Anuncian conferencias

Ciclo El cine y

el bicentenario

Organiza la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana; comienzan el 22 de enero


Una imagen de La virgen que forjó una patria, uno de los filmes que se proyectarán durante el ciclo de conferencias.

Un ciclo de conferencias dedicado al tema El cine en las celebraciones centenarias, coordinado por la Secretaría de Difusión Cultural de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dará comienzo el próximo viernes 22 de enero, dentro de las actividades que ha preparado la comisión del bicentenario de la UMSNH.
El anuncio se hizo ayer, jueves 14, a través de un comunicado de prensa, por la propia Secretaría de Difusión Cultural.

Programa de conferencias
El ciclo está conformado por once conferencias, una por mes, que tienen por objetivo hacer una revisión de cómo el cine mexicano, y aún el extranjero, ha retratado estos dos conflictos armados de nuestra historia, así como reflexionar en cuestiones más subjetivas de ciertos íconos que el cine histórico utiliza para la construcción de sus mensajes. Todo ello desde la perspectiva de cómo el cine puede abonar a la construcción de una identidad patria.
El ciclo inicia con la conferencia La guerras patrias en el cine y la identidad nacional que estará a cargo del doctor Víctor Manuel Pineda Santoyo, el viernes 22 de enero. Continuará con La añoranza porfiriana; La virgen de Guadalupe en el cine, con el maestro Juan Carlos González Vidal, y Los símbolos en el cine histórico, que será impartida por la maestra Mónica García Abraham. Seguirá La música en el cine histórico, con Alejandro Mercado Villalobos.


El documental Los rollos perdidos de Pancho Villa (proyectado hace un par de años en el FICM), también figura en el programa.

Otros participantes
También se analizarán de manera especial dos películas: Reed, México Insurgente (Paul Leduc, 1970) y ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952), está última será abordada en una plática a cargo del maestro Rafael Orozco Flores.
El ciclo incluye Cine y Revolución Mexicana, con el maestro Andrés de Luna; El cine como espectáculo durante la revolución mexicana será impartida por el doctor Ricardo Pérez Montfort. Vendrá después Postrevolución: cine cardenista, con la maestra Tania Celina Ruiz Ojeda y terminará con la conferencia Documentos fílmicos de la Revolución Mexicana a cargo del doctor Eduardo de la Vega Alfaro.


Vista parcial del cartel de El rayo del sur, largometraje dedicado al personaje de José María Morelos.

Proyecciones en el ciclo
El ciclo de conferencias estará acompañado en su desarrollo con una selección de películas relativas a la temática como La virgen que forjó una patria (Julio Bracho, 1942), El rayo del sur y El padre Morelos, de Miguel Conteras Torres; Mina, viento de libertad que dirigió el español Antonio Eceiza en 1976; Que viva México y ¡Viva Zapata! de Serguei Eisenstein y Elia Kazan, respectivamente y el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa (Gregorio Rocha, 2003), entre otras.

Catálogo en proyecto
De manera colateral se proyecta la edición de un Catálogo cinematográfico, crítico y biográfico de la Independencia y la Revolución Mexicana (y de otras luchas intestinas) que además de un capitulado específico sobre el tema de las luchas armadas en nuestro país, intentará identificar todas aquellas cintas -documentales o de ficción- que aborden el tema, así como los personas vinculadas con esta parte de la producción fílmica.
A los asistentes al ciclo de conferencias, que se realizarán en el Centro Cultural Universitario, que acudan a por lo menos ocho sesiones, la Universidad Michoacana les otorgará una constancia de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario