Conferencia de prensa

Crearán Red Michoacana

de Cine Comunitario

Javier Moret, documentalista y titular de la Filmoteca de Michoacán, durante la conferencia de prensa.

Con el objetivo de conformar la Red Michoacana de Cine Comunitario, este próximo fin de semana se realizará en Morelia un primer encuentro tendiente a ese fin. A la reunión acudirán realizadores procedentes de diversas comunidades y etnias de Michoacán.
El anuncio de la reunión se dio a conocer este miércoles al mediodía durante una conferencia de prensa en el hostal Tequila Sunset, en el centro histórico moreliano, convocada por la Filmoteca de Michoacán, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Desarrollo comunitario a través
de los medios audiovisuales

Javier Moret, titular de la Filmoteca, consideró indispensable emprender la creación de esta red, toda vez que “hemos visto que si no generamos formas de apoyo mutuo, de intercambio tanto de experiencias como de materiales, si no buscamos que se generen procesos de formación profesional entre todos aquellos realizadores que llevan adelante labores audiovisuales, cada quien se va a quedar en su comunidad, muy aislado”.
El también documentalista señaló que la finalidad del proyecto es contribuir a generar un desarrollo equilibrado y justo entre las comunidades urbanas y rurales de la entidad a través del empleo sistemático de medios audiovisuales de una forma integral y autogestiva.
“Esto implica desde formar cronistas capaces de desarrollar la riqueza de lenguaje propia de los medios audiovisuales, hasta fortalecer los procesos inherentes a la producción, preservación y difusión de esos materiales. Una estrategia para alcanzar este objetivo es crear centros de cine comunitario a lo largo del Estado, con los cuales se conformaría esta red”.

La doctora Yadira Cira Gómez, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares en Michoacán.

Antecedentes del proyecto
A su vez, Yadira Cira Gómez, jefa de la unidad regional Michoacán de Culturas Populares, recordó que los antecedentes de este proyecto se remontan al mes de noviembre del año pasado, cuando Culturas Populares organizó un primer taller al que convergieron realizadores de distintas localidades de la entidad, muchos de los cuales ya habían incluso participado en foros como el Festival de Cine y Video Indígena.
“El taller de noviembre pasado –dijo– se impartió para atender la necesidad detectada de una capacitación más permanente y de una formación más integral de los creadores de cine y video indígenas, ya que en términos de recursos, de vinculación entre creadores y de herramientas, hay carencias y lagunas”.
“Como parte de las inquietudes y conclusiones de los creadores que participaron en ese evento, se propuso establecer una red de creadores de cine indígena para tratar de formalizar la vinculación; se vio la necesidad de crear una instancia más estable y organizada a fin de apoyos y recursos para la vinculación, la formación y la profesionalización permanente de los creadores”.
Durante la conferencia de prensa se recordó que las experiencias de cine comunitario en Michoacán se remontan a los años setenta del siglo pasado, pero que es a partir de los últimos veinte años que estas experiencias se han diversificado y multiplicado, pasando del formato cinematográfico al de video y aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías y plataformas de difusión como la internet.

El antropólogo Alejandro Sigler Miranda, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Con el respaldo de la Secum
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, se suma a este proyecto impulsado por la Filmoteca de Michoacán y por Culturas Populares.
Ireri Huacuz , jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, indicó que la dependencia está muy interesada en participar activamente en este primer encuentro “porque la temática del cine comunitario involucra a la cultura de las comunidades y a la cuestión de cómo a través de los ojos de los realizadores autóctonos podemos ver la situación actual de las comunidades. Este primer encuentro se va a ocupar de este tipo de experiencias. También nos interesa apoyar a los video cineastas que ya tienen cierta trayectoria, así como fomentar la creación de nuevas generaciones de video cineastas.
La funcionaria detalló que dentro del programa de actividades va a haber una participación de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secum, “para hacer una vinculación con las redes culturales que ya se están trabajando en la Secretaría de Cultura, a fin de sumar esfuerzos con esta nueva red de cineastas y lograr el apoyo mutuo”.

Ireri Huacuz, del departamento de Atención a la Diversidad Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Programa del encuentro
Las actividades de este primer Encuentro de Cine Comunitario en Michoacán se van a desarrollar en el Museo del Estado, en Morelia, los días viernes 15 y sábado 16 de abril.

El programa del primer día comienza a las 11:00 horas con una sesión de proyecciones de cine comunitario michoacano que concluirá a las 15:00 horas, para el receso de la comida.
A las 17:00 horas se retoman las actividades con el acto de protocolo inaugural a cargo del titular de la Secum, Jaime Hernández Díaz y la celebración de dos paneles de trabajo, el primero a las 17:30 horas con el tema “Experiencias del Cine Comunitario en América Latina y Europa”, y el segundo con el tema “Experiencias del Cine Comunitario en México”.
Para la primera de esas mesas participan como invitados la realizadora brasileña Beatriz Mira, la firma mexicana Zafra Videos, con un programa de materiales realizados en Venezuela que forman parte de sus colecciones y Patricia Benítez. Para la segunda sesión estarán participando Moisés Jiménez (del Festival de la Memoria), Rafael Rebollar (Afromestizos), el colectivo oaxaqueño Ojo de Agua y realizadores de la Unidad Regional de Culturas Populares en Puebla.

Para el programa del sábado se tienen previstas sesiones de proyección y diálogo por la mañana, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde se emprenderá la sesión plenaria para conformar la Red Michoacana de Cine Comunitario y la clausura tendrá lugar a las 20:00 horas, a cargo del doctor Hugo Rodríguez, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas.

EN VIDEO / Conferencia de prensa