102 aniversario natal

Zalce y los


centenarios


Las conmemoraciones de 2010 podrían contribuir a finiquitar proyectos pendientes alusivos al legado de Zalce: el traslado a Morelia de su mural Historia de la Industria y el Comercio en México (1962) y el destino de la casa-taller del artista como un centro cultural


Olinda Becerra (extrema derecha) evoca experiencias personales en la casa-taller de Alfredo Zalce durante su intervención como oradora en el acto por el 102 aniversario natal del artista.

Las conmemoraciones del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia podrían contribuir a que al menos dos de las tres deudas institucionales pendientes con la memoria del maestro Alfredo Zalce pudieran cumplirse durante este 2010: el traslado definitivo a Morelia de un fragmento de su mural La industria y el comercio en México y el establecimiento de un centro cultural en el inmueble de Camelinas 409 esquina con Vicente Santa María, donde el autor tuvo por más de cincuenta años su casa-taller.
En tales términos, el único tema que quedaría pendiente sería el proyecto de instalar una urna conmemorativa en el conjunto escultórico Las Tres Constituciones de México, tal como fue formulada la iniciativa en 2003 por parte del (en ese entonces) Instituto Michoacano de Cultura, tras el deceso del artista. Así lo declaró a este blog el secretario de cultura, Jaime Hernández Díaz, entrevistado al término del acto cívico para conmemorar el 102 aniversario natal de Alfredo Zalce, este martes 12 de enero.

El acuarelista michoacano Nicolás de la Torre durante la primera de tres intervenciones en el acto de protocolo, al pie de Las Estelas, en la calzada Juárez.

El homenaje, encabezado por el secretario de Cultura, comenzó minutos después de las nueve de la mañana en el conjunto escultórico Las tres Constituciones de México, que fue realizado por Alfredo Zalce en los años setenta. El acto contó con intervenciones del acuarelista Nicolás de la Torre, quien fue el primero en hacer uso de la palabra como representante de la comunidad artística, así como de Olinda Becerra, quien ofreció una semblanza de lo que era la vida cotidiana en la casa-taller del artista. Olinda participó en nombre del círculo más íntimo de alumnos y amigos de Alfredo Zalce.
También estuvieron presentes directores y jefes de departamento de la Secretaría de Cultura, la diputada federal Laura Suárez González y el diputado local Arturo Guzmán Abrego. Completaron la comitiva Raúl Olmos, director de cultura del ayuntamiento de Morelia y Rosario Ortiz, representante de la Universidad Michoacana.

Congruente con la modernidad
La “incansable capacidad de adaptación a las novedades que se presentaron a lo largo de su vida”, así como la congruencia de su obra con la modernidad que le correspondió vivir, pues “cada situación que se vivía en el país o en el mundo, pudo reflejarla en sus obras”, fueron las dos características de Alfredo Zalce que fueron elogiadas por el acuarelista michoacano Nicolás de la Torre Calderón (Morelia, 1931) al participar en el homenaje al artista fallecido en 2003.
De la Torre fue el primero de tres oradores en el acto celebrado al pie de las estelas.

Al instalar la última de media docena de ofrendas florales al pie de una de las estelas del conjunto escultórico Las tres Constituciones de México.

Una casa viva: Olinda Becerra
En su intervención, Olinda Becerra describió la casa de Zalce como un santuario de amor, de armonía, belleza y paz. “Siempre tenía alguna palabra para cualquiera que se acercara a su casa y a su mesa”.
“Nuestras mañanas empezaban frente a una taza de humeante café, analizando y discutiendo las noticias más importantes del día, sobre todo las políticas. Y con el sentido del humor que siempre lo caracterizó, terminábamos en sonoras carcajadas, riéndonos de todos los acontecimientos del día”.
“Su casa siempre fue una casa viva. Más allá de un hogar o de un taller, en su casa se respiraba un aire de misticismo, de verdad y de belleza”.
“Yo creo que el maestro Zalce, a pesar de todas las vicisitudes, pérdidas y desilusiones en su vida personal, nunca se sintió un hombre solitario o amargado. Siempre tuvo una gran familia en sus alumnos, sus musas y sus amigos”.

Vista general de la glorieta poco antes de comenzar el acto. En la imagen aparecen sólo dos de las tres estelas.

“A partir del mediodía -agregó-, su taller se convertía en un gran templo del saber y también para el humor y las risas. Un lugar a donde llegaban a pedir, desde para las desgracias del sismo en Nicaragua hasta los damnificados en Chiapas. Para cualquier causa, todo mundo acudía a la casa de Zalce y él trataba de resolver los problemas de todo el mundo”.“Recuerdo cuando sus alumnos le pedían apoyo, no sólo para resolver los problemas a que se enfrentaban en el lienzo, con los pinceles, las gubias o los buriles: también los financieros y amorosos”.“Yo creo que todos los que lo conocimos llevamos en nuestros corazones un pequeño fragmento de un gran rompecabezas que finalmente es la biografía de un hombre llamado Alfredo Zalce”.“El artista está plasmado en sus obras –concluyó, recuperando una idea expresada al principio–; el hombre lo llevamos en el corazón y, al menos por el momento, será a través de la historia oral como haremos que permanezca viva la imagen y la historia de Alfredo Zalce”.


Los integrantes del Trío Buffet, encargado de la parte musical en el acto de homenaje.


Zalce y el centenario
A su vez, en su participación, el Secretario de Cultura indicó que “este aniversario, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario del movimiento de Independencia, es una ocasión propicia para que a lo largo del año reflexionemos sobre la trascendencia de Alfredo Zalce en el arte mexicano”.
Jaime Hernández indicó que “La Revolución Mexicana y los movimientos sociales que la acompañaron de los años '20 a los '40, en un escenario tan complicado como el de la II Guerra Mundial, le plantearon al arte otras tareas que estuvieron en el centro del debate entre los artistas y los intelectuales, pero que asumieron un grupo muy destacado de artistas, en el sentido de que el arte tiene también una función importante en las transformaciones sociales, en la educación de la población. Pero aquellos que no perdieron el sentido estético del arte, del gusto, de la apreciación misma, y no lo convirtieron meramente en una propaganda al servicio (en determinadas circunstancias), de grupos de poder, me parece que son los que encontraron mejores caminos y mejores éxitos en este quehacer”.
“Porque justamente el artista reivindicaba su papel, primero de independencia y de libertad, pero también su papel como individuo en estos procesos de transformación”.
“Creo que el arte mexicano forma parte espléndida del movimiento artístico mundial del siglo XX. El muralismo mexicano juega un papel importante en la consolidación de una visión de la historia de este país. Es una visión sujeta a contradicciones, sí; a discusiones y a debates, pero que en términos generales es aceptada por el pueblo mexicano, que busca sus raíces justamente en las raíces de movimientos como los que conmemoramos”.
“El maestro Zalce forma parte de esa época, de ese movimiento. Le tocó vivir todos esos momentos de transformaciones, plasmarlos en sus obras de arte, conocer las distintas tendencias, innovar, transformarse, estar siempre al día, que es una de las características fundamentales del maestro”.“Por la grandeza que tiene, ya está en un lugar especial en la historia del arte y de la plástica en Michoacán y en el país, pero tenemos que aprovechar este momento y también la propia figura de Alfredo Zalce, para que juntos honremos a todos aquellos que hicieron posible esta nación y esta patria a través del arte. Y que hoy conmemoremos de manera reflexiva, serie, crítica, en un espíritu de unidad en la diversidad que hoy caracteriza a nuestro país, los eventos conmemorativos del centenario y del bicentenario. Es un momento entonces en el que el maestro Alfredo Zalce nos llama, nos convoca a hacer juntos esta reflexión, que sin duda también sería parte de su vida cotidiana, si tuviéramos la oportunidad de tenerlo con nosotros físicamente”, concluyó.


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El mural por delante
Más adelante, en entrevista con Poliedro, al término del acto de conmemoración realizado este martes 12 de enero por la mañana, el Secretario de Cultura reiteró su confianza en el hecho de que este año, con motivo de los festejos centenarios y bicentenarios, sea posible finiquitar los pendientes que existen con la memoria del artista patzcuarense.
En orden de probabilidad, explicó que el traslado a Morelia del fragmento mural La historia de la Industria y el Comercio en México, que se localizará en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero, es la más viable de las tres acciones a emprender desde el orden de competencia que le corresponde a la Secretaría de Cultura
“Como recordarás, originalmente la idea era la de colocar el mural en terrenos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, pero ese proyecto se desechó porque los expertos del INBA determinaron que su planteamiento no garantizaba las condiciones idóneas para la preservación de la obra. Se determinó entonces que la sede del mural será el Centro Cultural Clavijero, concretamente en su segundo patio, donde es mucho más viable alojar el mural y la estructura que le dará soporte”.
“Yo confío realmente que este año, en el marco de los festejos por el centenario de la Revolución mexicana y bicentenario de la Independencia, sea posible saldar ese compromiso. Por fortuna, existe una partida presupuestal, de parte de la federación, con la que es viable concluir el asunto pendiente de la estructura que dará soporte al fragmento del mural”.
En cuanto a la habilitación y puesta en marcha de la casa de Alfredo Zalce como un centro cultural, se mostró mucho más prudente. Adujo: “el patronato creado para la casa del maestro Zalce es una instancia de la cual la Secretaría de Cultura es apenas uno de sus integrantes. Por respeto a esa situación yo no puedo adelantar algo que no haya sido previamente acordado por el patronato en su conjunto. Lo que sí puedo decir es que se ha avanzado en el estudio de distintas alternativas para ese espacio a lo largo de reuniones que hemos sostenido en 2009, pero cualquier declaración oficial debe ser formulada por el patronato en su conjunto, posiblemente en el transcurso de este mismo año”.
El tema de la urna y de la instalación funeraria de homenaje fue el último punto tocado por el funcionario, quien reconoció que, por el momento, la Secum no tiene injerencia en ese proyecto.

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