Presea Gertrudis Bocanegra

para María Isabel Moreno


En sesión especial de cabildo y con el gobernador Leonel Godoy Rangel, como invitado de honor, el ayuntamiento de Pátzcuaro entregó este lunes la presea Gertrudis Bocanegra 2011 a María Isabel Moreno Martínez, por la labor altruista que ha venido realizando desde hace varios años a favor de las personas de la tercera edad como presidenta del patronato de la Casa de Descanso Vasco de Quiroga, en aquella población lacustre.
El mandatario estatal acompañó en el acto al presidente municipal de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez. La sesión solemne de cabildo se verificó en el Museo de Artes y Oficios, habilitado como recinto oficial. Desde hace 18 años la presea Gertrudis Bocanegra se viene otorgando de manera ininterrumpida a mujeres que realizan labores humanitarias a favor de la sociedad.
María Isabel Moreno Martínez es originaria de Ario de Rosales, pero desde hace 23 años radica en Pátzcuaro, donde ha formado parte de diversos grupos que realizan acciones a favor de los sectores más desprotegidos de la ciudad. Actualmente, la galardonada es presidenta del patronato de la Casa de Descanso Vasco de Quiroga, que brinda atención a personas de la tercera edad, así como a personas indigentes de la ciudad que requieren atención social.
La galardonada agradeció al Ayuntamiento de Pátzcuaro el que se le haya designado como quien merecía la presea en su edición XVIII, indicando que este reconocimiento la compromete a seguir trabajando por favor de los que menos tienen.
Agradeció al grupo de personas que junto con ella trabajan en la Casa de Descanso Vasco de Quiroga atendiendo a las personas que necesitan de algún servicio, como comida o donde pasar la noche, así como a su familia por la comprensión que han tenido para que pueda realizar lo que más le gusta, que es ayudar a sus semejantes.
A su vez, la arquitecta Guadalupe Mendoza Alcocer, vicepresidenta de Icomos México, capítulo Querétaro, ofreció una semblanza de la ciudad de Pátzcuaro, de su arquitectura y de Gertrudis Bocanegra.
En la entrega de la presea estuvieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Daniela de los Santos Torres, sindica municipal de Morelia; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; así como los integrantes del Cabildo de Pátzcuaro, funcionarios estatales y municipales, presidentes municipales y habitantes de Pátzcuaro.

EN VIDEO
Aspectos de la sesión