Cae un árbol sobre el

Museo Alfredo Zalce


Las lluvias recientes y los fuertes vientos propiciaron que un añoso pino se precipitara contra el torreón del recinto; durante las tareas para retirarlo, el tronco alcanzó a la escultura Mujer, en el jardín

El añoso pino, momentos antes de que personal de la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento moreliano diera comienzo a las labores para retirarlo.

Las lluvias de los recientes días, aunadas a los fuertes vientos y a la debilidad de sus raíces, ocasionaron que un pino se precipitara sobre el ala norte del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, causando daños al torreón, que es el elemento arquitectónico más bello del inmueble. Durante las labores para retirar el árbol, el tronco alcanzó a lesionar la escultura Mujer, realizada por el artista patzcuarense, la cual se localiza en el jardín del museo.


La escultura Mujer, tal como quedó en el suelo del jardín tras la caída del árbol.

El incidente ocurrió al filo de las dos de la tarde de este jueves 14 de enero, cuando uno de los pinos que flanquean los jardines del MACAZ cedió a los embates del viento. Al accidente contribuyeron dos hechos: que el terreno se había reblandecido a causa de las lluvias de la última semana y que las raíces del pino no eran muy profundas.


Un acercamiento a la cúpula, que sufrió daños a causa del percance.

Trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia acudieron al museo al filo de las tres de la tarde para retirar el árbol luego de que el departamento de Bomberos de la ciudad se declaró incapaz de emprender esa tarea.
Los trabajadores municipales se vieron obligados a talar el tronco del árbol en por lo menos siete ocasiones, ya que el peso del tronco impedía cualquier maniobra.


La escultura de Zalce, al recibir el impacto del árbol.

A pesar de los cuidados que se tuvieron durante la operación, cuando el tronco del árbol finalmente pudo ser desplazado y se precipitó, alcanzó a rozar la escultura Mujer, una de las varias obras zalceanas que adornan los jardines del MACAZ.
La pieza sufrió raspaduras en su cara frontal y su base de cemento se desprendió del suelo.
Una vez que el tronco del árbol fue seccionado en fragmentos más pequeños y se liberó a la base de la escultura de su peso, la Mujer se precipitó al suelo.


Las cortas raíces propiciaron que las lluvias y el viento derribaran el pino.


El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce es una casona de estilo neogótico francés. El inmueble, erigido en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por sus dos plantas, su fachada con escalinatas que llevan a un pórtico, y de manera singular, la torre octagonal con la que remata su ala norte.


EN VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario