Durante una jornada preinaugural, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió las puertas del teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, este viernes. El recinto creado en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río también fue el escenario donde el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, entregara un reconocimiento a la Filmoteca de la UNAM, que está conmemorando 50 años de labor en la preservación y difusión del patrimonio fílmico del país.
La ceremonia incluyó, a su vez, la proyección del clásico Maclovia (Emilio Indio Fernández, 1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y cuya anécdota fue filmada en la isla de Janitzio.
Lo singular de la ceremonia fue la fiesta con que concluyó el acto de protocolo. Un espacio para la música de banda tradicional de la zona lacustre, a cargo de la banda de Tzurumútaro y de jóvenes bailarines de la compañía de danza folclórica de Pátzcuaro.
En tanto, el presidente municipal de la comunidad lacustre, Antonio García, fue el primero de cinco oradores: el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez y la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, a quienes se sumaron Seatiel Alatriste, de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM y quien se ocupó de recordar la historia del recinto que ha sido reacondicionado para cumplir con mayor eficacia su papel como escenario cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario