Conferencia de prensa en Sectur

La música, el tema del

festival Mórbido 2011

Juan Bosco (Sectur Michoacán), Pablo Guisa (Mórbido) y Armando Machorro (SMRyTV) durante la conferencia de prensa.

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido de Tlalpujahua ha crecido desde su primera edición un 351.9%. Y este año se realizará del 27 al 30 de Octubre bajo el tema “El Cine de Terror y la Música”. Impacto mediático, derrama económica, eventos, espectadores e invitados, son algunos de los beneficios que el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido ha llevado a Tlalpujahua, su ciudad sede y que muestran mayor crecimiento en el esquema comparativo entre la primera y la tercera edición. En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo, el director de Promoción, Juan Bosco Castro García, destacó que en la actualidad el Festival se ha consolidado como un producto exitoso en el ámbito de la industria turística, pues su presencia logró romper la estacionalidad e impulsar el desarrollo de infraestructura de servicios para los visitantes. Pablo Guisa Koestinger, director del evento, fue quien presentó una radiografía estadística del festival, en un comparativo 2008-2010, donde sobresalen los rubros de incremento siguientes: Derrama económica 159%; Impacto mediático 632%; Espectadores 368%; Invitados 783%; Eventos 157%; Funciones 189% y Actividades paralelas 175%. La asistencia a Mórbido, fue de más de 22 mil espectadores y la derrama económica estimada por los prestadores de servicios de la localidad fue de $2,940,000.00 (dos millones novecientos cuarenta mil pesos). Durante la conferencia de prensa el director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Armando Machorro Arenas, informó que este año la institución a su cargo abrirá los espacios para transmisiones del Festival en vivo.

Uno de los gráficos ofrecidos durante la reunión con los medios.

Durante 2011 Mórbido crece en

Michoacán y sale al extranjero Mórbido llega al 2011 como uno de los festivales más sólidos de México y uno de los principales productos culturales y turísticos del estado de Michoacán.
Este año se trabaja para acercar el festival a otros dos municipios michoacanos. Con la participación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el festival llegará a todos los rincones del estado y el evento sigue abierto al establecimiento de acuerdos de colaboración con cualquier otro medio de comunicación michoacano. Otra novedad es la 1ª edición de Mórbido en el extranjero, un hecho que lo convierte en el primer festival de cine que se exporta: se realizará en Costa Rica, en agosto de este mismo año. Uno de los objetivos del Festival, declaró Pablo Guisa, son las alianzas con instituciones académicas ahora Mórbido hace alianza con la estación de radio de la Universidad Iberoamericana, Ibero 90.9, con la que estrena el programa Radio Mórbido, que desde una muy particular visión obscura, irreverente y mórbida, tratará temas de la cultura pop, música, tecnología, cine, literatura, etc. El programa saldrá al aire el próximo martes 26 de abril a las 23:00 horas, será un programa semanal, en vivo de una hora, por Ibero 90.9, Mórbido e Ibero 90.9 inician la conversación. La emisión será re-transmitida por la frecuencia del Sistema Michoacano de Radio y TV. Otra de las innovaciones que presenta Mórbido este año, es la Incubadora mórbida, para recibir proyectos de corto y largometraje en etapa de guion y apoyar con el desarrollo del proyecto, hasta llevarlo a la creación de una carpeta final con casting, locaciones, presupuestos, búsqueda de inversionistas y presentación a distribuidoras. Ya se encuentran en el desarrollo de los primeros tres proyectos.

Pepe Ábrego, de la firma PRP, que coordina medios y comunicación del encuentro de cine, durante una intervención.

Otra novedad es la Caravana del terror 2011, proyecto que se desarrolla gracias al apoyo de Cinemas Lumiere, encabezado por Pepe Díaz y la solidaridad de René Cardona III. Mórbido arrancará su Caravana del terror, con una selección de 7 títulos del género, clásicos y recientes, que viajarán por toda la República. La fecha de inicio, se estará definiendo según la cartelera de estrenos del próximo verano.

EN VIDEO

El enmascarado Mórbido, mascota del festival del año pasado, tras haber puesto fin a Gretel, la araña de seis patas, y a la mujer vampiro, está a punto de merendarse a la momia de Guanajuato durante el espectáculo de apertura del encuentro de cine, en el teatro Obrero de Tlalpujahua.