Ana María Zavala y Mariano Rentería instantes previos a la foto de grupo, en el templete principal del acto de premiación.

La actriz de teatro Ana María Zavala Silva y el fotógrafo y videoasta Mariano Rentería Garnica fueron galardonados este martes 14 de septiembre con el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010 en la disciplina de Expresión Artística, categorías A y B. La ceremonia tuvo como sede el patio principal del Palacio de Gobierno, en Morelia.
Los dos artistas formaron parte de un grupo de 18 jóvenes de quienes se reconoció su trayectoria en nueve ámbitos (Academia, Promoción de los derechos y culturas indígenas, Ciencia y tecnología, Discapacidad e integración, Fomento a la organización y participación democrática, Equidad de género, Desarrollo económico, Expresión artística y Protección al ambiente.
En el caso de Ana María Zavala, el reconocimiento viene a sumarse al reciente anuncio de que el monólogo Lágrimas de agua dulce (Jaime Chabaud / Perla Szuchmacher, 2007), que ella protagoniza, será una de las dos obras de teatro que representará a Michoacán durante las jornadas de la XXXI Muestra Nacional de Teatro a realizarse en Guadalajara, Jalisco, en noviembre próximo.

Los jóvenes premiados en Expresión artística minutos antes de recibir el premio, ocupando sus lugares en el patio principal de Palacio de Gobierno, en Morelia.

Cada uno de los 18 jóvenes galardonados durante la ceremonia que comenzó poco después de mediodía fueron recipiendarios de un premio de 40 mil 852 pesos, equivalentes a 750 días de salario mínimo, así como a una medalla de plata y un reconocimiento firmado por el gobernador de Michoacán.
El mandatario, en su intervención, dijo que el Premio Estatal al Mérito Juvenil se va a consolidar. Dijo que los jóvenes son los que más sufren las crisis económicas, los que más padecen cuando se deteriora el sistema de educación pública, los que más dificultades tienen para obtener empleo y son las principales víctimas de la inseguridad, por lo que se pronunció a favor de seguir estimulándolos a través de incentivos como este premio.
Por lo demás, señaló que es en la educación, la salud y la generación de empleos donde se puede atender mejor a los jóvenes y reiteró su compromiso de apostar por los jóvenes, ya que si se les ve como un potencial del presente y futuro de Michoacán se tendrá otra óptica de los problemas naturales que enfrenta ese sector.
Al evento asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado José Antonio Salas Valencia; la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio; el Mayor de Infantería Pastor Navarrete Hurtado, representante de la XXI Zona Militar, y el alcalde de Purépero, Luis Alberto Téllez Pulido, así como Iris Vianey Mendoza, titular de la Secretaría de los Jóvenes.

EN VIDEO / Aspectos de la premiación





P R E M I O S

Mérito Académico
Categoría A: José de Jesús Ayala Ortega
Categoría B: Francisco Ramos Quiroz

Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas
Categoría A: José Ascención Zacarías Paz
Categoría B: Rocío Román Figueroa

Ciencia y Tecnología
Categoría A: Oscar Ivann Garduño Orozco
Categoría B: Heber Loeza Ángeles

Discapacidad e Integración
Categoría A: Diego Fuentes Dimas
Categoría B: Juan Manuel Ortega Barriga

Fomento a la Organización y Participación Democrática
Categoría A: Reyna González Suárez
Categoría B: Dafne Rangel Suárez

Equidad de Género
Categoría A: Edgar Andrés Muñoz Pérez
Categoría B: Angélica Agustín Diego

Desarrollo Económico
Categoría A: Grupo "Maxime: Servicios Integrales para Eventos"
Categoría B: Grupo "C-INNOVA"

Expresión Artística
Categoría A: Mariano Rentería Garnica
Categoría B: Ana María Zavala Silva

Protección al Medio Ambiente
Categoría A: Monserrat Gómez Padilla
Categoría B: Colectivo "Ve qué bichos"