Fotograma de Último tren a casa, que se exhibe hoy en la última jornada de Ambulante en Morelia.

Este jueves concluye la gira Ambulante a su paso por Morelia. El ciclo cierra con once documentales, distribuidos en los cinco cortos del programa Revisando parentescos (en la Escuela Popular de Bellas Artes); cuatro títulos programados en Cinépolis Morelia centro y las funciones de Fábrica de Imágenes y el auditorio José Rubén Romero. Todos los títulos de hoy son indispensables. A continuación, el programa completo.

CINÉPOLIS MORELIA CENTRO

El último tren a casa / Lixin Fan / Sección Oficial / 16:00 pm
Cada primavera, durante el Año Nuevo chino, las grandes ciudades industriales del país del Sol Naciente se sumergen en el caos, mientras una gigantesca marea humana intenta volver a sus hogares empleando el transporte más barato, que es el tren. Se trata de millones y millones de obreros, trabajadores migratorios que vuelven a sus pueblos rurales y a sus familias tras buscar trabajo en las florecientes ciudades costeras. Este espectáculo épico dice mucho sobre China: un país que va desechando los caminos tradicionales y se lanza hacia la modernidad y el predominio económico global... pero a costa de producir legiones y legiones de mano de obra barata y de desintegrar familias. El filme explora esta realidad emprendiendo el estudio de los Zhang, una de las familias involucradas en esta dinámica: Hace dieciséis años, los Zhang abandonaron a sus hijos para encontrar trabajo en la ciudad, consolados por la idea de que sus salarios le darían una mejor vida a sus niños. Pero en una amarga ironía, las esperanzas de los Zhang por el porvenir han sido destruidas por su misma ausencia: Qin, la hija que ellos dejaron, se han convertido en una adolescente tullida por el sentimiento de abandono. En un acto de rebelión, ella abandona los estudios y decide convertirse también en trabajadora migratoria. La decisión es un golpe desgarrador para los padres. En el estilo clásico del cinema verité, el documental El último tren a casa sigue las tentativas de los Zhang para cambiar el destino de su hija y restaurar a la familia rota.

La familia Zhang, protagonista de Último tren a casa.

Tías rudas / Kim Longinotto / Sección Oficial / 18:00 pm
La cineasta Kim Longinotto sigue de cerca a las principales impulsoras de la asociación Bobbi Bear, que trabaja con niños maltratados en comunidades rurales de Sudáfrica. Violencia sexual, pobreza, maltarto físico, rechazo, explotación laboral... todo el rosario de presiones y deterioros que aquejan a la infancia aparece en el filme. A través de la rutina diaria de Jackie, Thuli, Mildred, Sdudla y Eureka, que conforman el núcleo de Bobbi Bear, vemos un sin número de casos; fragmentos a través de los cuales podemos armar la imagen de una sociedad: no sólo la sociedad en que dichos actos de injusticia se gestan y se toleran, sino aquella que también los combate. Un filme fuerte y contundente.

Una de las integrantes de Bobbi Bear, la asociación de asistencia a la infancia en África. El tema es mostrado en el documental Tías rudas.

The White Stripes. Bajo las luces boreales / Emmett Malloy / Sección Sonidero / 20:00 pm
Un largometraje visual y emocional que documenta al dueto de rock garaje The White Stripes (Jack y Meg White) mientras recorre Canadá y culmina con la celebración de su décimo aniversario en Nueva Escocia. La película documenta a los White Stripes tocando en distintos lugares de Canadá, desde salones de bolos y autobuses urbanos hasta la celebración de aniversario en el legendario Teatro Savoy.

El dueto de Meg y Jack White, protagonistas del documental Bajo las luces boreales.

Ojos bien abiertos: Un viaje por la Sudamérica de hoy / Gonzalo Arijón / Sección Oficial / 22:00 pm
El cineasta uruguayo Gonzalo Arijón comparte un gran viaje por la Sudamérica actual. Retoma la ruta de Ernesto Guevara, narra lo que ve y se une al sentir de los pobladores de cada uno de los países que recorre. Su relato sencillo, humano y humilde, lo dedica a su hija Luna. En ese mismo sentir, participa en el filme Eduardo Galeano a través de sus pensamientos, plasmados en su libro Las venas abiertas de América Latina, que amplían y enriquecen la mirada sobre este continente. Según el propio Galeano era “necesario un mundo subdesarrollado para desarrollar el mundo de la riqueza del Norte; no era posible sin la pobreza del Sur”. El filme se concentra en los gobiernos de izquierda en el hemisferio: Luiz Ignacio Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Nestor Kichner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Michelle Bachelet en Chile, Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay y Rafael Correa en Ecuador.

Un fotograma de Ojos bien abiertos, que recorre diferentes estados sudamericanos actuales.

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Revisitando parentescos / Varios / Sección Injerto / 19:00 pm
El programa se conforma por cinco cortos documentales que exploran el tema de la familia: Postdata, de Margaret Salmon. Nina Nanna, de Margaret Salmon. Mi bebé blanco, de Akosua Adoma Owusu. Efectos de Familia, de Edgardo Aragón, y Agarrando Pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina.

SALA SOLARIS

Que el diablo vuelva al infierno / Gini Reticker / Función regular Dictator's Cut / 18:30 pm
Un notable documental sobre un grupo de mujeres cristianas y musulmanas que en 1999 se unieron para luchar pacíficamente contra la guerra civil en Liberia. La persistente resistencia femenina tenía como objetivo salvaguardar a sus hijos, muchos de ellos “alimentados” con drogas y convertidos en carne de cañón, destinados a morir o a quedar mutilados, como muestra el film. Las mujeres organizaron su movimiento de resistencia a través de cánticos, remeras blancas y pancartas con la leyenda “Sólo queremos Paz”. La cámara las acompaña desde las primeras reuniones y en una protesta silenciosa a las puertas del Palacio Nacional. Además incluye la conferencia por la paz en Ghana, en 2003, que dio como resultado la convocatoria a elecciones presidenciales en 2005 con la victoria de Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidenta de Liberia, y la salida del presidente Charles Taylor, con su eventual arresto por crímenes de lesa humanidad de la Corte Mundial en La Haya.

Uno de los personajes del documental Que el diablo vuelva al infierno.

Otro fotograma de Que el diablo vuelva al Infierno, que se exhibe hoy.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

Aquí y en otro lugar / Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville / 17:30 pm
El veterano cineasta francés Jean-Luc Godard presenta este material concluido en 1974, en el que desarrolló la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, un film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin) rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, ya sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó figurar como co-autor. Este documental, con el que Ambulante cierra su ciclo en Morelia, cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.



El Colectivo Paracaídas anunció la apertura de la convocatoria para participar en el V Encuentro Nacional de Letras Independientes, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio en instalaciones de la Casa de Cultura de Morelia.
Como cada año el Colectivo Paracaídas busca la interacción y retroalimentación entre creadores y promotores culturales estatales y nacionales, a través de la muestra de su trabajo artístico.
Esta quinta edición cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, por lo que se recibirán proyectos que principalmente estén hechos por y para jóvenes.

La Convocatoria
La convocatoria está dirigida a creadores en las disciplinas de literatura, además de artes visuales, audiovisuales y música. "En otras palabras, convocamos a escritores, editoriales, blogueros, editores de revistas, promotores de lectura, cuenta-cuentos, videoastas, cineastas, artistas plásticos, fotógrafos y músicos para que formen parte de este encuentro nacional".
Se recibirán proyectos individuales y colectivos hasta el 30 de abril del año en curso.
En sus anteriores ediciones, este Encuentro rebasó las expectativas de los organizadores y participantes pues incluyó a representantes del estado de Michoacán y otras ciudades de la República como Guadalajara, Guanajuato, DF, San Luis Potosí, Cuernavaca, Mérida y Oaxaca y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Quienes estén interesados en participar deberán enviar una descripción de su proyecto, curriculum, datos personales y contacto al correo electrónico colectivoparacaídas@gmail.com.

Seminario de Creación Literaria
Por otra parte, los integrantes del Colectivo Paracaídas dieron a conocer que a 30 días de que se abriera una convocatoria para que jóvenes entre 16 y 29 años de edad se inscribieran al Primer Seminario de Creación Literaria, previo al V Encuentro de Escritores, recibieron más de 50 solicitudes con carta-motivo anexa, por lo que se emprendió una selección de las más sólidas, misma que se dará a conocer en el transcurso de esta semana a través del blog http://colectivoparacaidas.blogspot.com
Este seminario se brindará durante los meses de abril y mayo y será impartido por ocho escritores michoacanos. Con carácter gratuito, tiene como sede el Centro Cultural La Casa de las Musas, ubicado en la calle Álvaro Obregón 139, Col. Centro.
Los escritores y sus respectivos módulos que impartirán son los siguientes: Gaspar Aguilera (Cuento); Raúl Mejía (Crónica); Luis Manuel Paz (Periodismo Cultural); Gustavo Ogarrio (Ensayo); Hypatía López (Guión cinematográfico); Andrea Finck (Dramaturgia enfocada a niños); Marco Antonio Regalado (Corrección de estilo) y Manuel Barajas (Poesía).

Oscar Quevedo presenta su libro en Morelia
Dentro de las actividades del Colectivo Paracaídas en colaboración con la Revista Revés, también se presentará el libro El mar boca arriba, de Óscar Quevedo, ganador del Premio Estatal de Cuento Xavier Vargas Pardo en su última edición. Esta presentación se llevará s jueves 18 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural La Casa de las Musas, ubicado en Álvaro Obregón #139 Col. Centro, a las 20:00 horas.
Los comentarios de esta obra, cuyo autor es parte del Colectivo Paracaídas, correrán a cargo de Ramón Lara y Omar Arriaga. El mismo título fue presentado por primera vez hace unas semanas en la Feria del Libro de Minería, y contó con los apuntes de Mauricio Bares.


Una imagen del documental La doctrina del shock, de Winterbottom. El filme se proyecta hoy dentro de la sección Dictator´s cut, en Ambulante.

La penúltima jornada de la gira de documentales Ambulante en Morelia es un programa que consta de siete filmes. Varios de ellos se proyectan por única ocasión.

POLIEDRO RECOMIENDA
Desde luego, toda la programación de Ambulante es recomendable, pero para este día hay tres títulos que revisten mayor interés para este blog:

Underground. Un documental de los años setenta en el que Emile de Antonio (todo un ícono del documentalismo independiente en Estados Unidos) y otros dos cineastas entrevistan a un grupo de activistas radicales de aquel país. Una notable recuperación de parte de Ambulante. Auditorio José Rubén Romero, 19:30 pm. Gratuito.

Una cierta verdad. El debut documental de Abel García pone en tela de juicio los límites de locura y salud mental en un riguroso filme, que ha sido muy aplaudido en todos los foros donde ha sido visto y que registra a cinco pacientes mentales en Europa. Cinépolis sala 4, 15:30 pm. $35 pesos.

La doctrina del shock. Un filme polémico (acerca de un tema ídem), ya que luego de contar con el respaldo de Naomi Klein para este documental, el trabajo de Michael Winterbottom fue rechazado por la autora del célebre libro acerca de las estrategias de control de masas del actual sistema neoliberal. Hay que verlo. Sala Solaris de la escuela Fábrica de Imágenes, 18:30 pm. Gratuito.

A continuación, el programa completo de este miércoles.

CINÉPOLIS MORELIA CENTRO

Una cierta verdad / Abel García Roure / Sección Oficial / 15:30 pm
Esta es la opera prima del cineasta catalán, un documental intenso que cuestiona los límites de la cordura y la locura, así como los códigos sociales sobre los cuales se asienta la concepción contemporánea de la normalidad. El documental registra la vida de cinco pacientes mentales y es resultado de año y medio de rodaje en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y el Complejo Hospitalario Parc Taulí.

La cuerda floja / Nuria Ibáñez / Sección Oficial / 18:00 pm
La realizadora Nuria Ibáñez introduce su cámara, como un integrante más, en la vida cotidiana de los integrantes del Circo Aztlán, una familia que deambula por los pueblos de Texcoco, al norte de la Ciudad de México. El filme recupera la historia de resistencia de esta familia que persiste en sacar adelante un viejo y anticuado circo porque está convencida de la trascendencia de su arte. Lo más importante del filme no es tanto que comparta un mundo complejo y lleno de contradicciones, sino que la realizadora consigue un retrato digno de los personajes. Evita una visión lastimera de su mundo y consigue, en cambio, el acierto de ver y mostrarnos las cosas como ellos las ven.

Food, Inc. / Robert Kenner / Sección Oficial / 20:00 pm
Un documental en el que Robert Kenner indaga y exhibe el circuito de producción y consumo de alimentos en Estados Unidos. A partir de una estructura en capítulos, el filme muestra diversos géneros de su tema: derivados de soya, el maíz, la carne roja, la carne blanca, las legumbres… y confirma hasta qué punto la producción de alimentos es una industria cada vez más monopolizada (por las buenas o por las malas), cada vez más alejada de “lo natural” y sólo interesada en ampliar sus ganancias. En casos extremos incluso arriesgando la salud de los consumidores.

Un ejemplo de la llamada "comida Frankenstein". Pollos mutantes en una granja que son tratados genéticamente al punto de la hipertrofia. Poco antes de alcanzar la edad adulta son incapaces de sostener su peso sobre sus patas. Imagen del documental Food Inc.

Insurgentes / 
Lasse Hoile / Sección Sonidero / 22:00 pm
Una road movie musical que sigue la elaboración del disco homónimo de Steven Wilson.

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Mark / Mike Hoolboom / Sección Injerto / 19:00 pm
El realizador Mike Hoolboom conjuga fotografías instantáneas, metraje de distintas fuentes y entrevistas para crear un retrato de su amigo y colaborador Mark Karbusicky en este filme que sigue explorando las posibilidades experimentales de imagen y narración.

SALA SOLARIS

La doctrina del shock / Michael Winterbottom, Mat Whitecross / Sección Dictator's Cut / 18:30 pm
Un documental basado en el libro de Naomi Klein La Doctrina del Shock. Para este proyecto se volvió a reunir con el que fuese codirector de Camino a Guantánamo, Mat Whitecross, con quien codirige este documental. Muchos estarán familiarizados con un corto realizado por nuestro Alfonso Cuarón acerca del mismo tema, pero el material de Winterbottom depara sorpresas. Después de todo, luego de contar con la activa participación de la propia autora, Naomi Klein, ésta se desmarcó del filme tras ver los primeros cortes de edición. Klein ha rechazado la forma en que Winterbottom ha tomado su crítica al capitalismo y al cinismo de la economía occidental. Habrá que ver.

La doctrina del shock, de Michael Winterbottom, se exhibe esta tarde en Fábrica de Imágenes-

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

Underground / Emile de Antonio, Mary Lampson y Haskell Wexler / Enfoque: Bi100 / 19:30 pm
Ambulante recupera este filme de los años setenta, del finado realizador De Antonio, uno de los documentalistas independientes más incisivos, honestos e inteligentes de la Unión Americana. Underground nos brinda el retrato de una camada de revolucionarios norteamericanos que ponían bombas en aquel país en la década de los años setenta: Bernardine Dohrn, Bill Ayers, Kathy Boudin, Jeff Jones y Cathy Wilkerson.

Un fotograma del documental Underground, que se exhibe hoy en el auditorio José Rubén Romero.