Presionada convocatoria

Jornadas dionisiacas

Los blogs de la EPBA y de Teatro Michoacano recién anuncian precipitadamente una convocatoria que cierra su plazo de inscripción dentro de cinco días: el miércoles 13 de enero


El blog Teatro Michoacano (iniciativa de integrantes y/o egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia) acaba de subir su primer post de 2010, con fecha 8 de enero, que se corresponde al que Gunnary Prado subió ayer al blog de difusión de la página electrónica de la EPBA. El tema de ambas emisiones es el mismo: el anuncio de la convocatoria a las Primeras Jornadas Dionisiacas Michoacán 2010, cuyo objetivo es congregar a teatristas independientes, dentro y fuera del Estado, para un festival a celebrarse el próximo mes de marzo.
La convocatoria, íntegra, tomada de Teatro Michoacano (con una adición en cuanto a la ampliación del plazo de inscripción, tomada de la página de la EPBA), señala que la fecha de inscripción vencía precisamente hoy y que se ha dado una ampliación de cinco días, hasta el próximo 13 de enero, para los grupos interesados. El texto íntegro dice así:

Jornadas Dionisiacas
Asunto: 1eras jornadas dionisiacas (se amplía cierre de registro)

CONVOCATORIA

Colectivo Teatral PRO/escénicas
(Producciones cinema teatro / Producciones Espacio Vacio Teatro / Santa Herejía Producciones / Espacio Escénico)


CONVOCA
A directores de escena, creadores autogestivos, actores y actrices, estudiantes de teatro, grupos, compañías teatrales autogestivas estatales, nacionales y al público en general de toda la República Mexicana a participar en las 1eras. Jornadas DIONISIACAS en Michoacán 2010, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de marzo del 2010 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

OBJETIVO GENERAL
-Congregar a los hacedores del teatro de la ciudad, el estado y el país para dialogar e intercambiar experiencias de creación e investigación teatral.

OBJETIVOS PARTICULARES
-Fortalecer vínculos entre los grupos y creadores teatrales autogestivos para mejorar la práctica profesional.
-Difundir y multiplicar experiencias creativas y profesionales para el enriquecimiento de las prácticas teatrales locales y regionales.
-Crear estrategias para la creación de públicos para las artes escénicas.
-Elaborar un diagnóstico de las condiciones del teatro a partir de la experiencia particular de los grupos y personas participantes.

BASES DE PARTICIPACIÓN
1. Podrán participar todas aquellas personas, creadores, actores, grupos y compañías teatrales autogestivos que cuenten con una puesta en escena, sin importar propuesta escénica, estilo, género o público.
2. Las obras preferentemente no deberán exceder los 120 minutos de representación.
3. Será responsabilidad de cada grupo el gasto de transportación de elenco, escenográficos, utilería o embalajes especiales de los grupos a la sede.
4. Los grupos seleccionados deberán presentar 1 función, en el espacio que la organización determine de acuerdo a las características de la propuesta.
5. La organización gestionará un apoyo económico por la función.
6. La organización dará a conocer por correo electrónico particular, las obras seleccionadas y los apoyos a todos los participantes.
9. Todos los participantes, sin excepción, deberán contar con comprobante fiscal, recibo de honorarios y/o factura.
10. La organización otorgará reconocimientos a todos los grupos participantes en las 1eras Jornadas Dionisiacas.
11. La organización otorgará hospedaje, alimentación y transporte interno a los grupos que no sean de Morelia, de la siguiente manera:
- Los grupos serán hospedados en espacios acondicionados, por lo que es indispensable llevar bolsas para dormir y objetos de aseo personal.
12. Los grupos seleccionados se comprometen a asistir a entrevistas, ruedas de prensa y toda aquella actividad necesaria y requerida para la difusión de su presentación en las 1eras Jornadas Dionisiacas.
13. Los grupos seleccionados deberán llegar a Morelia desde el día 3 y permanecer hasta el 7, así como participar de todas las actividades de las 1eras Jornadas Dionisiacas.

SELECCIÓN
1. Serán seleccionadas hasta 10 propuestas nacionales, estatales y locales, atendiendo a la diversidad de propuestas recibidas.
2. Los grupos y creadores individuales deberán participar como ponentes en al menos una “mesa de diálogo y propuestas” que se llevarán a cabo bajo las líneas temáticas que se darán a conocer en su momento.
3. Una vez seleccionados, la organización expedirá “cartas invitación” a los diferentes grupos, a fin de facilitar los trámites y gestiones para su asistencia.

REGISTRO
Todos los grupos interesados en participar en las Jornadas Dionisiacas deberán enviar antes del 8 de enero del 2010 (estaremos dando una extensión hasta el día 12 de enero del presente), la siguiente información:
- Carta de aceptación de los lineamientos en formato PDF.
- Carpeta completa que deberá enviarse por paquetería y en formato de WORD.
A las direcciones:
jornadasdionisiacas@gmail.com
AQUILES SERDÁN 745. CENTRO. MORELIA, MICHOACÁN. C.P. 58000

La notificación de aceptación se dará a conocer el día 13 de enero.

INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE DEBE CONTENER LA CARPETA QUE SE ENVÍE POR PAQUETERÍA
1. Datos generales del montaje o puesta en escena
2. Reseña curricular del grupo
3. Nombre y currícula del elenco
4. Carpeta técnica del espectáculo con descripción pormenorizada del material de iluminación y sonido, todos los planos necesarios, así como descripción del espacio mínimo requerido para el óptimo desarrollo de la propuesta, especificando los tiempos de montaje y desmontaje que requiera su producción.
5. Material audiovisual no editado, cámara fija y completo de la propuesta, exclusivamente en formato DVD.
6. Material Fotográfico del grupo y del montaje, los grupos que cuenten con Carpeta de Venta de su compañía y/o montaje, podrán anexarla en formato digital. Estos datos deberán ser presentados exclusivamente en formato CD.
7. Será indispensable presentar original de Carta de aceptación de los lineamientos de la convocatoria de las 1eras Jornadas Dionisiacas, firmada por el representante o director del grupo.
8. En caso de haber necesidades especiales por parte del grupo o alguno de sus integrantes, se deberá comunicar por escrito y anticipadamente a la organización.
Todo el material proporcionado por la compañía podrá ser utilizado, para efectos de publicidad de las 1era. Jornadas Dionisiacas. Cualquier tipo de modificación deberá ser informada a la organización dentro de los 15 días posteriores a su notificación como participante; de lo contrario, la organización no se hace responsable por la información no actualizada.
La organización notificará su fallo vía electrónica, enviando CARTAS INIVTACIÓN a las compañías seleccionadas a partir del 13 de enero del 2010.
El material recibido no será devuelto por la organización. Las compañías no seleccionadas interesadas en recuperar su material, deberán cubrir el gasto generado por el envío, o bien, deberán recuperarlo personalmente en la dirección antes mencionada antes del 4 de abril. En caso de que no recojan su material, éste será destruido por seguridad del grupo y/o montaje. En el caso de las compañías participantes, el material formará parte del archivo testimonial de las 1era. Jornadas Dionisiacas

PROGRAMA DE TRABAJO
1. Se programarán 10 funciones en total.
2. Por la mañana se llevarán a cabo las mesas de reflexión.
3. Por las tardes se llevarán a cabo las funciones de teatro.
4. Se programarán actividades de recreación e integración con los participantes.

GENERALES
1. Cualquier duda, aclaración o situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la organización.

Solicita formatos de registro a
jornadasdionisiacas@gmail.com



Prisas y suspicacia
Hasta aquí la información. Por no dejar, solamente un par de observaciones:
Descontando que los organizadores hayan girado previamente invitaciones a los correos-e de alguna agenda dedicada a grupos (lo cual es perfectamente válido), no es saludable difundir una convocatoria, tal como se ha hecho con esta, así al “quince para las doce”, a menos de 48 horas que expire el plazo original. Tampoco cinco días (de aquí al miércoles 13 de enero, de acuerdo a la ampliación) parece un plazo razonable para que grupos de teatro independiente del resto del país puedan enterarse oportunamente de la invitación y sus condiciones y propuestas, así como responder a la invitación.
Siempre que una convocatoria se emite así, tan al vapor y con los tiempos muy presionados, da pie a la suspicacia (¿será que ya están invitados los grupos que le interesan a la organización y los cinco días restantes se dejan para “a ver qué más cae por ahí”?).
Claro: no digo que este sea el caso, pero es indispensable, sobre todo entre la comunidad artística, el no caer en las mismas conductas que tanto y con tanta razón se le critican a las instituciones cuando conducen sus convocatorias de una manera similar (a las carreras, con el tiempo encima, dando la percepción de poca organización).
Como sea, he aquí, después de la notable inauguración del 6 de enero, la segunda nota significativa de Morelia en este 2010, esta vez desde el ámbito de las artes escénicas.