Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa conmemorativo. Foto: Secum


Con el propósito de celebrar el centenario del natalicio del músico y compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, el Conservatorio de las Rosas y el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez han preparado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año, entre ellas una misa solemne en la Catedral, un concierto homenaje, y la develación de una placa, destacando la puesta en escena de la ópera Tata Vasco en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal en el mes de noviembre próximo a las 20:00 horas.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura del Michoacán; Francisco Bernal Macuzet y Javier Álvarez Fuentes, presidente de la Junta Directiva y rector del Conservatorio de las Rosas respectivamente; Verónica Bernal Vargas, directora general de Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez; Lorena Días Núñez, biógrafa del compositor homenajeado, y Roberto Monroy, secretario de Turismo de Morelia.

Facetas del autor
Javier Álvarez explicó ante los medios que Miguel Bernal Jiménez fue pieza clave en el desarrollo de la cultura michoacana contemporánea al fundar el Conservatorio de las Rosas.
Por su parte Lorena Díaz expresó que como compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico, Miguel Bernal Jiménez fue el máximo representante de la música sacra en el siglo XX, y si bien encabezó el nacionalismo sacro también compartió la estética del nacionalismo laico.
Agregó que Bernal Jiménez, quien fundara en 1939 la revista Schola Cantorum, primera en su tipo y de las más importantes en el ámbito de la difusión musical de su época, fue autor de numerosos artículos y varios libros.
Finalmente y tras declarar que Miguel Bernal Jiménez contribuyó a la construcción de la identidad mexicana, Díaz Núñez expresó su interés por que la obra de Bernal Jiménez cuyo catálogo cuenta con 251 registros entre música vocal e instrumental, sacra y profana, sea valorada en su justa dimensión.

Perspectivas al personaje
Invitado a esta conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, expresó que hoy en día el campo de la cultura se vive un proceso con características diferentes a las vividas en el contexto en la que Miguel Bernal produjo su obra al defender la música religiosa.
Agregó que actualmente en el país no se pretende conforma una cultura oficial, por lo que existen movimientos y tendencias, dentro del ámbito cultural, basadas en el respeto a la libertad de creación y la tolerancia.
Sobre el particular el Secretario de Cultura indicó que en ese entonces prevaleció una política restrictiva por lo que no se le daba a cada quien el lugar que correspondía, por lo que los creadores y artistas se enfrentaban a problemas para desarrollar su labor.
Opinó que en ese entonces había un movimiento cultural humanista, tal es caso de la literatura con los hermanos Méndez Plancarte en Zamora en donde se registra un movimiento religioso en las década de los 20 y 30. "Este movimiento humanista hace un proceso de replanteamiento de la cultura novohispana, hay una vertiente de búsqueda yde análisis, y justo en el campo de la música Bernal Jiménez es una figura que abreva en este pensamiento novohispano cuyos orígenes se encuentran en el catolicismo".
En este sentido, Jaime Hernández calificó de muy acertada la planeación de este homenaje dedicado a honrar la memoria de Miguel Bernal Jiménez, cuyo legado, dijo, es uno de los más importantes generados en el siglo XX.

Adelanto de actividades
Por su parte al tomar la palabra, Francisco Bernal se refirió a las actividades organizadas para honrar la memoria del ilustre músico, entre ellas la celebración de una misa el martes 16 de febrero a las 09:00 horas en la Catedral Metropolitana de Morelia, en donde la Orquesta de Cámara del Conservatorio y el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, dirigidos por Jesús Carreño, interpretarán la misa Aeternae Trinitatis, de la autoría del musicólogo mexicano.
A las 11: 00 horas el homenaje continuará con al develación de la placa en la casa natal del insigne artista michoacano, ubicada en la calle de Agrarismo 63 en la colonia Centro de Morelia. También se colocará otra placa en el Parque Miguel Bernal Jiménez, ubicado en las escaleras de Santa María.
Ese mismo día a las 20:00 horas, se ofrecerá un concierto homenaje por parte del Coro Niños Cantores de Morelia, dirigido por Elizabeth Espejel, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio a cargo de José Luis Gálvez. Dicho evento tendrá lugar en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas.
Las actividades, que serán gratuitas y abiertas a todo público, proseguirán el 19 de febrero a las 20:30 horas con el concierto homenaje dirigido por Jesús Carreño, quien fuera uno de los alumnos más destacados de Miguel Bernal Jiménez, quien junto con el Coro Polifónico Miguel Bernlan Jiménez rendirán su propio tributo al también organista, musicólogo director de coro y orquesta, interpretando algunas de sus obras en el Templo de las Rosas, donde descansan sus restos.
Es importante destacar que esta festividad se extenderá a nivel nacional con la presentación de la ópera Tata Vasco de Bernal Jiménez, en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal el jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas encabezada por la Compañía de Ópera y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes con vestuario confeccionado por Sebastián.
También es oportuno señalar que con dicha obra se inaugurará la siguiente emisión del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el 13 de noviembre en Morelia.
Como parte de este festejo también se llevará a cabo la nueva producción de la obra Los Tres Galanes de Juana, conferencias, la grabaciónde algunas de sus obras, así como conciertos en las diferentes catedrales de nuestro país en los que se interpretará música de Miguel Bernal Jiménez, quien naciera el 16 de febrero de 1910 en Morelia, y muriera víctima de un infarto al corazón el 26 de julio en León, Guanajuato.