Abre actividades El Refugio del Juglar

Fuenteovejuna enmascarado

Una versión libérrima del clásico lopedeveguiano en la reapertura del programa de Lecturas dramatizadas en el foro escénico


Una imagen de la lectura, este miércoles, en el inicio de actividades escénicas del foro.

La que probablemente sea la mejor obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna (España, 1610) abrió las actividades del programa Miércoles de lecturas, en el foro El Refugio del Juglar, este miércoles 20 de enero. El primero de los tres actos de la obra, que se ambienta en la época de los reyes católicos (1474 a 1516) en un pueblito cuyos habitantes se rebelan contra los abusos en que incurre el comendador, fue presentado por integrantes del colectivo Producciones Teatrales, quienes en una velada desenfadada y distendida caracterizaron a sus personajes como enmascarados y enmascaradas de la lucha libre.


Bien enmascarados. Para la lectura del segundo acto, la semana entrante, el grupo Sonaja Roja formulará una propuesta distinta.

Así las cosas, el Comendador de Calatrava (J. Refugio García) fue caracterizado con la máscara del Tinieblas; el Maestre de Calatrava (Eros Ortega) apareció con la máscara del Doctor Wagner; Laurencia (Selma Sánchez) con maquillajes alusivos a Sexy Star –ya que no hubo modo de conseguir esa máscara–; Frondoso (Erick Gallardo) como El Místico; el Señor Flores (Said Soberanes) como Octagón; los personajes de Barruildo y Esteban (Gunnary Prado) con sendas máscaras de El Místico y Blue Demon; la reina Isabel (Beatriz López) como Reina Mística; Pascuala (Valentina Freyre) como La Parka y el Regidor I (José Luis Pineda) como el Tirantes, entre otros.


Anselmo, la nueva mascota del recinto escénico.

Con poca disciplina pero en un ambiente juguetón de calurosa complicidad, el primer acto cumplió, como corresponde, con presentar a los personajes y su contexto, para preparar el camino a la declaración del conflicto (que se presentará en el segundo acto). Los actos segundo y tercero serán emprendidos, en tanto, ya no por los integrantes del Colectivo Producciones Teatrales, sino por elementos de los grupos Sonaja Roja y Silencio Teatro, en sendas funciones los próximos miércoles 27 de enero y 3 de febrero, siempre a partir de las 20:30 horas en un estilo informal de teatro-bar.


Vista parcial del público el pasado miércoles.

Apretada agenda
Al término de la función, que se extendió por poco más de 30 minutos, Gunnary Prado indicó que la idea de recuperar el programa de los Miércoles de lecturas ha obedecido a las bondades del mismo y al espacio que brinda para el despliegue del juego. “También nos parecía injusto suspender el espacio cuando otros foros morelianos y grupos están retomando el esquema que iniciamos nosotros”.
Una apretada agenda para este 2010 es la que le aguarda al foro localizado en la esquina de Aquiles Sedán y Revolución, en el centro de la ciudad, luego de que el 2009 el permitió al colectivo echar a andar actividades tan significativas como los talleres de asesoría teatral a grupos del interior del Estado, así como el desarrollo de proyectos propios. Una de las más significativa es la que vincula al Refugio con las Primeras Jornadas Dionisiacas que se llevarán a cabo del 3 al 7 de marzo del 2010 en Morelia, y a las cuales connvocan las agrupaciones Espacio Vacío Teatro y Producciones Cinema Teatro, en colaboración con la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y otras instancias.


1 comentario:

  1. Probablemente desenfadado y hasta podría decirse que atentando a Lope de Vega.

    Pero valga el esfuerzo de leer, lo que todo el mundo dice haber leído pero en realidad nadie tiene paciencia de hacerlo: un clásico.

    jejeje...

    gracias por la cobertura. Te mando la cartelera cultural de todo el año.

    Atril y cantina... hasta la victoria siempre...

    jejejeje.

    ResponderEliminar