Sonidos de la

Independencia

Las colecciones sonoras Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México se integran al fondo sonoro de la Fonoteca Nacional


Aspecto de la Fonoteca Nacional, que se incorpora a las conmemoraciones de este año con acervo sonoro.

Con la integración de las colecciones sonoras Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México al fondo sonoro de la Fonoteca Nacional, en la ciudad de México, este recinto ofrecerá durante 2010 una amplia oferta de materiales históricos a los visitantes, quienes podrán conocer a través de paisajes sonoros y producciones históricas un contexto más amplio de estas conmemoraciones, informa hoy el Conaculta.
Desde las locomotoras y las balas, hasta el trotar de los caballos y el cantar de los corridos, los materiales que se han resguardado en el fondo sonoro de la Fonoteca, permiten imaginar los acontecimientos sociales, políticos, militares y culturales de la Independencia y la Revolución, a través de capsulas, series y producciones como Estampas Sonoras del Bicentenario, Rutas Sonoras del Bicentenario y Reconstrucciones sonoras de la Revolución.
Estos materiales son difundidos también a través del Canal histórico del Bicentenario, el IMER, Radio Educación, así como en la página electrónica de la Fonoteca Nacional, y cuentan con la participación de investigadores, actores, técnicos y guionistas, quienes se han dado a la tarea de producir materiales didácticos que introduzcan a niños, jóvenes y adultos en la importancia histórica de estas conmemoraciones.
A través de 10 capítulos, Estampas Sonoras del Bicentenario presenta títulos como Trotando por la Plaza Mayor, acerca de la vida virreinal antes de la Independencia; Rey de dragones, en torno a la vida de Miguel Hidalgo; Los sentimientos de la Nación, que tiene como protagonista a José María Morelos y Pavón; La República peregrina, sobre el exilio de Benito Juárez y Derroche Centenario, acerca de la modernidad y las fiestas del centenario.
Como parte del Canal Temático de Historia, la Fonoteca Nacional presenta, para iniciar el 2010 el documental sonoro El itinerario de Miguel Hidalgo y Costilla, con un guión escrito por la investigadora María Eugenia García Cortés, con las voces de Talía Marcela y Miguel Conde, y música original de Guillermo Zapata.
En lo que respecta al proyecto Reconstrucciones sonoras de la Revolución, actualmente se presenta en la Galería René Villanueva de la Fonoteca Nacional la instalación realizada por artistas sonoros como Antonio Russek, Israel Martínez, Víctor Manuel Rivas, Manuel Rocha, Daniel Goldaracena, José Iván Sánchez, Pablo Gav, Gildardo Cruz, Zael Ortega y Manrico Montero.
El proyecto consta también de un disco que recupera sonidos que se remontan a la época revolucionaria, además de las obras inéditas de arte sonoro Pueblo Viejo, Asonada sonora, Cinema Revolución y Vicente Mosqueda, que se podrán escuchar en el acervo de la Fonoteca Nacional.
Como parte de la difusión de las colecciones sonoras Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México, los sábados 16 y 23 de enero, de 10:00 a 11.00 horas, se llevarán a cabo las Visitas Bicentenario, en las que el público podrá formar parte de la travesía sonora por los diversos pasajes históricos de nuestra nación, además de escuchar cómo cobran vida las imágenes que ha conocido en las monografías.
Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, de la Fonoteca Nacional, cuya sede se localiza en Francisco Sosa, 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, ciudad de México. La página electrónica de la institución es: www.fonotecanacional.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario