El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha puesto en marcha proyectos en todos los campos del arte y la cultura para que celebremos, con las expresiones del conocimiento y la creación, el Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Canal 22
En enero de este año inició la transmisión por televisión y radio de Discutamos México, el proyecto intelectual más ambicioso en la historia de México en la difusión del análisis y el debate histórico por medios electrónicos. Más de 500 especialistas de todas las disciplinas del conocimiento analizan y discuten el pasado para entrever el futuro del país que se desea para las próximas generaciones.
En abril pasado arrancó el proyecto del reality show Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario: el primer programa de apoyo y difusión para la ópera de México que se transmitió por Conaculta Canal 22 y diversas televisoras del país. De 715 aspirantes, fueron seleccionados 22 participantes.






El INBA y el Centro Cultural Helénico presentarán Drama Fest los días 14, 21 y 28 de septiembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. En este evento se dramatizarán textos contemporáneos de autores mexicanos, argentinos, chilenos y españoles para celebrar los distintos bicentenarios de estos países.
65 mil niños han visitado nuestros museos, gracias al pasaporte del arte, cuyos programas de verano y otoño en esta conmemoración están dedicados al Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución.
Asimismo, se realiza en las Salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes un ciclo de conferencias en torno a escritores, periodistas e intelectuales que durante el siglo XIX perfilaron, a través de la palabra, al México independiente y revolucionario. En esta actividad mensual participan renombrados escritores y especialistas como Vicente Quirarte, Pablo Soler Frost, Pável Granados, Christopher Domínguez Michael, Miguel Capistrán Martí Soler, Bernardo Ruiz, Eulalio Gómez, José N. Iturriaga, Elsa Cross, Guillermo Samperio, Emmanuel Carballo, Elena Poniatowska y Enrique Krauze.




Aproximadamente 35 millones de personas han disfrutado los cortos animados de Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, que se han exhibido durante todo el año en los principales estrenos comerciales en las salas de cine de la República, los festivales cinematográficos del país y una decena de festivales internacionales. El legado de este trabajo se capacitó a 120 jóvenes en animación.

Teatros Centenarios
Conaculta ha intervenido arquitectónica y escenotécnicamente los teatros históricos de todo el país. Los recintos son el Teatro Morelos de Aguascalientes; el Teatro Francisco De Paula Toro de Campeche; el Teatro Hidalgo de Colima; el Teatro Juárez del Estado de México; el Teatro Juárez de Guanajuato y el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato.


También el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato; el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; el Teatro Atequiza de Ixtahuacán de Jalisco; el Teatro Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán; el Teatro Obrero de Zamora, Michoacán; el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca; el Teatro Principal de Puebla; el Teatro Gregorio de Gante de Puebla; el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala; el Teatro Ignacio de la Llave de Veracruz; el Teatro Francisco Clavijero de Veracruz; el Teatro Peón Contreras de Yucatán, y el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas.

Festival Internacional Cervantino
La edición 2010 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Para esta trigésima octava emisión, el Festival Internacional Cervantino contará con importantes invitados de honor como Colombia, Argentina y Chile, cuyos movimientos de independencia se conmemoran también este año. Asimismo, enriquecerá nuestra programación la presencia de los estados mexicanos de Chihuahua y Querétaro, cuya trascendencia histórica los vincula significativamente.
Este año el FIC nos ofrece un programa que contempla obras de teatro, la danza y el cine toman las plazas, 4 exposiciones, actividades académicas y un gran desfile de indumentaria de época.

Fonca
El Fonca celebra con cuatro concursos para el gran público: cartel conmemortivo, platillo conmemorativo, tema musical y grafiti. El grafiti ganador se reproducirá en el parque Bicentenario. Con el platillo ganador y los 14 finalistas se editará un libro para poner al alcance del público estas recetas.


INAH
Una de las tareas sustantivas del INAH es recabar y preservar los acervos del país. Una de sus 26 exposiciones, Miradas a distancia, fotógrafos de la Revolución que se inaugura en el Museo del Carmen con 20 sedes regionales, corrobora este esfuerzo al recopilar material de archivos públicos y privados.
Se han intervenido museos emblemáticos para la historia de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Además de la restauración de estos recintos la actualización de los discursos museográficos revitaliza estos espacios. La innovación tecnológica también es parte del Bicentenario, el INAH ofrece al público paseos virtuales de museos como el Casa Carranza y el de San Miguel de Allende. Por otro lado, el Cenart desarrolla, con tecnología propia, un paseo virtual por el Zócalo de 1910. Y el MUNAL lanzará en septiembre una exposición digital titulada La patria en línea.