La exposición Rostros de la Divinidad

Viene a Morelia una víctima

del affaire Florence Cassez

Abre el 10 de marzo en el Centro Cultural Clavijero


La exposición de máscaras funerarias mayas Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, que habría sido inaugurada la semana pasada en París, Francia, pero que fue cancelada a raíz de la escaramuza diplomática entre México y la nación gala por el caso de Florence Cassez (la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro en nuestro país), será inaugurada en Morelia la semana próxima en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
La inauguración está prevista para el jueves 10 de marzo a las 19:00 horas y de acuerdo al director del CCC, Vicente Guijosa, se exhibirá casi la totalidad de las piezas presentadas en el Museo Nacional de Antropologóa (MNA), del DF, donde esta muestra se inauguró en 2010.La información se dio a conocer este miércoles 2 de marzo por la Secretaría de Cultura durante una conferencia de prensa vespertina.
Allí, el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, describió en lo general la importancia de la muestra, que presenta por primera vez los ajuares funerarios con que fueron enterrados seis dignatarios mayas hace más de mil años.
La exposición completa está integrada por 147 piezas mayas, entre las que destacan 13 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, recuperadas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.
En la exposición, que es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se recrearon los sepulcros de seis soberanos mayas, que fueron descubiertos entre las décadas de 1980 y 1990. También se podrán apreciar collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, tal y como los mayas las colocaron para acompañar a sus gobernantes al enterrarlos.
En la exposición, por lo menos en su versión original, que se alojó en el MNA durante 2010, sobresale la recreación de la tumba de K'inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d. C., acompañado de todo su ajuar funerario, y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.
La curadora de la exposición, es Sofia Martínez del Campo Lanz, quien ya trabaja en Morelia, en el Centro Cultural Clavijero, junto con su equipo, para definir la museografía definitiva que verá el público en la capital michoacana.

EN VIDEO / LA CONFERENCIA DE PRENSA


Interrogado acerca de cómo llega a Morelia esta exposición, que de no ser por el conflicto por el caso Cassez, en estos momentos ya estaría alojada en la Pinacoteca de París, Jaime Hernández dijo: "Nosotros hemos platicado con el embajador Alfonso de María y Campos sobre la importancia de que algunas de estas exposiciones de itinerancia internacional vengan primero con nosotros. Esa fue la gestión, la inquietud de nosotros. Obviamente, el director general del INAH nos ha informado de los compromisos que tienen, de las itinerancias internacionales. En este caso hubo una circunstancia de coyuntura que propicia que se concrete lo que habíamos platicado, que cuando regresaran estas grandes exposiciones, la itinerancia nacional comience por Michoacán. Hoy agradecemos que esas gestiones que hemos hecho a nivel de plática, de peticiones, se concreten por las modificaciones que sufrieron las actividades previstas para esta exposición".

Museos y seguridad: no confundir
la gimnasia con la magnesia": JHD
Mucho más adelante, cuestionado en el sentido de que se han adquirido cuatro cámaras de seguridad nuevas para el Centro Cultural Clavijero, a fin de responder a las necesidades de seguridad de esta exposición por parte de INAH e INBA, mientras que los demás museos estatales dependientes de la Secum siguen sin contar con una infraestructura de seguridad equivalente, el secretario de Cultura pidió "no confundir la gimnasia con la magnesia" y pospuso el tema para otro momento, tal como se puede apreciar, de manera íntegra, en el siguiente video.

EN VIDEO / SEGURIDAD: "GIMNASIA Y MAGNESIA"