Una de las imágenes en circuito cerrado que sirven de escenografía.

Pedro Izquierdo y Gastón Yanes: los dos actores de Satélite 2012.

La propuesta no puede ser más sugerente, y sólo tres actores: dos hombres (Pedro Izquierdo y Gastón Yanes) y una mujer (Sophie Alexander-Katz), encarnan el triángulo amoroso perfecto y un sinfín de personajes incidentales que se les fueron ocurriendo a los autores.
Ruizpalacios aseguró que a Portela y a él también “tocamos en la obra este asunto de los satélites, que llegan a tener una vida útil y una vez que se termina, se quedan girando como chatarra espacial, en algunos casos, son redirigidos a la Tierra y se estrellan. Pero, incluso así, pueden servir para mantener a unos pepenadores que recogen esta chatarra y venden los desperdicios”.
Así la puesta, hace una analogía entre las personas que dejan de amarnos y los objetos, en este caso los satélites, que dejan de sernos útiles, pero se quedan girando alrededor de la Tierra. “En las relaciones somos satélites que giramos alrededor de alguien y ¿qué pasa cuando ya no tenemos alrededor de quién girar?”, destacó el director.

Satélite 2010 hace temporada de reestreno en la sala Xavier Villaurrutia.

La propuesta se apoya en la utilización del circuito cerrado para crear gran parte de la escenografía, realizada por Auda Caraza y Atenea Chávez; por ejemplo, el paisaje desértico y también el interior de un supermercado. Los juegos de escenografía-proyección, que se logra a partir de una maqueta, se apoyan en la utilización de objetos, como una radio de pilas, un viejo aparato de música, dos sillones y un carrito de súper.
Además Alonso Ruizpalacios se encuentra preparando su primer largometraje, titulado Gringos, así como el montaje de otra obra de teatro, La Cocina, del dramaturgo inglés Arnold Wesker, que será estrenada en dos semanas en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.
Satélite 2012 se estrenó el año pasado (2009) en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, y ahora estará en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, todos los martes a las 20:00 horas, hasta el 17 de noviembre. Sólo se suspenderán las funciones del 31 de agosto y del 7 de septiembre.