Sergio J. Monreal / Feria del Libro

La poesía o la conciencia

en diálogo con el Infinito

Aspecto de la mesa dedicada a la poeta Concha Urquiza, en la que intervino Monreal

“El trabajo de la mirada poética es la percepción de la realidad como totalidad”, propuso el escritor Sergio J. Monreal al participar en una mesa literaria dedicada a la obra de la poeta mística Concha Urquiza, durante la Feria del Libro de Morelia.
“En un mundo como el nuestro –agregaría–, que da la apariencia de una absoluta fragmentariedad, la poesía es uno de los pocos territorios donde el universo cristaliza forma (como diría el argentino Roberto Juarroz), y no de manera arbitraria, sino como el encuentro entre la realidad y la mirada y la intención perceptiva del poeta”.
Advertiría en este sentido que es la intuición, “no de las formas (o imágenes) aisladas, sino de los pequeños universos, perfectamente articulados, lo que brota de un gran poema”.
También llamó la atención contra todas las actitudes que conspiran para invisibilizar el terreno que propicia que poetas como Ocaranza o Urquiza aparezcan en una ciudad como Morelia. “Nadie brota de la Nada”, aún cuando, por otro lado, “toda travesía poética es individual e irrepetible”.
También consideró que es una enorme tentación darnos cuenta de que la existencia humana es una multiplicidad. “El poeta es uno de esos seres que se plantea, aunque no lo sepa, la enorme y sacrílega tentación de captar esa totalidad en devenir”.
Pero nada como escucharlo en sus propias palabras. De eso se ocupa el siguiente video.

EN VIDEO /Sergio J. Monreal, intervención
Montando el árbol


Como cada diciembre, desde 2008, la plaza Valladolid acoge a un enorme árbol navideño instalado por personal del Ayuntamiento de Morelia. La instalación forma parte de las actividades de ornato urbano que el municipio emprende como atractivos para el turismo y los morelianos. En el siguiente clip, un breve seguimiento al montaje del árbol que frisa los treinta metros de altura.

EN VIDEO / El árbol, proceso de montaje