Las aventuras del Barón Munchausen / Terry Gilliam / 126 min.
Siglo XVII, “La Era de la razón”. Un sitio, que muy bien podría llamarse “Civilización Occidental”, sufre el acoso del Sultán Turco. Dentro de la ciudad, una compañía itinerante de teatro representa Las aventuras del barón Munchausen para tratar de mitigar los dolores de la población. Mientras el oscuro Mr. Jackson, un ejemplo de hombre cartesiano, teorético y racionalista, manipula la situación para su beneficio. Todo camba cuando aparece el verdadero barón Munchausen, muy anciano pero dispuesto a resolver los problemas a través del ejercicio de la Alta Fantasía. Acompañado por la niña Sally, el barón se entrega a la búsqueda de sus aliados para salvar a la ciudad. He aquí otra de las obras maestras de Gilliam. Un filme vehemente y poderoso que recupera las mayores virtudes de la imaginación. En lo personal, salvo en el filme silente Metrópolis (Lang), nunca he visto otra efigie del ángel de la Muerte más perturbador que la que aparece en esta cinta.
12:00 / Sala 3

Campeón sin corona / Alejandro Galindo / 95 min.
Dentro del ciclo Las indispensables de Monsiváis, se proyecta este filme clásico que se ocupa de Roberto Kid Terranova, un nevero metido a boxeador gracias a sus asombrosas facultades pugilísticas. Sus primeros triunfos lo convierten en el boxeador del momento pero su suerte cambia cuando enfrenta a Joe Ronda, un boxeador norteamericano que despierta en Roberto un profundo complejo de inferioridad. Extraordinario filme de ambiente barriobajero, inspirada en la vida del pugilista Rodolfo "Chango" Casanova, la película es un retrato de la compleja sociología del mexicano de la clase obrera, para quien el ascenso en la escala social es un sueño casi inalcanzable.
12:15 / Sala 5

Tamara Drewe / Stephen Frears /109 min.
Adaptando una tira cómica, el realizador Stephen Frears muestra su lado más ligero en una película amable y simpática. Tamara Drewe es una periodista musical que vuelve a su pequeño pueblo natal en mitad de la Inglaterra rural para arreglar la casa de su madre a fin de venderla. Despreocupada y con facilidad para las aventuras amorosas, Tamara inicia una relación con un famoso batería de un grupo de rock, cuya presencia causa gran furor entre dos chicas adolescentes completamente aburridas por la vida de campo. A medida que Tamara complica su vida amorosa con un escritor local, una de las jóvenes enreda más la situación al intervenir en pos de su ídolo musical.
12:30 / Sala 4

Y el río sigue corriendo / Carlos Pérez Rojas / 70 min.
Documental sobre la historia de aquéllos que se resisten a la presa hidroeléctrica La Parota en Guerrero, México. Ha sido producido por Mecapal con el apoyo de National Geographic All Roads Film Project y ha participado, entre otros, en la sección oficial del III Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos,
de la Ciudad de México
13:00 / Sala 1

La hora de verano / Olivier Assayas / 103 min.
Los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne, una diseñadora con éxito en Nueva York; Frédéric, un economista y profesor universitario en París; y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, memorias compartidas, orígenes y su particular visión del futuro. Un notable fresco familiar de Assayas.
14:00 / Sala 5

M/F Remix / Jy-Ah Min / 79 min.
San Diego, California, 2004. Dos compañeros de habitación en tiempo de guerra, justo en medio de la reelección de George Bush. Youtube no existe aún, pero la gente comienza a colocar anuncios en Facebook. El I-phone pronto estará sobre la escena. Un filme irreverente y juguetón que viene precedido de muy pero muy buenas críticas.
14:50 / Sala 3

Corto Mexicano Programa 3 / 114 min.
Este programa consta de los siguientes títulos:
1. Ponkina • Beatriz Herrera Carrillo • 4 min
2. Chiflando en la loma • Andrés Monterrubio • 14 min
3. Danzón no. 2 • Guillermo Ortiz • 14 min
4. El vacío • Abraham López • 18 min
5. Hacia la vida • Fidel Arizmendi • 16 min
6. En la ciudad (Xoco) • Raúl Antonio Sanabria • 18 min
7. Gaza • Irving Uribe • 30 min
15:00 / Sala 1

Borrar de la memoria / Alfredo Gurrola / 100 min.
Con dirección de Alfredo Gurrola y guión de Rafael Aviña, este filme que tomó ocho años en ser concluido recrea los acontecimientos el 2 de octubre de 1968 a partir de una rigurosa investigación documental. Una apuesta audaz incluso en lo técnico. Se filmó con cámara RED de alta definición.
15:30 / Sala 4

Selección del festival
Espacio programado para un título que se anunciará de última hora.
16:00 / Sala 5

Vuelve a la vida / Carlos Hagerman / 72 min.
Un documental muy divertido del codirector de Los que se quedan (con Rulfo). El filme recopila testimonios de Hilario Martínez Valdivia, un buzo acapulqueño, quien conquistó el corazón de una modelo estadunidense. El relato describe sus aventuras no sólo en el terreno deportivo, como el buceo y pesca, sino también como un "Latin Lover", que tuvo otras dos familias con cuatro hijos en cada una de ellas y mujeres extranjeras
16:45 / Sala 2

Corto Latinoamericano de la London Film School / 95 min.
17:00 / Sala 3

Perdida / Viviana Garcia Besné / 117 min.
La nieta del magnate mexicano Guillermo Calderón Steel escudriña la historia de su abuelo y de su familia, pioneros y protagonistas de la historia cinematográfica mexicana que, a lo largo de casi un siglo construyeron cines y estudios y llegaron a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos. Pero lo más atractivo del filme, aparte de recuperar la historia de un emporio familiar que produjo cerca de 200 películas (incluidas las primeras sonoras del país), es que al fin revela a detalle la historia de los primeros desnudos en el cine mexicano, de cómo surgió el cine de Rumberas y, sobre todo, lanza luz a la anécdota de las dobles versiones de filmes de El Santo, entre ellas la antológica El Vampiro y el Sexo.
17:45 / Sala 1

De día y de noche / Alejandro Molina / 95 min.
Cuando la sobrepoblación del planeta imposibilita la convivencia social, el gobierno decide dividir la existencia de la ciudadanía en dos, a través de una enzima implantada al ADN de las personas, para que su actividad cerebral sea regulada por la luz del sol, convirtiendo a unos en habitantes del día y a otros de la noche. Esta es la premisa de un filme de ciencia ficción que evoca los conflictos de la sociedad actual: la sobrepoblación, la falta de recursos y las divisiones sociales. Habrá que ver.
18:00 / Sala 4

People on Sunday / Kurt y Robert Siodmak, Edgar Ulmer, Fred Zinnemann / 74 min.
Esta luminosa historia acerca de cinco jóvenes berlineses -un taxista, un distribuidor de vino, una vendedora, un extra de películas y una modelo- que disfrutan de un típico domingo de verano, es considerada como uno de los trabajos más importantes del cine alemána de vanguardia de los años veinte.
19:00 / Sala 5

Nadie es inocente 20 años después / Sarah Minter / 72 min.
2008, Ciudad Neza y la gran metrópoli. A través de los desplazamientos de Pablo El Podrido Hernández y Rafa Punk Rojas se entretejen las historias del Cienfuegos, de Benjamín El Costras, El Moroco, El Búho y de aquellos que ya no están, todos adultos jóvenes entre los 30 y 40 años. A ellos los unen tres cosas: crecieron en Ciudad Neza, eran de la misma banda (Los Mierdas Punk) y fueron los personajes de un documental/ficción realizado entre 1985 y 1986, Nadie es inocente, de Sarah Minter. Veinte años después la directora reconstruye sus huellas y teje un nuevo mapa visual de la ciudad y otras geografías a través de la actualidad de estos personajes, confrontando sus logros, frustraciones y esperanzas con su pasado y sus sueños juveniles, contrastándolas con los nuevos jóvenes que pueblan las mismas calles y con aquellos que se fueron al otro lado.
18:45 / Sala 2

The Myth of the American Sleepover / David Robert Mitchell / 97 min.
Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine SXSW, gira en torno a cuatro adolescentes: Maggie, Rob, Claudia y Scott, quienes en su frenética búsqueda por vivir la adolescencia descubren esos instantes que, con el paso de los años, recordarán con nostalgia.
19:30 / Sala 3

Conocerás al hombre de tus sueños / Woody Allen / 98 min.
Humor, sexo, traiciones y amor conducen el destino de dos matrimonios, los de Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones) y el de su hija Sally (Naomi Watts) y su marido Roy (Josh Brolin) en el más reciente estreno de Woody Allen, que esta vez se ambienta en Londres. El título alude a la primera secuencia del filme, en el que uno de los personajes consulta a una gitana quien le revela que “conocerás a un hombre alto y moreno”. La situación germinará conflictos que irán desde la locura hasta el peligro.
20:15 / Sala 4

Doce monos / Terry Gilliam / 129 min.
2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas. El convicto James Cole es forzado a viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. Un excepcional trabajo que adapta el cortometraje La Jette, de Chris Marker.
20:30 / Sala 5

Contracorriente / Javier Fuentes-León / 102 min.
La ópera prima de Javier Fuentes-León pone sobre la mesa el tema del amor homosexual en la historia de Miguel y Santiago, uno pescador y otro artista, en un pueblito del norte peruano. Una situación sobrenatural desata el conflicto en el personaje principal (Miguel), quien debe tomar una decisión importante que, por un lado, lo enfrenta con la posibilidad del juicio social y, por el otro, lo compromete para salvar o condenar el espíritu de Santiago.
20:30 / Sala 1

Corto Mexicano Programa 4 / 82 min.
Se exhiben los siguientes ocho títulos en competencia:
1. El cerebro • Alejandro Argüelles • 1 min
2. Tugging Hearts • Paula Assadourian • 1 min
3. Nubes distantes • Pierre Saint-Martin • 8 min
4. Mi niña • Horacio Ramírez • 20 min
5. Autoretrato • Alejandro Argüelles • 2 min
6. Recto recto gancho • Santiago Maza • 11 min
7. La ligera presión de un pensamiento • Paula Assadourian • 4 min
8. El venado y la niebla • Miguel Ángel Ventura • 35 min.
20:45 / Sala 2

Sound of Noise / Ola Simonsson, Johannes S. Nilsson / 110 min.
El debut en largometraje de los autores de cortos Simonsson y S. Nilsson es un curioso híbrido que conjuga las obsesiones de estos realizadores (el musical, el cine negro y los documentales). Un detective que odia la música, a pesar de provenir de una familia de prominentes músicos, debe resolver un caso en el que un excéntrico grupo de músicos planea interpretar una obra apocalíptica, capaz de desatar el caos. La cinta se exhibió en la Semana de la Crítica, en Cannes, este año.
22:00 / Sala 3

Año Bisiesto / Michael Rowe / 94 min.
Una joven oriunda de Oaxaca, muy eficaz en sus actividades laborales pero profundamente solitaria en su vida personal, es el personaje de este filme con el que Rowe consigue una aproximación inédita al tema de esas “clases sociales invisibles” (ya sean ninis, tribus urbanas de distinto cuño o, como en este caso, personajes de raíz indígena tratando de abrirse paso en ámbitos urbanos). Para mitigar su soledad, Laura, la protagonista, busca continuos acostones de ocasión y pasa por una relación masoca que, al final, le devela una nueva aspiración.
23:00 / Sala 4