EL PORTAL DE

NAHUATZEN


Cuando el ángel de la Anunciación revela que Jesús nacerá en el pueblito de Nahuatzen, el Señor del Averno y su secuaz Pingo, un diablo mexicano, se organizan para sembrar la discordia entre los habitantes del pueblo e impedir que María y a José reciban posada.
La sencilla anécdota conforma la pastorela El portal de Belén (Enrique Alonso, Cachirulo, 1950), en adaptación de Graciela Morales y dirigida por Alejandro Reynoso, al seno del Taller de Ejecución Artística Imágenes Ignoradas, integrado por internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Francisco J. Múgica, en Morelia.

La obra fue escenificada el jueves 9 de enero en el auditorio del CERESO, donde fue evaluada para competir en el Festival Hispanoamericano de Pastorelas que desde hace 20 años organiza la asociación civil Voz de LibertadParticiparon en la puesta los internos Félix, Rogelio, Eduardo, Alberto, Luis Ángel, Luis Humberto, Felipe, Arturo, Juan, Eduardo, Juan Antonio, Rogelio, Daniel, José Luis y Juan de Dios, acompañados por la actriz Aidet Fuentes Mapourmé y otras dos mujeres colaboradoras.
La obra fue calificada por un jurado conformado por Arturo Morell, presidente de la fundación Voz de Libertadla sargento María Alejandra Álvarez, coordinadora de actividades de Proyecto IntegrArte, y por Víctor Flores Ortega, coordinador de Logística del Festival Hispanoamericano de Pastorelas, ex interno y participante del documental Un grito de libertad (Arturo Morell, 2013), que aborda el papel transformador de la cultura en los centros penitenciarios a partir del seguimiento de la puesta en escena Don Quijote en varias de estas instituciones.




Lo significativo en torno a esta representación escénica es que forma parte de un esfuerzo de trabajo sostenido durante más de veinte años, desde mediados de los noventa, en el siglo pasado, por el CERESO Francisco J. MúgicaLas autoridades del sistema de Readaptación Social, en colaboración con el (en ese entonces) Instituto Michoacano de Cultura, el DIF estatal y otras instancias, emprendieron desde aquellos días un programa de animación artística y cultural que a lo largo de los años se ha desplegado en los campos de la pintura, la literatura y el teatro.
La experiencia fue reproducida más tarde en el CERESO Lic. David Franco Rodríguez (Mil Cumbres).
Actualmente, el Taller de Ejecución Artística Imágenes Ignoradas tiene cuatro años de existencia, coordinado por el actor, maquillista y director Alejandro Reynoso, y opera con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social. También recibe apoyo de la Secretaría de Cultura a través de su Departamento de Teatro; de la Casa de la Cultura de Morelia y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Conaculta participa desde los programas de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos y Alas y Raíces.
Al seno del taller, la población penitencial ha participado en talleres de emotividad, de expresión corporal y liberación de emociones. También ha participado en varios festivales nacionales de pastorelas organizados por la fundación Voz de Libertad.
El segundo video de este post incluye una entrevista con Arturo Morell, titular del organismo que está celebrando veinte años de actividad en tareas de animación cultural en centros de reinserción social. La ONG ha trabajado en más de cien CERESOS de México y de otras latitudes. Como resultado de esa experiencia, el presidente de Voz de Libertad AC, considera que no existen verdaderas técnicas de readaptación social para la gente que se encuentra presa por alguna causa justa o injusta, y por eso es que se implementó el proyecto social de intervención en cárceles mexicanas a través del teatro.