Abre la Biblioteca

Bosch-Vargaslugo


Con un acervo que rebasa los 10 mil títulos, la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, que fue integrada por Carlos Bosch (q p.d) y Elisa Vargaslugo Rangel, ambos investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue formalmente abierta al público en el Centro Cultural Clavijero, con el fin de que se convierta en material de consulta para estudiosos y especialistas en el tema de Historia del Arte, y con la cual también se busca fortalecer los trabajos desarrollados por el Centro de Documentación e Investigación de las Artes, organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia que, con el apoyo de la asociación Adopte una obra de arte, fue responsable final de la adquisición de la biblioteca.
Fue en el marco del Seminario Homenaje que la Secretaria de Cultura ofrece los días 9 y 10 de diciembre a Elisa Vargaslugo Rangel por su trayectoria en el ámbito de la docencia y la investigación, que Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, expresó en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel que si bien en el país se cuentan con reconocidos investigadores, sólo en algunos casos éstos también son excelentes formadores de académicos como en el caso de Elisa Vargaslugo, quien dedicó su vida a la academia, en las aulas, y al trabajo de campo, al tiempo que supo formar a distintas generaciones de profesores y académicos, de ahí la importancia de brindarle tan merecido homenaje.
Agregó Hernández Díaz que el seminario tiene como objetivo que destacados intelectuales emprendan una serie de reflexiones acerca de las distintas facetas de la obra desarrollada en el campo historiográfico por parte de Elisa Vargaslugo Rangel, a quien se refirió como una de las más grandes investigadoras de nuestro país.
De esta manera en la primera mesa intitulada Dos académicos excepcionales, una biblioteca, Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigadores Históricas de la UNAM recordó al Dr. Carlos Bosch. Por su parte Cecilia Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM presentó la ponencia El arte de escribir Historia del Arte, mientras que Norma Fernández Quintero ofreció la charla Elisa Vargaslugo, su vida y su obra.
Previo a la apertura de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, Jaime Hernández expresó que las gestiones para la adquisición de la biblioteca iniciaron en la administración del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel (con Crisanto Cacho como secretario de Cultura), a solicitud de Carmen Alicia Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la anuencia y con el agrado de la propia Elisa Vargaslugo. Así se realizaron las gestiones correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, mediante un convenio, el actual gobierno estatal diera continuidad al proyecto y lo concretara.
Ante la investigadora homenajeada, la coordinadora académica del evento, Carmen Alicia Dávila, y Phillipe Reiset, director de la asociación Adopte una obra de arte, el Secretario de Cultura aclaró que si bien en un principio se había pensado en la posibilidad de establecer un Museo de la Arquitectura en el Centro Cultural Clavijero, finalmente se determinó conformar lo que hoy se conoce como el Centro de Documentación e investigación de las Artes, mismo que actualmente se encuentra en proceso de consolidación y que continúa articulando sus trabajos con recintos como el Museo de Arte Colonial, en aras de enriquecer el estudio del patrimonio arquitectónico de la entidad.
Finalmente y tras declarar que el proyecto cultural emprendido en el Centro Cultural Clavijero continuarán con los trabajos ya trazados en el Segundo Patio del recinto, Jaime Hernández indicó que la apertura de la Biblioteca Bosch-Vargalugo, la cual también cuenta con una sala de consulta, se inscribe en el marco de la III Feria Estatal de Libro y la Lectura, cuyos objetivos se centran principalmente en fomentar el hábito de la lectura y apoyar la producción editorial.
A su vez y rodeada de varios de sus ex alumnos, Elisa Vargaslugo dijo que la biblioteca de trabajo que integrara a lo largo de más de medio siglo junto con su esposo Carlos Bosch, resulta base fundamental para la investigación de la Historia del Arte, por lo que contempla una gran diversidad de temáticas y enfoques.
Nacida en Pachuca Hidalgo y poseedora de un doctorado en Historia con Especialidad en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis La Iglesia de Santa Prisca de Taxco, por la que obtuvo Mención Honorífica. Elisa Vargaslugo indicó también que con el establecimiento de dicha biblioteca se cierra una etapa en su vida académica, luego de casi 5 años de gestiones y la selección del lugar adecuado para ubicar tan importante acervo.
Finalmente, la también autora de más de una decena de libros y de artículos periodísticos, y quien se desempeñara como docente desde 1950 hasta el año 2003, expresó su satisfacción por la celebración del seminario en su honor y la instalación de la biblioteca en dicho recinto en la capital michoacana.
La puesta en marcha de la biblioteca ha sido emprendida por un equipo coordinado por la moreliana Mónica Vázquez, cuya experiencia en ámbitos locales de la archivonomía y la atención en museos frisa los treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario