Se inaugura el viernes en el MACAZ

Anuncian la muestra Papaloapan


Una de las obras que conforman la exposición Papaloapan, que abre el viernes en Morelia.

Con una serie de lienzos y papeles de mediano y gran formato, a los que se añaden dos instalaciones: Árbol alado y Crisálidas, este viernes se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, la exposición Papaloapan (Río de las mariposas), en la que el artista hispano Luis Moro (Segovia, 1969) propone una mirada a los temas de las fronteras y la migración desde la perspectiva metafórica de las mariposas Monarca.
La muestra, que itinerará por las ciudades de Morelia, Los Ángeles y Chicago. (las dos últimas con una importante población de migrantes michoacanos), tiene también el objetivo de invitar a la reflexión sobre la fragilidad del lepidóptero, así como los efectos perniciosos de sus rutas migratorias y santuarios por la acción del hombre.
Esta es la segunda ocasión en que Luis Moro exhibe en la capital michoacana, tras una experiencia en marzo del año pasado, durante la Semana Cultural de España en Morelia, cuando compartió los contenidos de su exposición Paraísos elementales, en la que los insectos y distintas facetas del mundo natural también jugaban un papel significativo, como en esta ocasión.

De acuerdo a un texto del autor en su página electrónica, la exposición Papaloapan “se compone de una serie de obras en las que la mariposa monarca va sembrando vida a través del color por las ramas de un bosque con sus huevos y larvas, que representan la metamorfosis de la vida y la creación”.
La instalación originalmente titulada Árbol alado, que consiste en un gran tronco dibujado en la pared, recogerá doscientas alas pintadas por el artista en colaboración con jóvenes michoacanos (varios de ellos pertenecientes a universidades privadas de la ciudad), con las cuales se simbolizará el Árbol del Bicentenario.
Mientras, en la instalación Crisálidas, un conjunto de capullos bordados en tela roja e hilo negro dan forma a unas orugas que suben por un tronco para convertirse en maestras tejedoras.

De acuerdo al sitio web, “Luis Moro es un artista que en toda su trayectoria pictórica ha representado al mundo animal como metáfora de la vida y su metamorfosis. Ahora lo hace con la Monarca como símbolo de la vuelta del espíritu para los pueblos Purépechas en su serie Papaloapan: río de mariposas, via láctea de seres alados y espíritus libres que traspasando las fronteras norteamericanas, hacen alarde de la energía imparable de la naturaleza, representada en el mundo prehispánico y la cosmogonía Mesoamericana como visión animista del universo”.
La inauguración de Papaloapan tendrá lugar el viernes 12 de marzo a las 20:00 horas en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario