El acceso a la catedral la mañana de este martes, durante la misa en homenaje al compositor moreliano.

Las conmemoraciones por el centenario natal del músico michoacano Miguel Bernal Jiménez (Morelia, 1910), comenzaron este martes con una misa matutina en la catedral de Morelia, en la que la conmemoración litúrgica fue enmarcada por las estaciones de la Misa Aeternae Trinitatis (Bernal Jiménez, 1941).

Aspecto de la nave mayor de la catedral hacia el final de la ceremonia, al filo de las diez de la mañana.

La misa comenzó a las nueve de la mañana, presidida por el arzobispo Alberto Suárez Inda, quien habló de Bernal como un hombre que dejó huella tanto en su faceta profesional como en su vida familiar y doméstica.
Durante la misa en la Catedral de Morelia, participaron en la parte musical la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas y el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez, todos conducidos por el maestro Jesús Carreño como director concertador.

El presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa y la viuda del compositor, develaron la placa conmemorativa en el domicilio donde Miguel Bernal Jiménez nació hace cien años, en la actual calle de Agrarismo, en el primer cuadro de la ciudad.

Una hora después de concluida la liturgia, se develó una placa en la casa natal del compositor, sito en el número 63 de la calle Agrarismo, en el centro en Morelia.
Por la noche se celebró un concierto con el Coro de los Niños Cantores de Morelia y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas en la propia institución.
Para el próximo viernes 19, Jesús Carreño, quien fue uno de los discípulos más destacados de Bernal, ofrecerá un homenaje con el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez en el Templo de las Rosas, donde descansan los restos del maestro.


EN VIDEO