Comunicado de la Secretaría de Cultura

Anuncian oficialmente

los daños en el Macaz


Acercamiento a la estatua Mujer, tras el incidente del jueves. La obra permanecerá in situ hasta que un especialista avalado por el INBA la revise.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) emitió este viernes por la tarde un comunicado de prensa donde da a conocer que la escultura Mujer (Alfredo Zalce. Unicel, alambre y cemento, 1995), así como la torre octogonal popularmente conocida como el torreón, en el ala norte del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, sufrieron daños a consecuencia de la caída de un pino, el jueves, tal como este blog difundió en exclusiva.


Otro aspecto del Macaz, con el árbol de pino que cayó sobre la torre octogonal del inmueble, el jueves, a causa de los fuertes vientos.

Recuento de los daños
La Secum señala en el documento que se convocará a un conservador-restaurador profesional avalado por el INBA para obtener un dictamen preciso de los daños en el caso de la escultura y para que gire las instrucciones especializadas “para levantar o, en su caso, mover la escultura, para su restauración”.
Mientras, también se indica que la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la propia Secum ya realizó una primera valoración de los daños sufridos por el inmueble. El análisis permitió determinar lo siguiente:
“Se estropeó el bastidor de acero, recubierto de lámina metálica, que forma la cubierta (de la torre) y la cornisa de cantería que se encuentra en su desplante. La intervención requiere la liberación del bastidor y laminillas, la reintegración de láminas y material, así como la liberación e integración de parte de la cornisa fracturada”.
El comunicado añade un hecho que es visible en el video emitido ayer en este blog, aunque por la premura para subir el material no lo describí: la caída del árbol también dañó la estructura metálica de la carpa donde cada sábado se emprenden los talleres infantiles en el jardín del MACAZ.


Desde el interior del museo la mampostería del torreón no muestra daños visibles. El foro mantiene abiertas sus puertas. En estos momentos exhibe la VII Bienal Alfredo Zalce.

Pormenores del incidente
La Secum indica que el árbol se precipitó contra la torre octogonal hacia las 14:00 horas del jueves y que no hubo lesionados.
Por lo demás, luego que el cuerpo de Bomberos declinó intervenir, personal de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia llegó al MACAZ a las 14:45, apoyado por una grúa telescópica y sierras eléctricas.
La idea original consistía en cortar la parte más alta del árbol, mientras la grúa, con el brazo extendido totalmente, lo sostenía. Pero el peso del tronco (de unos veinte metros de longitud) comprometía la estabilidad de la grúa, por lo que se optó por comenzar a seccionar el tronco del árbol desde abajo.
El comunicado no lo indica, pero en la operación se realizaron siete cortes al tronco del pino (el video publicado aquí ayer registra seis de ellos). Durante el último “al momento de separar las partes provocó una palanca que hizo que una parte grande del árbol girara, golpeando la escultura en la parte más baja, justo por encima de la base de metal y concreto, doblando la estructura metálica y desestabilizando la escultura”.

Zona acordonada
También ayer por la tarde la zona del jardín en la que quedó la escultura Mujer fue acordonada con cintas amarillas para que la obra permanezca tal como quedó a causa del percance, en espera de que un restaurador calificado gire instrucciones.
Por lo demás, el museo mantiene sus puertas abiertas al público. En estos momentos mantiene en exhibición la colectiva de la VII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
Vale señalar que, desde el interior, no se perciben daños visibles a la mampostería del torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario