Taller de "Hom-tah": Rocío

Díaz en el Museo del Estado

Rocío Díaz interpretando una improvisación al Hom-tah durante la presentación del taller que se emprende esta semana en el Museo del Estado, por las tardes, a partir de las 17:00 horas

La videoasta, fotógrafa y compositora moreliana Rocío Díaz imparte en el Museo del Estado un curso-taller dedicado a la confección de hom-tah, un instrumento de viento, de origen precolombino, que se elabora con el quiote de la planta del agave.
Rocío Díaz emprendió este lunes una conferencia y demostración del Hom-Tah, que ofrece una sonoridad profunda, como la de las caracolas o la de otros instrumentos aborígenes como el "didgeridoo" australiano.
El taller da continuidad a un proyecto emprendido por la autora en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, en Morelia, en el cual desarrolló un proyecto de grabación y experimentación sonora para la difusión y conservación del Hom-tah.
En su conjunto, ese proyecto tiene como objetivo difundir, recuperar, preservar e integrar a la vida cotidiana la práctica del Hom-tah. Este instrumento, también conocido como huaje, bocina, corneta purépecha o trompeta maya, está hecho de quiote de agave seco y quemado por dentro ó carcomido por termita. Para tocarlo, se utiliza la técnica de la respiración circular, que es la misma que se utiliza en el instrumento aborigen australiano "didgeridoo" y, en general, en todos los instrumentos de viento.
Durante esta semana, a partir de las cinco de la tarde, todos los días está sesionando el taller gratuito, en el que se prepararán quiotes para convertirlos en instrumentos musicales.
En el video, aquí abajo, aspectos de la presentación en Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario