Una imagen del documental La doctrina del shock, de Winterbottom. El filme se proyecta hoy dentro de la sección Dictator´s cut, en Ambulante.

La penúltima jornada de la gira de documentales Ambulante en Morelia es un programa que consta de siete filmes. Varios de ellos se proyectan por única ocasión.

POLIEDRO RECOMIENDA
Desde luego, toda la programación de Ambulante es recomendable, pero para este día hay tres títulos que revisten mayor interés para este blog:

Underground. Un documental de los años setenta en el que Emile de Antonio (todo un ícono del documentalismo independiente en Estados Unidos) y otros dos cineastas entrevistan a un grupo de activistas radicales de aquel país. Una notable recuperación de parte de Ambulante. Auditorio José Rubén Romero, 19:30 pm. Gratuito.

Una cierta verdad. El debut documental de Abel García pone en tela de juicio los límites de locura y salud mental en un riguroso filme, que ha sido muy aplaudido en todos los foros donde ha sido visto y que registra a cinco pacientes mentales en Europa. Cinépolis sala 4, 15:30 pm. $35 pesos.

La doctrina del shock. Un filme polémico (acerca de un tema ídem), ya que luego de contar con el respaldo de Naomi Klein para este documental, el trabajo de Michael Winterbottom fue rechazado por la autora del célebre libro acerca de las estrategias de control de masas del actual sistema neoliberal. Hay que verlo. Sala Solaris de la escuela Fábrica de Imágenes, 18:30 pm. Gratuito.

A continuación, el programa completo de este miércoles.

CINÉPOLIS MORELIA CENTRO

Una cierta verdad / Abel García Roure / Sección Oficial / 15:30 pm
Esta es la opera prima del cineasta catalán, un documental intenso que cuestiona los límites de la cordura y la locura, así como los códigos sociales sobre los cuales se asienta la concepción contemporánea de la normalidad. El documental registra la vida de cinco pacientes mentales y es resultado de año y medio de rodaje en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y el Complejo Hospitalario Parc Taulí.

La cuerda floja / Nuria Ibáñez / Sección Oficial / 18:00 pm
La realizadora Nuria Ibáñez introduce su cámara, como un integrante más, en la vida cotidiana de los integrantes del Circo Aztlán, una familia que deambula por los pueblos de Texcoco, al norte de la Ciudad de México. El filme recupera la historia de resistencia de esta familia que persiste en sacar adelante un viejo y anticuado circo porque está convencida de la trascendencia de su arte. Lo más importante del filme no es tanto que comparta un mundo complejo y lleno de contradicciones, sino que la realizadora consigue un retrato digno de los personajes. Evita una visión lastimera de su mundo y consigue, en cambio, el acierto de ver y mostrarnos las cosas como ellos las ven.

Food, Inc. / Robert Kenner / Sección Oficial / 20:00 pm
Un documental en el que Robert Kenner indaga y exhibe el circuito de producción y consumo de alimentos en Estados Unidos. A partir de una estructura en capítulos, el filme muestra diversos géneros de su tema: derivados de soya, el maíz, la carne roja, la carne blanca, las legumbres… y confirma hasta qué punto la producción de alimentos es una industria cada vez más monopolizada (por las buenas o por las malas), cada vez más alejada de “lo natural” y sólo interesada en ampliar sus ganancias. En casos extremos incluso arriesgando la salud de los consumidores.

Un ejemplo de la llamada "comida Frankenstein". Pollos mutantes en una granja que son tratados genéticamente al punto de la hipertrofia. Poco antes de alcanzar la edad adulta son incapaces de sostener su peso sobre sus patas. Imagen del documental Food Inc.

Insurgentes / 
Lasse Hoile / Sección Sonidero / 22:00 pm
Una road movie musical que sigue la elaboración del disco homónimo de Steven Wilson.

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Mark / Mike Hoolboom / Sección Injerto / 19:00 pm
El realizador Mike Hoolboom conjuga fotografías instantáneas, metraje de distintas fuentes y entrevistas para crear un retrato de su amigo y colaborador Mark Karbusicky en este filme que sigue explorando las posibilidades experimentales de imagen y narración.

SALA SOLARIS

La doctrina del shock / Michael Winterbottom, Mat Whitecross / Sección Dictator's Cut / 18:30 pm
Un documental basado en el libro de Naomi Klein La Doctrina del Shock. Para este proyecto se volvió a reunir con el que fuese codirector de Camino a Guantánamo, Mat Whitecross, con quien codirige este documental. Muchos estarán familiarizados con un corto realizado por nuestro Alfonso Cuarón acerca del mismo tema, pero el material de Winterbottom depara sorpresas. Después de todo, luego de contar con la activa participación de la propia autora, Naomi Klein, ésta se desmarcó del filme tras ver los primeros cortes de edición. Klein ha rechazado la forma en que Winterbottom ha tomado su crítica al capitalismo y al cinismo de la economía occidental. Habrá que ver.

La doctrina del shock, de Michael Winterbottom, se exhibe esta tarde en Fábrica de Imágenes-

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

Underground / Emile de Antonio, Mary Lampson y Haskell Wexler / Enfoque: Bi100 / 19:30 pm
Ambulante recupera este filme de los años setenta, del finado realizador De Antonio, uno de los documentalistas independientes más incisivos, honestos e inteligentes de la Unión Americana. Underground nos brinda el retrato de una camada de revolucionarios norteamericanos que ponían bombas en aquel país en la década de los años setenta: Bernardine Dohrn, Bill Ayers, Kathy Boudin, Jeff Jones y Cathy Wilkerson.

Un fotograma del documental Underground, que se exhibe hoy en el auditorio José Rubén Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario