Se recorre de este diciembre a mayo de 2014

Anuncian la IX Bienal

Nacional de pintura y

grabado Alfredo Zalce

Alfredo Zalce en un autorretrato de los años setenta.
A punto estuvo de no celebrarse, lo cual habría sido embarazoso. Pero finalmente, aunque con un retraso de seis meses, esta semana se lanzó la convocatoria para la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. La magna colectiva bianual debió haberse inaugurado en el presente mes de noviembre o a más tardar (como ocurrió en 2011) en diciembre, pero esta vez abrirá sus puertas al público el próximo mes de mayo de 2014 y ocupará las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en Morelia.
La Secretaría de Cultura de Michoacán, de la que depende el MACAZ, realizó una conferencia de prensa el miércoles para dar a conocer el documento, que se transcribe íntegro más adelante.
Mientras, la razón más probable por la cual no se convocó en tiempo y forma al certamen visual es que el anterior director del MACAZ, Mizraím Cárdenas, no agendó la actividad dentro del paquete presupuestal correspondiente, requisito que debió ser tramitado a comienzos de este año.
Desde 1997, cuando nació la bienal, ha sido tradición que la convocatoria sea lanzada en el mes de mayo y que para octubre comience la selección y curaduría de los trabajos participantes, a fin de abrir la muestra a fin de año. 
En los últimos seis años, la VI Bienal Alfredo Zalce se inauguró el 30 de noviembre de 2007. En 2009, la VII edición del encuentro se inauguró el viernes 6 de noviembre. En 2011 se recorrió a diciembre.
Este año, a partir de junio, conforme corrían las semanas, los interesados en el arte visual nos preguntábamos qué estaría ocurriendo con una convocatoria que no se lanzaba ni tenía visos de aparecer. Y es que, para que sea una convocatoria seria y profesional, el plazo para que los artistas interesados en el encuentro participen debe de ser de por lo menos seis meses.
Para el pasado mes de octubre, algunos amigos y yo especulábamos sobre los escenarios posibles: aún se podía lanzar una convocatoria precipitada, con los tiempos muy apretados, para inaugurar la colectiva antes del 31 de diciembre. O, de plano, se podía posponer el certamen.
Lo que terminó ocurriendo ha sido, en cierto sentido, una combinación de las dos alternativas. La convocatoria se ha lanzado y se le ha dado un arco de cinco meses para que los artistas que lo deseen inscriban su obra dentro de un plazo decente y razonable. Por lo demás, seis meses no representan un atraso significativo para la celebración de la bienal, aunque el hecho sí se suma a los múltiples "pequeños detalles" que mantienen en entredicho los esfuerzos que emprende la actual gestión administrativa al frente de la Secretaría de Cultura de la entidad.  
Argelia Martínez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum; el secretario de Cultura, licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés, y el actual director del MACAZ, Juan Carlos Jiménez, al dar a conocer la convocatoria.

Texto íntegro de la Convocatoria de
participación de la IX Bienal Nacional
de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con fundamento en los artículos 32 en sus fracciones II, III, XVI y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y 152, fracciones IX, X y XIV de su Reglamento, además de los artículos 5, 11 y demás relativos de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo y el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo 2012-2015, con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas


CONVOCA
a la
IX BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO “ALFREDO ZALCE”
A celebrarse en el Estado de Michoacán bajo las siguientes bases:

I. DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar de manera individual todos los pintores y grabadores mexicanos, así como los extranjeros residentes en el país que comprueben una estancia mínima y consecutiva de cinco años al cierre de la convocatoria.

II. MODALIDADES
El certamen se desarrollará en dos: pintura y grabado.

III. DE LAS ESPECIFICACIONES DE LA OBRA
a) Los concursantes en la modalidad de pintura podrán participar con dos o tres obras; éstas deberán tener dimensiones no mayores de 200 centímetros por lado (para los formatos irregulares se tomarán las mismas medidas de referencia). Todas las pinturas se presentarán debidamente enmarcadas.

b) En la modalidad de pintura, el tema, la técnica y la tendencia son libres.

c) Los concursantes en la modalidad de grabado podrán participar con dos o tres obras, todas con medidas no mayores de 150 centímetros por cualquiera de sus lados. De igual forma, los grabados deberán presentarse debidamente enmarcados, y sin cubierta anti-reflejante.

d) En la modalidad de grabado, el tema y la tendencia de las obras son libres, dentro de las técnicas del grabado tradicional: aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía,litografía, linóleo y mezzotinta. Quedarán excluidas las piezas con técnicas digitales y/o fotográficas, aún cuando se trate de técnicas mixtas con aquellas citadas anteriormente.

e) Las obras participantes deberán haber sido realizadas en los años 2012 y 2013.

f) Dichas obras no deberán haber sido galardonadas en ningún otro concurso o exposición.

IV. DE LOS REQUISITOS
Los participantes deberán enviar, en un sobre cerrado, los documentos que se indican en este apartado y que formarán su expediente individual, a la SEDE DE LA BIENAL: Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, ubicado en Avenida Acueducto #18. Colonia Centro. Morelia, Michoacán C.P 58000. Tel. (443) 312 5404, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 21 de febrero de 2014 (Favor de llamar para confirmar recepción de documentos).

POR CADA OBRA INSCRITA:
a) 2 fotografías idénticas impresas a color de 15 x 20 centímetros (6 x 8 pulgadas), ambas perfectamente identificadas al reverso y de óptima calidad; preferentemente en papel mate.

b) En cualquiera de los casos el material fotográfico enviado deberá ser de una toma directa, frontal y completa, sin brillos añadidos al de las obras terminadas. Serán descalificadas las propuestas cuyo material fotográfico presente tomas anguladas o manipuladas, encuadres parciales, acercamientos, detalles, o que rebase las medidas estipuladas.

c) Ficha técnica de cada obra (al reverso de la foto) indicando: nombre del autor, título de la obra, técnica, dimensiones (alto x ancho en centímetros), año de producción y avalúo en moneda nacional. En caso de los grabados deberán incluirse medidas de placa y de soporte, además de número de edición.

POR CADA PARTICIPANTE:
d) Solicitud impresa debidamente requisitada con el formato que podrá descargar del sitio de Internet de la Secretaría de Cultura www.cultura.michoacan.gob.mx.

e) Original o copia certificada ante notario del acta de nacimiento del autor, (para el caso de extranjeros residentes en el país, anexar el comprobante de residencia expedido por el municipio o lugar de residencia).

f) Currículum detallado del autor especificando: fecha y lugar de nacimiento, dirección con código postal, teléfonos (fijo y móvil), correo electrónico (vigente); estudios y trayectoria artística (exposiciones individuales y colectivas). En el caso en el que el nombre del documento de identificación sea distinto al nombre artístico utilizado para firmar las obras, deberá señalarse de manera expresa en el currículum.

g) Un único disco compacto (CD) que contenga lo siguiente: una fotografía de calidad (formato JPG) por cada obra inscrita (el nombre de cada archivo deberá ir identificado por el apellido paterno del artista en mayúsculas, seguido de una coma y el título de la obra con guiones bajos entre cada palabra) y currículum (formato PDF). Las versiones digitalizadas deberán ser idénticas a las impresas. El CD deberá indicar claramente en su carátula el nombre del participante.

h) En caso de faltar cualquiera de los requisitos, números o datos de contacto o dirección completa, ello será motivo suficiente para no admitir obras en el concurso y el participante será automáticamente descalificado.

i) Para los expedientes de obra que sean enviados por correo o por cualquier otro medio de mensajería, se aplicará la misma fecha límite, tomándose como fecha de recepción la que señale el matasellos.

j) Los expedientes de obra recibidos no serán devueltos a sus autores; dichos documentos pasarán al archivo de artistas del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.

V. DE LA SELECCIÓN DE OBRAS
a) De las obras inscritas en el concurso se hará una selección de 35 trabajos en la categoría de pintura y 35 en la categoría de grabado.

b) Los autores de las obras que resulten seleccionadas serán informados por correo electrónico, vía telefónica, telegrama o fax en la semana del 17 al 21 de marzo de 2014. Simultáneamente será publicada una relación con sus nombres y el título de sus obras en la página electrónica: www.cultura.michoacan.gob.mx

c) Las obras seleccionadas deberán entregarse, debidamente embaladas, a más tardar el viernes 11 de abril de 2014 en la Sede de la Bienal: Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” de la ciudad de Morelia, o bien en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) en el Distrito Federal. Las obras seleccionadas que no sean entregadas con esta fecha límite quedarán fuera del concurso. 
d) Los gastos de empaque y traslado de las obras a los centros de acopio serán por cuenta y riesgo de los participantes. La sede de la exposición y el centro de acopio alterno darán un manejo adecuado a las obras recibidas, sin embargo, no se hacen responsables por daños eventuales sufridos durante su traslado.

VI. CENTRO ALTERNO DE ACOPIO DE OBRA:
Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM)
San Idelfonso No 60. Centro. C.P 06020. 
México, D.F.
Tels. (55) 57022197 y 57023835.

Favor de llamar para confirmar recepción.

VII. DEL JURADO
El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual; sus nombres se darán a conocer oportunamente. Su fallo será inapelable y se publicitará en la inauguración de la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”.

VIII. DE LOS PREMIOS
a) En la categoría de pintura se otorgará un Premio Único de Adquisición de $120,000.00 (CIENTO VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.)

b) En la categoría de grabado se otorgará un Premio Único de Adquisición de $70,000.00 (SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)

IX. DE LAS OBRAS PREMIADAS
Las obras que se distingan con los premios únicos de adquisición pasarán a formar parte del acervo artístico del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

X. DE LAS MENCIONES HONORÍFICAS
El jurado otorgará un máximo de cinco Menciones Honoríficas en cada categoría, las cuales se acreditarán con un diploma.

XI. DE LA PUBLICACIÓN DE GALARDONADOS Y MENCIONES HONORÍFICAS
Los acreedores a Premios Únicos de Adquisición y Menciones Honoríficas, en cada categoría, serán dados a conocer el viernes 09 de mayo de 2014 en la Sede de la Bienal; en medios impresos de circulación local y nacional, así como también en el sitio de Internet de la Secretaría de Cultura: www.cultura.michoacan.gob.mx en fecha posterior a su anuncio público.

XII. LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN
Las obras seleccionadas y distinguidas con Menciones Honoríficas y Premios Únicos de Adquisición serán exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, del día 09 de mayo al día 13 de julio de 2014.

XIII. DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
Una vez concluida la exposición o exhibición en el Museo, las obras deberán ser recogidas por sus autores. El Museo notificará a los seleccionados el periodo en el que podrán retirarlas. Una vez avisados, sólo contarán con 15 días hábiles para recogerlas en el lugar donde fueron registradas y recibidas. De no hacerlo en el tiempo indicado, se tendrá por donada, a título gratuito, a favor del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien podrá disponer libremente de estas obras.

XIV. DE LA ACEPTACIÓN
La participación de los autores en este certamen implica su autorización expresa para la reproducción de su obra, en la edición del catálogo de obra correspondiente, y así como la aceptación de las bases generales de participación de esta convocatoria.

XV. RESTRICCIONES
No podrán participar los organizadores del evento ni los miembros del jurado.

XVI. DE LOS IMPREVISTOS
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio del comité organizador y el jurado calificador.

MAYORES INFORMES:
macaz.morelia@gmail.com
En Morelia, Michoacán: (443) 312 54 04.
En el DF: (55) 5702 2197 ó 5702 3835, ext. 3072 y 3074

No hay comentarios:

Publicar un comentario