Una imagen del unipersonal que se presentará en Morelia este mes y que ha sido concebido a partir de la recopilación de testimonios de migrantes latinoamericanos.

El grupo Espacio Vacio Teatro, de Morelia, emitió este lunes un comunicado-convocatoria en el que invita a toda la comunidad teatral y cultural, así como a interesados en general, a acudir a las funciones y talleres que realizará en la capital michoacana la compañía teatral carioca “Teatro Laberinto” del 11 al 18 de marzo.
Espacio Vacío detalla en su blog
La nave en Latinoamérica que la agrupación Teatro Laberinto, de São Paulo, Brasil, es un colectivo diverso de creativos iberoamericanos integrado en 2007 con el fin de crear un grupo de investigación, puesta en escena y pedagogía teatral.

Strangenos o la vida en tránsito
Desde agosto de 2007 este colectivo ha estado trabajando en un proceso de entrenamiento creativo, fruto del cual surgió su primer espectáculo, titulado Strangenos, que será representado en Morelia.
Strangenos, en palabras de sus autores, “es un monólogo que cuenta la historia de emigrantes en busca de un sueño. Intentando encontrarse en un cotidiano distante de su tierra natal, embarcan en un viaje para dentro de sí mismos en un nuevo cotidiano. Viven un embate constante con problemas de comunicación, interminables trámites, la locura de las grandes ciudades y la soledad en la vejez. Muestra la parte humana y sensible de personas que dejaron su lugar de origen y se confrontaron con una nueva realidad, un mundo nuevo. Desde la exploración de lo sencillo (escenario vacío, vestuario neutro) el actor construye espacios y personajes con su propia poética, que junto con las luces estimulan la imaginación del público, colocándolo también como co-autor y co-actor de la obra”.
Este unipersonal obtuvo el premio de Mejor Interpretación Individual en la 17ª Mostra Nascente, de la Universidade de São Paulo, en 2009. En Abril del 2010, Teatro Laberinto la llevó al IV Festival de Monólogos de Campo Limpo Paulista (Brasil) donde obtuvo dos menciones: Mejor iluminación y Mejor dramaturgia. Aparte, el trabajo mereció el primer lugar del festival como Mejor Espectáculo; el Premio al mejor actor y el Premio a la mejor dirección.
En diciembre del 2010, Strangenos acudió al 5º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de Las Américas (Mar Del Plata, Argentina), donde ganó el premio de Mejor Unipersonal Dramático Masculino.
En este mismo mes de marzo, Strangenos participará, seleccionado, en el 9º Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2011, en la ciudad de Mérida, México.
Mientras, el colectivo Teatro Laberinto ha ofrecido diversos talleres en países como Belice, Guatemala, Perú, Brasil, Bolivia Argentina, Uruguay y Bélgica entre otros. También ha brindado asesoría artística gratuita a grupos de teatro aficionado en su país y otras latitudes del hemisferio.

Acerca del taller
Acerca del curso taller, que tendrá como sede el foro Casa Prados Verdes (Paseo del Tabachín, No.523 a, Col. Prados Verdes.), Espacio Vacío adelante que se titula Puntos de Vista Escénicos (Viewpoints), el actor en el espacio. Es impartido por Daniel Alberti. Los objetivos son experimentar la técnica de la improvisación desarrollada por Anne Bogard, que permite emplear un vocabulario que facilita el pensar y actuar sobre los movimientos y gestos. Esta técnica –añaden– es ampliamente usada para entrenar a los artistas, para la creación de un grupo y crear movimientos. A través de la relación entre el tiempo y el espacio se encuentra un lenguaje que habla de lo que sucede en el escenario y amplia la percepción espacial del cuerpo en escena.
El taller se impartirá del 14 al 18 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en Paseo del Tabachín No. 523 a, Col. Prados Verdes, con una cuota de recuperación: $1,500.00 pesos. Informes al correo-e produccionesespaciovacio@gmail.com y a los números 44 31 40 98 17 y 44 31 87 36 71.