La actriz en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico durante la velada inaugural de la puesta en escena.

Una mesa con libros, un telescopio, un hábito que aguarda colgado e imponente, así como un atril con una edición incunable, son los elementos con los que Alma Muriel desarrolla el monólogo Para ti… Sor Juana, que se estrenó este domingo 2 de mayo en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico de Conaculta.
“Este es un espectáculo para ir más allá del análisis y el pensamiento rígido, es una invitación a sentir con el corazón el pensamiento de una de las grandes mujeres que cimentaron nuestra cultura”, afirmó Alma Muriel durante la escena introductoria de esta obra.
Durante más de una hora, la actriz, quien sube al escenario desde la sección central de la Capilla Gótica, narra algunas de las andanzas de Sor Juana, desde su niñez hasta la madurez.
“Aún recuerdo cuando a la edad de tres años comenzó mi curiosidad por los libros y desde entonces sentí el fervor por aprender a leer”, refiere el personaje al evocar sus vivencias al amparo de su familia hasta el momento en que llega a la capital con la intención de entrar a la Universidad.
El montaje de este monólogo ha sido realizado con el apoyo del Conaculta, a través del Centro Cultural Helénico y el Instituto Nacional de las Mujeres. La producción corrió a cargo de Luisa Muriel, Alejandro Medina y Antonio Escobar, la asesoría escénica es de Natalia Carriazo, la música de Aurelio Tello y la adaptación dramática de la propia Alma Muriel.

“La sed de aprender”
“Es un trabajo sobre la sed de aprender de una mujer que vivió hace más de 300 años y que casi pierde la vida por este afán. En esa época poca gente tenía acceso a la educación. Los libros nos enriquecen, nos acompañan, nos divierten y nos emocionan y de ahí la importancia de apreciarlos y acercarnos a ellos ahora que los tenemos al alcance de la mano”, afirmó Alma Muriel.
En el espectáculo se incluyen fragmentos de algunas cartas de Sor Juana, como aquella catalogada como Respuesta a sor Filotea de la Cruz, así como los poemas Detente Sombra, Esta tarde mi bien, Este amoroso tormento, Dime vencedor rapaz, Cogióme sin prevención, Finjamos que soy feliz y Al que ingrato me deja, busco amante.
Mientras narra las experiencias de Sor Juana en los conventos donde se entrega a la lectura, Alma Muriel complementa los textos mencionando el marco histórico en el que se desarrollan los pasajes, además de subrayar la difícil situación de las mujeres que deseaban acceder al conocimiento, pero estaban impedidas a hacerlo por la moral retrógrada de la época.
El público reunido en la Capilla Gótica celebró con un gran aplauso la presentación donde Alma Muriel ofreció algunos fragmentos intensos que dan cuenta que, además del afán de conocimiento, Sor Juana fue también una permanente buscadora del amor.
“Es un trabajo para remontarse en el tiempo y descubrir esa otra cara de Sor Juana, fuera de los acercamientos académicos. Las nuevas generaciones deben saber sobre el legado y la valentía de esta mujer adelantada a su época que sin duda encontró en los libros y las palabras las maneras de obsequiarnos un vistazo a la riqueza y fortaleza de su alma”, concluyó Alma Muriel.
Para ti… Sor Juana, se presenta todos los domingos, hasta el 30 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, San Angel Inn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario