II Encuentro Identidades del Teatro en AL

Alasestatuas, de Bolivia, abre

hoy las ocho jornadas escénicas


Comienza hoy la segunda edición de este foro de encuentro y reflexión sobre la escena latinoamericana. Participan seis países. El teatro Melchor Ocampo, sede de las funciones

El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma
Bertolt Brecht

Una imagen de Alasestatuas, con la que abre hoy el encuentro. Imagen cortesía del grupo La Cueva. Fotos de Roland Steurli.

La segunda edición del encuentro Identidades del Teatro Latinoamericano da comienzo esta noche en Morelia, a las 20:30 horas en el teatro Melchor Ocampo, con el estreno en la capital michoacana de la obra Alasestatuas (2005), de la compañía de teatro La Cueva, de Bolivia. Comienzan así, a partir de hoy, ocho jornadas escénicas que concluirán el sábado próximo y en las que participan ensambles de seis países.En forma paralela a las presentaciones teatrales se desarrollarán una serie de talleres y laboratorios dirigidos a los profesionales y estudiantes de teatro, el primero de los cuales comienza hoy mismo a las 9:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, dedicado a la crítica teatral y facilitado por la investigadora cubana Vivian Martínez.

Alasestatuas: en pos de trascendencia
Los dos personajes treintañeros de Alasestatuas, Aniceto y Mario (interpretados respectivamente por Darío Torres y Enrique Gorena) afrontan un problema: quieren trascender, hacer de sus vidas una experiencia maravillosa, a través de la cual sean capaces de mejorar o perfeccionar la realidad que comparten.

A partir de semejante voluntad, en Alasestatuas los dos actores que participan se despliegan en un abanico de personajes que ilustran casi siempre con humor y ternura, a veces de forma dolorosa, distintos modos de conjugar esa invocación a lo maravilloso; la clave, en todas ellas, serán la camaradería y la complementariedad.
En estos términos se acota lo esencial del estreno de hoy.
La segunda edición del encuentro Identidades inaugura así sus actividades escénicas con una obra exquisita, ganadora ya de por lo menos dos importantes premios internacionales en nuestro hemisferio, y a través de la cual los integrantes de la compañía de teatro La Cueva, oriunda de la ciudad de Sucre, elaboran una propuesta teatral absolutamente contemporánea (antiestilística, minimalista, con el acento colocado totalmente en la gestualidad corporal y que funda su poética desde metáforas populares y sencillas, no exentas de profundidad), para la cual ha devuelto su mirada, reflexivamente, hacia la milenaria herencia trashumante de su oficio.
Dice la reseña del grupo, acerca de esta puesta en escena: “Ciertos eventos que suceden en el cosmos, suceden también en la tierra, como el día en que Aniceto encontró a Mario (o en el que Mario encontró a Aniceto, nunca se supo); pero a partir de esa borrosa madrugada estos dos individuos se prepararon y trabajaron con sus manos, sudaron con su frente el pan que llenaba sus estómagos mas no así sus almas. Sobre este cuadro un poco desalentador, vacío ya de pasado, vacío ya de presente, Aniceto con las ideas y Mario con el empeño, desmenuzan los enigmáticos misterios de la palabra trascender, asuntos de lo que les compromete por el resto de sus vidas y, con suerte, por el resto de los días”.
La función de esta noche comienza a las 20:30 horas en el teatro Melchor Ocampo; la entrada es gratuita y para todo público.

Otras presencias
Bolivia es apenas uno de los cinco países invitados a este foro escénico
De los demás participantes extranjeros sobresale la presencia del grupo La Fragua, de Honduras, que a lo largo de tres décadas ha emprendido un notable trabajo de articulación entre el teatro como experiencia estética y las preocupaciones sociales y políticas de los integrantes del grupo, que en estos treinta años han emprendido muchas de sus acciones pensando en el contexto agrícola de las zonas cañeras y cafetaleras propias de su país. De este ensamble se representará en Morelia en los próximos días El tío Conejo, una puesta en escena que reúne historias clásicas del mundo rural hondureño.
También importa llamar la atención a la experiencia de El piano, a cargo de la Compañía de Teatro Experimental de Casa Cruz de la Luna, que representa a Puerto Rico. Esta puesta, legítimo ejemplo de teatro experimental, adapta cinco cuentos del escritor santurceño José Liboy Erba: Cada vez te despides mejor, Los enfermos del doctor Clemencio Batista y las tres versiones de El piano.
A su vez, la compañía Teatro Rodante, en representación de Colombia y México y en dirección de Francisco Lozano, ofrece Entre paréntesis. Esta agrupación llega a Morelia por segunda ocasión tras la excelente carta de presentación que fue, el año pasado, su tragicomedia A todos nos toca, dedicada al tema de la muerte desde una perspectiva al mismo tiempo lúdica y socialmente conciente.
De nuestro país se presentará la compañía de teatro La Gaviota, procedente de Coahuila, con una versión a Los perros, de Elena Garro, en dirección de Gerardo Moscoso. Esta compañía está conformada por estudiantes y trabajadores de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón, Coahuila, con el objetivo de alentar inquietud en jóvenes y adultos como espectadores o artistas.
Mientras, representando a Michoacán, participan en este encuentro la Compañía Foro 4 (El ritual purépecha) y Producciones Cinema Teatro Artes Escénicas (Baños de secundaria).

Actividades de divulgación
Por lo que atañe a las actividades de divulgación, esta mañana comenzó un taller de crítica teatral impartido por Vivian Martínez (Cuba), el cual se extenderá hasta el día 22de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero. Mientras, mañana domingo el director Francisco Lozano y la actriz María del Carmen Cortez, se ocuparán de un taller dedicado al tema Voz y conciencia del cuerpo, cuya sede será el Teatro Melchor Ocampo. Finalmente, los bolivianos Enrique Gorena, Darío Torres y Alejandro González, de la compañía La Cueva, coordinarán un Laboratorio de Puesta en Escena, que comienza el miércoles 23.
Este escenario se completa con una serie de conferencias, entre las que figuran Discurso femenino en la escena latinoamericana, por Vivian Martínez; Las escrituras del teatro latinoamericano, por Óscar Armando García Gutiérrez, y Espacios alternativos del teatro latinoamericano, por Luis Mario Moncada.
La mesa está puesta, no resta sino compartir el festín.

ALASESTATUAS: un avance en video


Un fragmento de la obra que inaugura esta noche el II encuentro Identidades del Teatro Latinoamericano. El video corresponde al cuadro titulado Los hermanos Maluenda (Cortesía grupo La Cueva).