El semi-documental Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon, fue el título ganador en la sección de largometraje mexicano, de acuerdo al veredicto del jurado dado a conocer este sábado durante la ceremonia de premiación y clausura del octavo Festival Internacional de Cine de Morelia.
Y aunque la favorita entre la crítica y la prensa era A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart, en lo personal este resultado no me disgusta en absoluto. Las propias razones emitidas por el jurado (entre ellas la de ser una historia que habla de personajes que no se rinden, a pesar de encontrar grandes adversidades para sus sueños), me parecen razonables.
Mientras, la mención especial de largometraje ha sido para Tierra Madre, de Dylan Verrechia y Aideé González (por brindar “un retrato único acerca de una mujer única”) y el premio del público (en el cual, ahí sí, nadie se equivocó), ha sido para la comedia Acorazado, de Álvaro Curiel de Icaza.

Documental y corto mexicano
El título ganador en la categoría de Mejor Largometraje Documental Mexicano ha sido El varal, de Marta Ferrer, mientras que el premio al mejor cortometraje documental ha sido atribuido a Carne que recuerda, de Dalia Huerta.
Ya entrando en categorías especiales, el galardón a mejor documental mexicano realizado por una mujer ha sido para Sarah Minter por Nadie es inocente, 20 años después.
A su vez, en el rubro de cortometraje mexicano, los ganadores fueron:
En la competencia oficial, el premio ha sido para La mina de oro, de Jacques Bonnavent.
En el rubro de mejor animación, el merecido premio ha sido para Beatríz Herrera por Ponkina.
Finalmente, un corto que era favorito de muchos, Busco Empleo, se quedó con una mención especial, así como El venado y la niebla, de Miguel Ventura.

Premio michoacano, fuera de la entidad
Por segundo año consecutivo, este 2010 el premio al mejor título de la Sección Michoacán recayó en un ejercicio foráneo, realizado por autores que no se formaron como cineastas aquí y que, en ese sentido, no son representativos del quehacer fílmico que se emprende en
el estado sede del encuentro cinematográfico.
El jurado conformado por Ángel-Santos Garcés Constante (España), Cristina Prado Arias (México-IMCINE) y Gustavo Sánchez Parra (México) determinó unánimemente brindar el premio de 50 mil pesos al documental Amairen Idea (La idea de mi madre), una coproducción entre el país vasco y México, emprendida por la cineasta euskadi Maider Oleaga (Bilbao, País Vasco, 1976).
La también analista y promotora cinematográfica se ha desenvuelto en su Europa natal, aunque desde el 2007 ha trabajado para la rama mexicana de la productora francesa Tita Productions, analizando guiones de toda Latinoamérica para el ILCE. En 2008 fue jurado para la selección de proyectos en un taller de guión en Puebla, organizado por IMCINE, y de manera independiente analiza guiones para diversos productores y guionistas independientes. En tanto, entre sus labores como directora, ha sido la titular de la serie documental Ruta México (2007), para Canal 22.
La siguiente es la lista de títulos ganadores dentro de la sección Michoacán en los últimos seis años. Los reconocimientos otorgados en 2009 y 2006 son tan cuestionables como el del presente año:
En 2009, premio al mejor trabajo de la Sección Michoacana para Nebraska, de Adrian Ortiz. En 2008, para Clandestino de Juan Pablo Arroyo y Edurne Farías. En 2007, para Axuni Atari de Raúl Máximo (Mención Especial: Los días sin Joyce, de Agustín Oso Tapia y Anna Soler). En 2006, Reincidente (Backslider) de Antonio Flores. En 2005, Cheranásticotown de Dante Cerano. En 2004, Bio-Bit de Manuel Cisneros (ficción) e Hidalgo, municipio con historia de Tomás Pérez, Pavel Rodríguez, Gildardo Vega (documental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario