MEMORIA DE LOS PREMIOS ERÉNDIRA

CATÁLOGO DE MÚSICA




Enmarcada por la participación musical de la banda Añoranza, de la comunidad de Ichán (en dirección del maestro Julio Granados), así como del grupo Purhembe (bajo la conducción de don Francisco Bautista Ramírez), la Secretaría de Cultura celebró la presentación del catálogo de música, en el marco de las actividades de difusión para los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira entre 2005 y 2012.

La ceremonia se realizó el viernes 17 de enero en el Patio de la Magnolia, en el Museo del Estado, presidida por Luis Jaime Cortés Méndez, rector del Conservatorio y coordinador del volumen. El también ex secretario de Cultura afirmó que el premio Eréndira goza de plena salud a ocho años de su creación y que la mejor prueba de eso es la calidad de los artistas galardonados en cada una de sus ediciones anuales. Son autores “que nos ayudan a tener el mejor de los rostros posibles”.
Cortés Méndez detalló los contenidos del ejemplar, que reúne ensayos dedicados a los siete recipiendarios del galardón, elaborados por los autores Angélica Guerrero, Gerardo Sánchez Lara, Julián Martínez, Sergio Ortiz, Juan Antonio Santoyo y Raúl Eduardo González.
A lo largo del evento, acotado por los sones terracalentanos de la banda Añoranza y las pirekuas del grupo Purhembe, Gerardo Sánchez Lara habló de su experiencia al redactar los materiales alusivos a los maestros Domingo Lobato y Eduardo Montes. A su vez, Juan Antonio Santoyo hizo lo propio en torno al quehacer del maestro José de Jesús Carreño, titular de la Coral Moreliana Ignacio Mier Arriaga.
La antología de música consta de 129 páginas y, como los demás materiales dedicados a conmemorar a los artistas michoacanos que han recibido el Eréndira, ha sido diseñada por los integrantes de la firma AlterNativa Gráfica.
Durante el acto, la directora de vinculación e integración cultural de la Secretaría de Cultura, Argelia Martínez, resaltó el trabajo de traducción de este material a la lengua purépecha, empresa realizada por Benjamín Lucas.
Lo significativo, como en todo lo alusivo a estas antologías, es la voluntad de generar documentos impresos que den fe y preserven la memoria en torno a acciones de divulgación cultural. Esfuerzos de esta naturaleza siempre valen la pena.
El clip que abre este post reúne los momentos más significativos de la velada.