Premier de Ángel Caído
El largometraje mexicano Ángel Caído (Arturo Anaya, 2010), cuyo estreno comercial está previsto para 2011, abrirá el festival con una función de premier en la que estarán presentes integrantes del equipo creativo, entre ellos Humberto Zurita, José Alonso, Sebastián Zurita, Laisha Wilkins, Emiliano Zurita, Mireya Sánchez y Christian Bach.
El filme es una fantasía épica (es decir, en la onda Lord of the rings style, pero con puros creativos y técnicos aztecas y totonacas). La apuesta vale la pena de ser conocida, muy bien podría resultar una experiencia similar en su sentido a el díptico ruso Guardianes de la noche / Guardianes del día.
El Teatro Obrero de Tlalpujahua será, como cada año, la sede oficial de la premier y de la mayor parte de las proyecciones, mientras que las funciones al aire libre tendrán como sede la plaza principal de la población. Otras actividades organizadas para este año, como un concierto con Adanowsky, se emprenderán en el Campo de Gallo, en tanto que el museo Hermanos López Rayón alojará las exposiciones.

Filmes: programa nacional
Durante el encuentro con los medios se dio a conocer que las películas participantes oscilan desde las programadas para público infantil, entre ellas Zindy, el niño de los pantanos (René Cardona, 1973) y Triple A, la película (Alberto Rodríguez, 2010), hasta títulos de contenido mucho más duro (en términos de gore) como el filme de tema caníbal Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010).
Entre los dos extremos, y siendo la máscara el eje temático de esta edición, el cine de luchadores tendrá una presencia especial con títulos como La Venganza del Huracán Ramírez (Joselito Rodríguez, 1967), Santo en la venganza de la momia (René Cardona, 1970) y La leyenda de una máscara (José Buil & Marisa Sistach, 1989).


Entre esos dos extremos se encuentran títulos variopintos que incluyen Arañas Infernales (Federico Curiel, 1966), La noche de los mil gatos (René Cardona JR. 1972), Vacaciones de terror (René Cardona III, 1988), la muy dispareja Purgatorio (Roberto Rochin, 2009) de la que vale la pena el primero de sus tres episodios, La pantera negra (Iyari Wertta, 2009), Depositarios (Rodrigo Ordóñez 2010), Viernes de ánimas (Raúl P. Gamez, 2010).
Entre estos títulos sobresale la comedia de humor negro Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes, 2008).

Premier de Perdida
Dentro del programa de realizaciones mexicanas sobresale el documental Perdida (Viviana García Besné, 2009), en el que la cineasta recupera la historia de su abuelo, el magnate Guillermo Calderón Steel, y de su familia, pioneros y protagonistas de la historia cinematográfica mexicana que, a lo largo de casi un siglo construyeron cines y estudios y llegaron a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos. Pero lo más atractivo del filme, aparte de recuperar la historia de un emporio familiar que produjo cerca de 200 películas (incluidas las primeras sonoras del país), es que al fin revela a detalle la historia de los primeros desnudos en el cine mexicano, de cómo surgió el cine de rumberas y, sobre todo, lanza luz a la anécdota de las dobles versiones de filmes de El Santo, entre ellas la antológica El Vampiro y el Sexo.
Entre otras delicias, este documental cuenta con la última entrevista concedida por Ricardo Montalbán antes de su muerte, en la que habló a la cineasta García Besné de las películas que hizo con el sello Calderón, como Sombra Verde, de Roberto Gavaldón, o Nosotros, que se convirtió en un puente entre el cine mexicano y su brillante carrera en el cine de Hollywood.
Al lado de Perdida, otros dos filmes de importancia en esta edición de Mórbido son Misterios de Ultratumba (Fernando Mëndez, 1958), El Escapulario (Servando González, 1966).


Filmes: programa internacional
En cuanto a la selección de cintas extranjeras, se anunció que los títulos de este año son: Los ojos sin rostro (Gerges Franju, Francia 1960), Diabolik (Mario Bava, Italia, 1968); Funeral Siniestro (Jairo Pinilla, Colombia, 1977); Supersonic Man (Juan Piquer Simon, España, 1979); Muerto en 3 días (Andreas Prochaska, Austria, 2006); los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, España, 2007); El ciempiés humano (Tom Six, 2009); Donde viven los monstruos (Spike Jonze, EUA-Alemania, 2009); El Sanatorio (Miguel Gómez, Costa Rica, 2010); Sudor Frío (Adrián García Bogliano, Argentina, 2010); y la función de clausura con Atroz (Fernando Barreda Luna, España-México, 2010).

Alcances y cifras
Más allá de lo anterior, en la conferencia de prensa se informó que el festival sigue posicionándose en el ámbito cultural como uno de los eventos más sobresalientes de su género y en el ámbito económico como un importante generador de ingresos para el Pueblo Mágico de Tlalpujaha.
Durante el 2009, se estima que el Festival atrajo 15 mil 700 espectadores, con sus actividades tanto en Tlalpujahua como en otras ciudades de 5 países (México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y España).
La edición anterior, en 2009, generó una derrama económica aproximada de un millón 850 mil de pesos en la región Oriente del estado a través de los sectores hotelero, restaurantero, transportadoras y guías turísticas, así como comercio establecido, artesanos y otros prestadores de servicios.

Otros atractivos
Más allá de la programación de filmes, el programa de Mórbido para este año incluye las exposiciones: Colección de Máscaras Michoacanas; Obras de Sergio Arau (cineasta y caricaturista mexicano); Catrinas de Barro Michoacanas; así como “Terror, fantasía o máscaras”, fotografías ganadoras del concurso organizado por Cyan Estenopo y Mórbido. Habrá un desfile de “fariseos”, personajes enmascarados pertenecientes a la tradición de Semana Santa de Tlalpujahua. Para el público infantil, comienza este año la edición de “El Morbito”, un periódico con cuentos, leyendas y más. También se presentará la edición “Momias, ángeles y espantos” de Armando Vega Gil.

EN VIDEO / Mórbido, conferencia de prensa

EN VIDEO / Ángel Caído, el tráiler

EN VIDEO / El ciempiés humano, el tráiler