Entre nos, de Los Reyes, abrió la muestra


Soledades compartidas

Alma que, siempre disconforme de ella,
como los vientos vaga, corre y gira;
alma que sangra y sin cesar delira
por ser el buque en marcha de la estrella.
Alma desnuda / Alfonsina Storni

Soy huésped de mí misma
Emily Dickinson


Angie Suárez y Paola Mora protagonizan a Leonor y Laura en el trabajo que abrió la muestra en el teatro Ocampo.

Le correspondió al teatro del interior del Estado, representado por la agrupación Teatro Libre de Los Reyes, “partir plaza” ayer y abrir las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2009 con la representación de la pieza en un acto Entre nos (Santiago Serrano, Argentina, 1990). La obra es dirigida por Angie Suárez y Óscar Malagón Pérez y representa el trabajo más reciente de este ensamble oriundo del oriente michoacano.
Aunque la inauguración oficial, con su acto de protocolo, se realizó ayer a las 20:30 horas en el foro La Bodega con ¿Y si Heidegger no hubiera muerto?, es importante precisar que Entre nos fue el ejercicio encargado de dar el verdadero comienzo, en punto de las 18:00 horas, a las jornadas escénicas que se extenderán en la capital del Estado hasta el próximo día 30.
Tarde nublada y de intenso congestionamiento vehicular en el primer cuadro moreliano, con el centro capitalino flanqueado por un festejo de apoyo sindical en el Colegio de San Nicolás y el plantón de docentes ante Palacio de Gobierno. Mientras, durante esta función inaugural, en la butaquería del teatro Melchor Ocampo hubo pocas localidades ocupadas.
Pese a todo, el rito se cumplió y la experiencia teatral llegó a su cita como sigue:

Dos callejones sin salida
Ya cuarentonas, y tratando de fingir que están satisfechas con la vida que les ha tocado, las muy distintas Leonor (Angie Suárez) y Laura (Paola Mora), coinciden en la banca de un parque. La primera ha llegado ahí para dedicarse a tejer; la segunda ha acudido durante su hora de comida en el trabajo.
Paulatinamente, las dos mujeres pasan del recelo a la confianza y de las apariencias a las revelaciones mutuas. Habiendo remontado poco más de “la mitad del camino de la vida” (diría Dante), ambas se descubren trágicamente solas (aunque una de ellas, Leonor, ya ha engendrado una familia) y sin perspectivas sentimentales para el futuro. La vida se ha vestido de gris para las dos y, a pesar de todo, el catártico encuentro concluye con un positivo cambio de actitud, por lo menos para una de ellas.
Esta es la premisa de la pieza Entre nos, breve ejercicio del dramaturgo y psicoanalista argentino Santiago Serrano. Los integrantes de Teatro Libre de Los Reyes han acometido el montaje con la mayor sencillez posible. Sólo están las dos actrices en escena, el banco donde se registra su encuentro y, contra el ciclorama, al fondo, la proyección de una imagen fija del quiosco de la Plaza de Armas en Morelia, para ambientar.
Desde esta simplicidad, Angie Suárez (Leonor) y Paola Mora (Laura) consiguen interactuar con eficacia para expresar las ironías y sarcasmos que pueblan los diálogos del trabajo, pero también los momentos patéticos, muy contenidos, con los que se pone en perspectiva la soledad de la mujer contemporánea, no importa que esta sea un ama de casa tradicional capaz de aferrarse al consuelo de una familia que la ame (caso de Leonor) o una oficinista marchosa y con deseos de escalar puestos que se esmera en superarse, tener buen aspecto y llevar las riendas de su vida (caso de Laura).

La sencilla eficacia
El trabajo, modesto pero muy digno, se disfruta entre otros motivos porque no se extiende ni se regodea inútilmente en su situación y bastan menos de cincuenta minutos para compartir la anécdota, cuyo tono coloquial también colabora a una fluida conexión con el público.
Entre tanto, los dos personajes intercambian vulnerabilidades, se tornan cómplices, se lanzan unos cuantos arañazos, algunos dolorosamente certeros (“no eres más que una vaca echada, en eso te convertiste”), declaman poemas que dan testimonio de su condición y, tras un primer momento de disimulos, acaban convirtiéndose en solidarias y lastimosas confidentes.
Muy costumbrista en su espíritu, el trabajo establece sus retratos correctamente. No es una ventana a otros mundos, sino un espejo que refleja los que habitamos, pero desde esa dimensión cumple, exhibe, cuestiona, hace reir y pensar.

Buena respuesta
En entrevista, tras la función, Angie Suárez detalla los pormenores de este estreno.
Como se recordará, hace un año, su grupo se presentó en la Muestra Estatal de Teatro con una versión de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Luego de esa experiencia, Entre nos se estrenó en Ciudad Hidalgo en marzo pasado, tras un ágil periodo de casi 20 días de ensayos y a la sazón ha ofrecido una decena de funciones, todas ellas en el cine María Isabel, en Los Reyes, que ha sido habilitado como foro escénico.
“Hemos tenido muy buena respuesta de la gente –dice la directora–, especialmente de señoras de la edad de nuestros personajes. Me parece que la obra les permite identificarse fácilmente porque el texto habla de problemas muy comunes que se dan en todas partes; el asunto de la soledad cuando una es mujer parece un tema universal y es muy diferente a la forma en que ustedes, los hombres, sacan adelante crisis parecidas”.
Indica asimismo que la alerta desatada por el brote de influenza causó sus estragos a la obra. “Llegamos a dar alguna función con apenas dos o tres personas en el teatro, pero lo interesante es que la gente no ha dejado de acudir”. Actualmente, el grupo espera confirmar funciones de este trabajo en las comunidades de Cotija o Peribán. También se apresta para llevar a escena Cleotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia. A nueve años desde su nacimiento, Teatro Libre de Los Reyes ha llevado al escenario 28 distintas puestas en escena.



EN VIDEO: una escena de Entre nos, ofrecida por el grupo Teatro Libre de Los Reyes.

1 comentario:

  1. Hola Demetrio, muchas felicidades, muy bien!! la información y demás comentarios que encuentro en tu página me parecen muy interesantes. Mucho éxito!, tu página tiene todo para seguir creciéndo y también puede convertisrse en un foro muy importante.

    atte: Yurixhi Pérez Bárcena.

    ResponderEliminar