En el CXCV aniversario luctuoso del caudillo

Un animatronic

llamado Morelos



Habla, parpadea y modifica su postura corporal: mueve manos, dedos, brazos, hombros… si realmente viviera, tendría 245 años de edad (ya que nació en 1765) y probablemente no luciría tan lozano. Pero gracias a la combinación de tecnologías hidráulicas, informáticas, prostéticas, escultóricas y de maquillaje, cualquier visitante que llegue a Morelia puede conocerlo de cuerpo entero y con el aspecto probable que pudo haber tenido al rondar sus muy vigorosos cuarenta años. Se trata de Joseph María Teclo Morelos y Pavón, mejor conocido como José María Morelos. O, para ser más propios, se trata del animatronic del prócer, que se aloja en la Casa Natal de Morelos desde comienzos del presente mes de diciembre, como parte del programa Morelia viva en su historia, que plantea diversas propuestas que le den atractivo a actividades de divulgación dedicadas a la historia de la capital michoacana.



Con un costo de alrededor de un millón de pesos, el robot que recrea a Morelos fue desarrollado por la empresa estadunidense Sally Corporation Factory, una de las firmas de mayor prestigio a nivel mundial en materia de espectáculos multimedia y desarrollo de animatronics, ya para el cine o para otras formas de espectáculo, así como para diversas atracciones destinadas a museos y parques temáticos.
El rostro de Morelos fue modelado en silicón por el artista Brett Waller, a partir de informaciones que recopilaron toda la iconografía que se conoce en torno al héroe de la independencia y fundador del Estado Mexicano.
La presentación del animatronic se realizó a comienzos de este mes de diciembre, en una sala acondicionada ex profeso en la Casa Natal de Morelos, pero en aquella ocasión no tuve la oportunidad de acudir a conocerlo. Fua apenas este 22 de diciembre, durante el acto cívico realizado para conmemorar el CXCV aniversario de la muerte del Siervo de la Nación, cuando al fin pude verlo y videograbarlo.
Un poco más abajo les comparto el material, así como otro video que da cuenta de la ceremonia cívica.

El rostro de Morelos en un primer tratamiento emprendido en silicón en 2009 por el autor Brett Waller para el animatronic que el gobierno moreliano encargó a la legendaria empresa estadunidense Sally Corporation, una de las firmas más antiguas y de mayor prestigio en la creación de animatronics y, en general, de espectáculos interactivos, fundada en 1977. La foto ha sido tomada del blog de Waller, el cual pueden visitar desde este enlace.

EN VIDEO / Morelos vivo, en la Casa Natal del caudillo


EN VIDEO / Acto cívico, 22 de diciembre de 2010