Postura del Festival ante petición de Cinemex

Todo patrocinio, a tratar

con el patronato del FICM


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no está cerrado, en principio, a recibir a nuevos patrocinadores, pero cualquier propuesta como la formulada hace unos días por el empresario Francisco Medina al gobernador del Estado, en el sentido de que se incluya a las salas del complejo Cinemex Altozano en el FICM, debe tratarse directamente con el patronato del Festival, no con Gobierno del Estado ni con cualquier otra de las instancias públicas o privadas que colaboran en el mismo.
Así fijaron su postura el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, y el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al ser interrogados por Poliedro para que definieran su postura ante las declaraciones publicadas en la prensa moreliana el 30 de septiembre.
También señalaron su extrañeza por el hecho de que Cinemex se muestre interesado en apoyar el FICM, cuando apenas a comienzo de este año, tras seis ediciones, esa cadena exhibidora le retiró sus respaldos al Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), en la ciudad de México, que canceló su séptima edición.

Un inicio distendido
La pregunta, formulada desde este blog, se dio en el marco de la conferencia de prensa en la que el patronato del Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer su programa general para la octava edición del escaparate cinematográfico, que comienza el sábado 16 de octubre.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM y Director General de Operaciones de Cinépolis, fue el primero en responder. Dijo:
Cinemex tenía un festival, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) de la ciudad de México, que nació justamente seis meses después del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y un poco como reacción; pero lo dejaron de apoyar el año pasado y lo suspendieron a dos meses de que comenzara la séptima edición de ese festival, que se iba a realizar apenas en febrero. Entonces, me sorprende que ahora Cinemex quiera apoyar un festival cuando el que ellos coordinaron lo cancelaron.
Una pausa. Añade:
– Pero si nos hacen la solicitud, la analizaremos. Evidente, por lo normal sólo tenemos un patrocinador por rubro –toma una lata de gaseosa, sobre el presídium, y describe–: por ejemplo, tenemos a Coca-Cola, no a Pepsi; tenemos a Sony y no a LG; tenemos a HSBC y no a otros bancos. Entonces…
Los puntos suspensivos los retoma al vuelo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quien remata:
– Tenemos a Cinépolis y no tenemos a Cinemex.
Estallan las carcajadas en la sala. Cárdenas Batel agrega:
– Lo digo porque Alejandro a lo mejor no lo va a decir y perdón que interrumpa, pero lo cierto es que Cinépolis es uno de nuestros grandes patrocinadores. Yo diría que, al lado del Gobierno del Estado de Michoacán, el otro gran patrocinador es Cinépolis. Si Cinemex está dispuesto a pasar en sus pantallas nuestro Cineminuto con Coca-Cola, Telefónica, HSBC y Cinépolis, pues encantados de la vida, ¿no?
– Y aparte, aportar unos seis millones –abunda Ramírez.
Nuevas risas en la sala.

Apoyo a festivales
El tono desenfadado relaja el ambiente. Alejandro Ramírez arguye:
– Cada empresa de cine apoya a un número diverso de festivales que se emprenden en distintos lugares del país. Nosotros, Cinépolis, apoyamos el Festival Internacional de Cine de Morelia, el de Guadalajara, el de Monterrey, la gira de documentales Ambulante, el Tour de Cine Francés, somos organizadores del Festival de Cine de Derechos Humanos… entonces, nosotros hemos venido apoyando a una decena de festivales en el país, aunque el de Morelia es ciertamente para nosotros el más importante y lo seguiremos apoyando al igual que al de Guadalajara y al de otras ciudades. En toda la república, actualmente, nuestras salas son sede de por lo menos quince festivales. Y en su mayoría, se trata de festivales que no son rentables, que nos cuestan como empresa. Quizá esa sea la razón por la que otras empresas no son tan entusiastas apoyando festivales, porque todas lo hacen; Cinemark también apoya a algunos festivales: cada empresa busca sus públicos, sus intereses, sus nichos, y a nosotros nos interesa mucho apoyar este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo.

Todo trato, con el patronato
Cárdenas Batel retomaría la palabra para hacer una puntualización.
– Yo conocí esta noticia (la petición de incluir a Cinemex en el FICM) que apareció en primera plana en algún periódico, aquí en Morelia, y yo creo que es necesario aclarar que el Festival Internacional de Cine de Morelia es una asociación civil que no es parte del Gobierno del Estado, que no es parte de Cinépolis, que no es parte del Ayuntamiento de Morelia, y que los asuntos del festival hay que tratarlos en el festival, es decir: cualquier solicitud, cualquier negociación, cualquier invitación, deben tratarse con el festival; creo que no es otro el marco para tratarlo. Es necesario que quede claro que esta es una instancia ciudadana que sí se maneja con ligas, convenios y tratos con mucha gente, pero que a fin de cuentas es una asociación civil y los asuntos se tratan con el presidente, con la directora general o con un servidor.

EN VIDEO / Sí, pero que hablen con el patronato