Un coloquio, un seminario gastronómico, una actividad pictórica, y un concurso de ensayo dirigido a la niñez y juventud michoacana, forman parte de las actividades que, de manera conjunta, dieron a conocer ayer en Morelia la Secretaría de Cultura a través de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Junta de Coordinación municipal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Arquitectura, la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Unión de esfuerzos
Al tomar la palabra, Miguel Bernal Macouzet, responsable de la Junta de Coordinación del ayuntamiento de Morelia, expresó que ambas instancias han unido sus esfuerzos en la planeación de actividades de calidad.
Señaló Bernal Macouzet que la Secretaría de Cultura, ha demostrado gran interés por colaborar académicamente en la conformación de las actividades antes señaladas, que también cubrirán aspectos sociales y culturales.

Invitación a coloquio
Por lo que toca al Coloquio La revolución mexicana y las artes se invita a artistas plásticos y escénicos, cineastas, músicos, escultores, arquitectos e historiadores del arte, de la arquitectura, del cine y de la música, a participar como ponentes, tomando en consideración que el periodo de la Posrevolución Mexicana fue particularmente fecundo en expresiones artísticas que, además de reflejar los ideales del momento, fueron impulsores de una nueva visión de nación y muestra tangible de los discursos de identidad y de modernidad, y de las aspiraciones de una identidad nacional.
De acuerdo a la convocatoria, algunos de los temas susceptibles de desarrollar en este Coloquio son ¿Cómo participaron (o no) las artes de la conformación de una identidad nacional? ¿Qué legado dejaron los movimientos artísticos de la revolución para las artes en la actualidad?, ¿Cómo incidieron las inquietudes revolucionarias en la conservación del patrimonio artístico de México? ¿Qué funciones cumplieron las artes en el discurso oficial del periodo de la posrevolución? y ¿Cómo se conjuga lo español y lo indígena en las diversas expresiones artísticas de la revolución?
La fecha límite para envío de resúmenes será el 31 de agosto de 2010 en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en la capital michoacana, mientras que el aviso de aceptación será dado a conocer el 15 de septiembre de 2010.
En este sentido, Jaime Hernández Díaz se refirió a la trascendencia de la perspectiva histórica del coloquio; evento que, dijo el funcionario estatal, propicia una verdadera reflexión en torno a ambos acontecimientos históricos en una actividad que involucra a los creadores contemporáneos de la entidad, expresando además que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana posibilita le generación de ideas innovadoras a partir de hechos de la vida cotidiana registrados en aquella época.

Gastronomía en la Independencia y la Revolución
En tanto, acerca del seminario La gastronomía mexicana en la Independencia y la Revolución Mexicana, se plantea que participen diferentes instancias educativas, culturales y gubernamentales, con la finalidad de abarcar temas significativos sobre la gastronomía en la época de la Independencia y Revolución Mexicana y la influencia que conllevaron estos acontecimientos a la creación de un arte, la gastronomía mexicana, conocida por características que la hacen única en el mundo; por su historia, fusión, transformación, costumbres, ritos, ceremonias, las que a través de los años la han enriquecido.
Es así que se espera la participación de instituciones especializadas en el tema gastronómico, entre ellas las universidades Latina de América, Vasco de Quiroga, La Salle Morelia, el Tecnológico de Monterrey campus Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, la Escuela Balandra y el Grupo ISIMA, las cuales puedan brindar información destinada a plasmar los olores, sabores y tradiciones que se han generado a través del tiempo, con los hechos históricos.
Sería el Museo Regional Michoacano, el lugar tentativo en el que, el 19 y 20 de agosto, se llevará este ciclo de conferencias, mismo que se verá enriquecido con una muestra gastronómica elaborada por jóvenes integrantes de las diferentes instituciones académicas.

Concurso municipal de ensayo
Por lo que toca al Concurso Municipal de Ensayo, Y para ti ¿Qué significa ser mexicano? A celebrarse en Morelia, los participantes deberán expresar con creatividad lo que para ellos significa ser mexicanos en este 2010, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Podrán abordar los temas propuestos desde lo local, lo regional o nacional.
Podrán participar todos los estudiantes que estén matriculados en tercer año de secundaria, preparatoria y primer año de carrera profesional (o su equivalente en créditos), del municipio de Morelia y sus 14 tenencias. Estará dividida en tres categorías: de 13 a 15 años; de 16 a 18 años; y de 19 a 20 años.
Los criterios para la selección de los textos ganadores serán la originalidad y creatividad. Para este concurso la convocatoria cerrará a las 15:00 horas del 15 de octubre de 2010. Para los trabajos que lleguen después de esta fecha se atenderá el matasellos de correos.
Los jóvenes participantes deberán presentar el escrito en texto original y en español, en forma de ensayo poético o reflexivo acerca del tema mencionado, escrito a máquina o computadora interlineado de 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara con una extensión de 1 cuartilla y tipografía Times New Roman de 12 puntos.
Es importante mencionar que el escrito deberá ser avalado por un maestro de preferencia del área de Ciencias Sociales (Literatura, Historia, Civismo, Ética, Filosofía).
El escrito se entregará en original y copia, en un sobre cerrado tamaño carta en donde también se anexará identificación, documento probatorio de su inscripción vigente de la institución educativa y teléfonos de la misma. Por fuera deberá anotarse el nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico. Llevar o enviar por correo postal o electrónico a las siguientes instituciones: en las oficinas de la Coordinación del Bicentenario Municipal en Coronel Gregorio Gelati 40, colonia Chapultepec Norte, código postal 58260, o en la Secretaría de Cultura de Michoacán en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc código postal 58020 tercer piso “Coordinación del Bicentenario”.
Los premios, consistentes en paseos culturales, Ipods y Lap Top´s por citar algunos, se entregarán en una ceremonia de la cual se informará en su oportunidad el lugar y la fecha.

Bicentenarte pop
Finalmente se anunció la actividad Bicentenarte Pop a cargo de Jaime Brucilovsky y Amalia Villalobos Díaz, la cual consiste en más de 60 imágenes de los héroes de la Independencia y Revolución que han sido realizadas en una técnica mixta: inicialmente se pintaron las imágenes en tinta y agua tinta y posteriormente se les ha dado color digitalmente bajo la influencia del arte pop que floreció en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado. La idea de esta exposición es la de “revivir a los personajes históricos, transportarlos a la vida moderna y darle personalidad a las imágenes a través de colores y texturas. Reforzar el proceso educativo asignando un diseño propio a cada personaje para que se les reconozca más fácilmente. Ayudar a la población en general a conocer mejor su historia, hacerla parte de la vida diaria y reconocer más fácilmente a sus personajes”.
La propuesta está organizada en tres partes: una de ella consta de pendones que serán colocados en las entradas principales de la ciudad; en otra se elaborarán mantas con la biografía de cada personaje. Finalmente, en el evento de pintura ¿De qué color es tu historia? se le entregarán a niños unas 2 mil papeletas en blanco y negro, tamaño doble carta, así comocolores para que ellos iluminen a los héroes impresos en las hojas. Se hará una selección de las 3 mejores obras a las que se les dará un reconocimiento y al final de los festejos patrios se publicará un libro con las imágenes ganadoras en todos los estados.
Para solicitar informes sobre cualquiera de estas actividades, los interesados se podrán dirigir a las siguientes instancias:
Las oficinas de las coordinaciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia, a los teléfonos 01 (443) 3 15 41 09 y 3 15 40 74.
Gobierno del Estado de Michoacán, al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 140.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al teléfono 01 (443) 3 27 22 01
También se puede acudir a los siguientes correos electrónicos: