Presea Melchor Ocampo 2011

Hoy definen la entrega


Será hoy, miércoles 5 de enero de 2011, en el transcurso del día, cuando el Congreso del Estado defina de qué manera se otorgará este año la presea Melchor Ocampo, que desde 1999 es emitida por la cámara de diputados michoacana para reconocer a personajes o instituciones cuya trayectoria ha dado prestigio a la entidad.
Como se sabe, este año se pretende entregar el reconocimiento a algún pireri, como una forma de impulsar el reconocimiento que este género musical recibió en noviembre pasado al ser declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El anuncio de que la pirekua sería recipendaria de la presea fue dado a conocer el pasado 29 de diciembre como una primicia del portal electrónico de noticias Quadratin.
La agencia de noticias en internet publicó declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Wilfrido Lázaro Medina, quien sostuvo que “entre los coordinadores de los grupos parlamentarios existía un acuerdo para éste año condecorar al algún compositor o algunos compositores de pirekua, con la intención de incentivar a las nuevas generaciones a conocer y valorar ese género musical”.

La decisión, que en primera instancia no parecía implicar ninguna complicación, ha despertado en cambio cierto nivel de polémica. Algunas de las inconformidades con la determinación ni siquiera se han dado en la coyuntura de la entrega de la presea, sino que emergieron desde el momento mismo en que el gobierno de Michoacán dio a conocer la determinación de la Unesco, hace dos meses.

En efecto, ya el 18 de noviembre de 2010, la familia Victoriano Cruz, de la comunidad de San Lorenzo, emitió una carta pública dirigida al gobernador Leonel Godoy Rangel, en la que se reprobaba el uso de la imagen del compositor de pirekuas tata Juan Victoriano Cruz con fines publicitarios, especialmente porque el compositor purépecha había fallecido recién el 27 de septiembre.
En lo esencial, aquella misiva señalaba:

Los que suscribimos, Cecilia, Sebastiana, Lucas, María Concepción, Virginia y Pedro, hijos de Tata Juan Victoriano Cira y Nana Dominga Cruz Cira, manifestamos a usted nuestra más enérgica protesta por el uso de la imagen de Tata Juan Victoriano Cira en la publicidad difundida desde su gobierno el pasado 18 de noviembre en los principales diarios estatales cuyo texto expresa: “Gobierno de Michoacán. Felicidades Michoacán, por el orgullo mundial. La pirekua, canto tradicional p’urhepecha y la cocina tradicional mexicana: el paradigma de Michoacán, han sido reconocidas por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Tata Juan Victoriano Cira falleció el pasado 27 de septiembre; sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, amigos y miembros de nuestra localidad San Lorenzo, estamos muy dolidos por la pérdida física de un gran compositor como lo fue Tata Juan. Por eso, nos indigna que usted use la figura de Tata Juan para fines publicitarios de su gobierno. Ciertamente, nuestra familia meses atrás permitió el ingreso del fotógrafo a nuestro seno familiar para imprimir la placa, ya que argumentó que era con fines de investigación académica, nunca manifestó que era para fines publicitarios de su gobierno.
Como compositor, Tata Juan siempre quiso compartir sus obras con el pueblo p’urhepecha, con la sociedad michoacana, con los mexicanos y con la comunidad internacional, pero el sistema cultural de Michoacán le negó apoyo, para muestra, anexo una copia digital de una de las solicitudes que quedó esperando una respuesta, que nunca llegó. Esta historia se repite en muchos otros compositores indígenas p’urhepecha. Desde nuestra pena, le decimos que es bueno que su gobierno se preocupe por el reconocimiento internacional de la pirekua, pero sería más humano si el sistema cultural de Michoacán atendiera al hacedor de la pirekua, o emprendiera programas reales para preservar la lengua materna de Michoacán, que cada día está más endeble. Pero tal parece que es prioritario atender los intereses de la Empresa Turística (Sectur). Vemos que su gobierno desatiende la problemática real de los pueblos originarios de Michoacán, pero sí recurre a los valores ancestrales indígenas para aparecer en el escenario internacional.
Hace más de cinco siglos sus antepasados, los Turhisïecha, saquearon de Juchari Ireta (Michuacan), el oro, la plata, las plumas, el jade, luego la madera y ahora van a despojarnos nuestro patrimonio cultural; no podemos pensar de otra forma mientras el sistema de gobierno siga en ese panorama político.
Esperamos que lo manifestado en esta misiva tenga eco favorable. Sin más por el momento, reciba nuestros saludos.

Atentamente
Familia Victoriano Cruz
San Lorenzo, Michoacán. México. Noviembre 18, del 2010.

C.c.p. Oficina de la UNESCO.
C.c.p. UNOFI – ONU, Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Más recientemente, el lunes 2 de enero, publiqué en este blog la carta emitida el 1 de enero por Pedro Victoriano Cruz, que puede ser consultada inmediatamente debajo de esta entrada. En el documento, el comunicador purépecha pone en entredicho que el Congreso del Estado se preste a engordar el caldo del turismo cultural, cuando otras prioridades legislativas de impacto más decisivo en cuestiones étnicas están pendientes, entre ellas la de proponer “una Ley Indígena digna, una Ley que apuntale la reconstrucción del pueblo p’urhepecha. No la Ley que propone la Secretaría de los Pueblos Indígenas, sino una Ley que sea construida con la participación de los auténticos descendientes de los pueblos originarios del antiguo Michoacán”.
Mucha razón le asiste al maestro Pedro Victoriano Cruz y a quienes piensan como él. Mientras, hoy a partir del mediodía se realizará una sesión de pleno del Congreso del Estado en la que se presentarán las propuestas relativas a la entrega de la Presea Melchor Ocampo.
Sea cual sea el resultado de la sesión, durante la jornada de hoy se convocará a una sesión solemne para mañana, 6 de enero, en la cual, con la representación de los tres poderes del Estado, se otorgará la Presea Melchor Ocampo.