Difusión para los

premios Eréndira

Presentan los primeros dos catálogos y abren exposición


Las primeras dos antología dedicadas a los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira en el periodo 2005-2012 en las categorías de Artes visuales y Artes tradicionales vieron la luz pública el pasado miércoles 11 de diciembre, durante una presentación que tuvo como sede el patio principal del Centro Cultural Clavijero, en Morelia.
La velada, variada y amena, comenzó poco después de las 5:30 de la tarde y concluyó ya bien entrada la noche, unas cuatro horas después.
El programa incluyó el acto de presentación en sí, que reunió a los coordinadores de cada proyecto editorial, a varios de los autores que participaron con sus ensayos y a casi todos los artistas homenajeados en los dos volúmenes. Más adelante se realizó la inauguración y recorrido por la exposición Obra artística de los creadores visuales y tradicionales galardonados con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005-2012, que reúne 33 obras en los ámbitos de la pintura, la estampa, la escultura, libros de autor, cerámica, máscaras, carteles y laudería, las cuales dan ejemplo del quehacer de los galardonados.

Para cerrar la velada se proyectó una colección de materiales audiovisuales con semblanzas y entrevistas a los creadores; la serie de breves documentales se proyectó sobre uno de los muros de la planta baja del recinto jesuita, mientras público e invitados eran convidados a un generoso banquete de bocadillos y vino de honor.
En su conjunto, el encuentro dedicado a celebrar a los prolíficos y veteranos maestros reseñados en las antologías, tuvo sabor de fiesta.

ARTES VISUALES Y ARTES TRADICIONALES

Las dos antologías presentadas el miércoles
La presentación de las antologías estuvo presidida por el secretario de cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés. Le correspondió a Argelia Martínez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia y coordinadora general del proyecto por parte de la Secretaría de Cultura, el moderar las intervenciones.
En primer término, la coordinadora de la antología dedicada a las artes tradicionales, Amalia Ramírez Garayzar, detalló los contenidos del volumen e indicó que, por el perfil de los investigadores y especialistas convocados, los ensayos tienen una definida orientación hacia los terrenos de la antropología social. También celebró el hecho de que los libros aparezcan en una edición bilingüe, español-purépecha, respondiendo a lo que contempla la Ley de Cultura de Michoacán y llamó la atención hacia la suma de esfuerzos inter institucionales, particularmente entre planteles de educación superior, para hacer posible el proyecto de divulgación. Consideró que materiales como estos contribuyen a demostrar que "en Michoacán hay mucha gente buena".
Los autores que escriben en la antología de Artes tradicionales son Eva María Garrido Izaguirre, Rosa María González Mora, Alejandro Martínez de la Rosa y Leobardo Armando Ceja Bravo, quienes se ocupan de la vida y obra de Emilio Molinero, Saulo Moreno Hernández, Fernando Mendoza, Victoriano Salgado y Juan Nicanor Pascoe.
A su vez, la coordinadora de la antología de Artes Visuales, Ioulia Akhmadeeva, acentuó la experiencia de colaboración que permitió sumar talentos entre ensayistas, diseñadores y fotógrafos, a fin de generar las cuatro antologías que difunden el quehacer de artistas y artesanos. "Es una obra producida por y para michoacanos que se enorgullecen de sus artistas" afirmó.
Como es habitual en estos casos, sostuvo que "unas páginas no pueden cubrir todo lo alusivo a la obra de un autor", pero detalló que cada ensayo incluye análisis acerca de la historia, los procesos creativos y en su caso la labor docente de cada artista reseñado.
Los ensayistas de este volumen son Eugenia Macías, Ireri Ortiz Silva, Francisco Bautista Rangel, Marisel Vázquez y María del Rosario Zamudio.

INTEGRAR LO DIVERSO: ARGELIA CASTILLO
En su turno, la crítica de arte Argelia Castillo, curadora de la exposición abierta en una sala de la planta baja del Centro Cultural Clavijero, señaló de manera sucinta que la intención del guión ha sido mostrar un criterio de unidad dentro de la diversidad de las 33 obras reunidas y que rinden ejemplos del trabajo de los once autores galardonados con el Premio Eréndira entre 2005 y 2012.
Señaló que, si bien cada uno de los creadores marca significativas distancias en gramáticas creadoras, disciplinas y técnicas, todos están reunidos por el denominador de oficios tenaces y las improntas de una profunda sensibilidad artística. La investigadora celebró la calidad de las publicaciones, "bien documentadas, tanto textual como iconográficamente".

FORTALECER A LAS INSTITUCIONES
La última intervención de la velada le correspondió, como anfitrión, al secretario de cultura.
En lo esencial, el servidor público señaló que el Gobierno del Estado busca que "los premios que la población otorga a través de sus instituciones no sean meros flashazos sin antecedentes ni consecuencias, sino parte de un proceso", pues a quien se le otorga un premio no sólo se le reconoce, sino que también se le impone un deber social, "así como es deber de un Estado no sólo castigar, sino premiar".
En este tenor, propuso que el deber de un galardonado es acrecentar la institución del premio, así como es necesario que sea la sociedad la que fortalezca a sus instituciones.
Los comentarios del funcionario abrieron con la observación de que no era casual haber organizado esta ceremonia en el recinto jesuita, ya que la más escolástica de las órdenes religiosas de Occidente fue en su momento una de las instituciones que más se preocupó por estudiar y reconstruir la identidad de los pueblos precolombinos del Nuevo Mundo. Esta vocación por comprender, rescatar y difundir una identidad dijo, es la misma que ha animado al proyecto de darle difusión al quehacer de los recipendarios del Premio Eréndira.   

LA EXPOSICIÓN, APUNTES DESDE LA CÉDULA
El texto de la cédula de sala de la colectiva Obra artística de los creadores visuales y tradicionales galardonados con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2005-2012 es breve, preciso y erudito. Orienta con sencillez y anima al espectador a emprender su propio recorrido por los trabajos que se exhiben.
Escrito por la crítica de arte Argelia Castillo, curadora de la muestra, entresaco del texto los siguientes párrafos:
La presente exposición reúne obras de los artistas visuales y tradicionales galardonados entre 2005 y 2012 con el Premio Estatal de las Artes Eréndira.
El objetivo de esta muestra es acercar al público a una serie de trabajos representativos de las trayectorias artísticas que han sido meritorias de tan importante distinción en Michoacán.
Abanico de propuestas temáticas y formales, de disciplinas y lenguajes, de técnicas y materiales, el conjunto de las piezas exhibidas revela como ejes articuladores lo perseverante del oficio, el virtuosismo de la factura, la práctica de la imaginación y el triunfo de la sensibilidad artística.
El itinerario expositivo incluye desde la refinada cerámica con diseños prehispánicos de Emilio Molinero, hasta la sugerente escultura contemporánea en cobre martillado de Ana Pellicer, pasando por la versada estatuaria femenina en bronce de Felipe Castañeda.
El ánimo lúdico del bestiario fantástico en los alambroides de Saulo Moreno establece un contrapunto con la solemnidad ritual de las máscaras en maque de Victoriano Salgado, al tiempo que las coloridas acuarelas de Nicolás de la Torre y los minuciosos óleos de Gerónimo Mateo Madrigal indagan en el territorio de la tradición, el origen y la identidad.
Con un vocabulario pictórico moderno, las telas de Luis Palomares recogen el trazo puntual de una inspirada paisajística del terruño, mientras que los lienzos de Jesús Escalera Romero dan cabida a la emergencia de un repertorio insólito de seres evanescentes.
Completan el recorrido objetos artísticos adscritos a dos nobles oficios ejercitados como poéticas: el de la laudería en los instrumentos de cuerdas de Fernando Mendoza Madrigal, y el de la impresión en los libros y carteles de Juan Pascoe Pierce.