Acto inaugural en el foro La Bodega


Relación más fructífera

pide titular de la Secum

Vista parcial al público asistente a la inauguración de la Muestra Estatal de Teatro 2009, en La Bodega.

La invitación a buscar “caminos más atrevidos”, que lleven a una relación “mucho más fructífera” entre instituciones, creadores, productores y actores, fue el llamado principal del secretario estatal de cultura, Jaime Hernández Díaz, a la comunidad artística de la entidad al inaugurar anoche en Morelia las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2009.
El acto de protocolo ocupó apenas diez breves minutos y tuvo como sede el foro La Bodega. Intervinieron en el mismo el titular de la Secum y el jefe del departamento de teatro de la institución, Fernando Ortiz Rojas.
En sus discursos, los dos funcionarios coincidieron en acentuar la presencia de nuevas generaciones de teatristas, procedentes de una formación universitaria que ha venido abriendo el camino a licenciaturas en artes durante la última década.
Fernando Ortiz celebraría, en ese contexto, el surgimiento de un gremio teatral que “en este 2009 se muestra presuroso por configurar un rostro del teatro michoacano”.

‘Formación, reflexión y autocrítica’


En la primera de las dos intervenciones de la noche, Fernando Ortiz recordó que las actividades de la muestra comenzaron realmente a fines de mayo pasado con la realización de tres talleres dedicados a los temas de la función del director, la voz y la actuación, que se impartieron gratuitamente a integrantes de la comunidad escénica local. Indicó que tales sesiones ayudaron a redondear el perfil de una muestra que no sólo apunta a la exhibición del hecho escénico, sino “a la formación, la reflexión y la autocrítica”.
Al perfilar al foro, lo denominó “un encuentro de diversas maneras de hacer teatro”, pero hizo énfasis en la presencia de una comunidad estudiantil que se permite compartir su trabajo con otros, en una tarea que busca fortalecer los nexos del diálogo y el entendimiento de cara a un gremio escénico que en este 2009 “se muestra presuroso por configurar un rostro del teatro michoacano”.
El también director teatral concluyó: "Esperando que cada uno encuentre las respuestas que le permitan emprender con mayor ahínco su esfuerzo escénico, deseamos que cada función nos brinde la posibilidad de ser más humanos a través de la ficción que es el teatro".


EN VIDEO. Intervención de Fernando Ortiz (Departamento de Teatro, Secum) en la inauguración de la Muestra.

A favor de nuevas alternativas


En su turno, el responsable de la Secretaría de Cultura agradeció los esfuerzos del departamento de Artes Escénicas, cuyas acciones, dijo, apuntan a responder a planteamientos formulados a la Secum por la comunidad artística desde las jornadas de consulta emprendidas al comienzo de la actual administración gubernamental godoyista.
Habló de la demanda de ser “abiertos” a las nuevas realidades del ámbito artístico, en este caso del teatro, como una inquietud institucional presente en los últimos años. Acentuaría la presencia de licenciaturas en artes y humanidades que han surgido en la última década, “generando modificaciones sustanciales en el panorama escénico”.
En lo esencial de su intervención, Hernández Díaz señalaría: “La Muestra Estatal de Teatro nos exige necesariamente una nueva relación entre las instituciones, los creadores, los productores, los actores; una relación que, continuando con lo que ha sido una característica: el respeto, la libertad a la creación y a la producción, nos permita avanzar hacia caminos mucho más atrevidos. Caminos en los que la Secretaría de Cultura siga generando apoyos a las producciones, estímulos a los creadores, pero también que busquemos nuevas alternativas y nuevos campos en una relación que me parece tiene que ser una relación mucho más fructífera”.
El funcionario también evocó las recientes reuniones de trabajo celebradas en Zamora, y las demandas manifestadas allí de acciones de descentralización, las cuales encuentran un eco concreto en esta muestra, en la que participan cuatro grupos representativos de Uruapan, así como ensambles de Maravatío, Indaparapeo y Los Reyes, que se presentan al lado de los grupos morelianos.Siendo las 20:40 horas, la declaratoria oficial dio paso a la puesta en escena de ¿Y si Heidegger no hubiera muerto?, de Roberto Briceño y la agrupación teatral Contrapeso. Dos horas antes, a las 18:00 p.m. en el teatro Ocampo, el grupo “Teatro Libre”, de Los Reyes, había ofrecido la primera función del escaparate con su versión a Entre nos, del dramaturgo Santiago Serrano.


EN VIDEO. Intervención de Jaime Hernández (Secretario de Cultura de Michoacán) en la inauguración de la Muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario