el 17 y el 24 de octubre (7 noches), así como de sus comidas y desayunos durante la duración del taller, en Morelia.

SELECCIÓN DE PARTICPANTES:
Habrá un cupo máximo de 30 participantes, 20 mexicanos y 10 del resto de América Latina.

Los 20 participantes mexicanos se elegirán de la siguiente forma:
1 elegido directamente por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
1 elegido directamente por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
1 elegido directamente por IMAGINA, Cineastas en Michoacán, AC
1 elegido directamente por el Gremio de Cineastas de Nuevo León
1 elegido directamente por la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) de la Universidad de Guadalajara
1 elegido directamente por C.I.N.C.O., Cineastas Coahuilenses AC
1 elegido directamente por la Academia Jalisciense de Cinematografía
1 elegido directamente por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.
Estos participantes, aun siendo de elección directa, deberán cumplir con la entrega de los materiales en tiempo y forma, como se detalla en el punto 7.
Los 12 lugares restantes están abiertos a proyectos que se reciban como respuesta a esta convocatoria. Serán leídos y seleccionados por un comité de lectura que se dará a conocer con la publicación de los resultados.

Los 10 participantes del resto de América Latina serán elegidos por el comité de lectura que designe la organización del taller, debiendo los interesados cumplir con todos los requisitos, en tiempo y forma, que marca esta convocatoria. El taller les ofrece (además del hospedaje, desayunos y comidas en Morelia), el hospedaje en la Ciudad de México las noches del 16 y 24 de octubre en caso de requerirlo, así como el traslado DF-Morelia-DF junto con el resto de los participantes. La organización del taller no está en posibilidad de cubrir el traslado aéreo a la Ciudad de México y/o Morelia de ninguno de sus participantes.
Esta convocatoria fue expedida desde la ciudad de México a partir del pasado 7 de junio del 2010. Para mayores informes los interesados pueden visitar los portales de IMCINE (www.imcine.gob.mx) y del Festival Internacional de Cine de Morelia (www.moreliafilmfest.com).