En el marco de una serie de acciones organizadas para su despliegue en un periodo de 25 años, con miras a elevar la calidad de la educación en el país, la asociación Primero México presentó dentro del Festival Internacional de Cine un avance del largometraje documental De panzazo, emprendido por el director Juan Carlos Rulfo.
Para anunciar el proyecto y ofrecer el teaser, se organizó una función-conferencia con los medios en la que estuvieron presentes el cineasta Juan Carlos Rulfo; el conductor del informativo 1N, de Televisa, Carlos Loret de Mola; el empresario Alejandro Ramírez, de Cinépolis y presidente del FICM, y David Calderón, presidente de Primero México.

Durante su intervención el empresario Alejandro Ramírez brindó cifras alusivas al estado que guarda el sistema educativo mexicano y, sobre todo, a la eficacia terminal en educación media básica y media superior, mostrando indicadores extremadamente pobres. Explicó en ese sentido que, de no emprenderse acciones inmediatas, las expectativas de desarrollo social en el país son muy sombrías para el futuro inmediato.
Indicó que el cine es un medio útil para sensibilizar y crear conciencia acerca de distintos temas, por lo que la empresa Cinépolis ha decidido sumarse a la causa de la organización Primer México, cuyo objetivo es involucrar activamente a padres de familia en todo el país para emprender acciones en beneficio de la educación de sus hijos.
“En los últimos años –dijo– hemos constatado que el cine ha sido un medio exitoso para sensibilizar a las sociedades en materia de temas como el cambio climático y la protección del ambiente o de los derechos humanos”.
En este tenor, el documental De panzazo, que en estos momentos se encuentra en postproducción bajo la responsabilidad del cineasta Juan Carlos Rulfo, busca movilizar a los padres de familia para exigir tanto a las autoridades educativas como a los sindicatos que se inicien trabajos serios para combatir la pobreza educativa del sistema, así como para proponer alternativas y comprometerse más en esta asignatura. “No queremos encontrar o señalar culpables, sino que todos nos unamos y consideremos asumir la responsabilidad que concierne a cada quien", indicó.

A su vez, el cineasta Juan Carlos Rulfo explicó cuál ha sido la principal estrategia emprendida en el documental. Hizo énfasis en que los padres de familia no saben realmente qué es lo que ocurre en las aulas escolares a las que acuden sus hijos, tanto en materia de disciplina como de aprovechamiento académico. “Ese es uno de los muros con los que se topa cualquier intento por conocer el estado real de la educación”.
Para resolver ese vacío, así como para documentar y mostrar de primera mano el estado que vive la educación en México, los involucrados en el documental le dieron pequeñas cámaras de video a diferentes alumnos de nivel secundaria en planteles de varios estados del país y del DF, para que grabaran lo que habitualmente ocurre en sus salones de clase y registraran cómo se conducen los profesores, qué tan firme es la disciplina y, en general, cómo interactúan entre sí los alumnos.
“El resultado de este experimento –adelantó Rulfo– es impresionante”.

Un aspecto general a la conferencia de prensa, en el marco del FICM.

Al lado de los testimonios videograbados por los jóvenes y adolescentes en sus escuelas durante el año pasado, el documental De panzazo recoge entrevistas y testimonios del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quienes hablan en torno al espinoso tema de practicarles evaluaciones y exámenes permanentes a los docentes, para confirmar tanto sus conocimientos académicos como sus habilidades didácticas o pedagógicas. También se da voz a padres de familia en un mosaico del que el teaser del filme, de ocho minutos de duración, brindó una primera probadita.

En su turno, el conductor del telenoticiero más popular de Televisa, Carlos Loret de Mola, describió cómo se involucró en esté proyecto, en el que inicialmente lo que pretendían sus interlocutores era que en su noticiero se diera mayor cobertura al problema de la educación en México.
Dijo que conforme se empapó de la situación quedó impactado, con las cifras y estadísticas que le mostraron que una inmensa mayoría de estudiantes de secundaria, con un pie en la prepa, no saben multiplicar y que también son incapaces de comprender realmente la mayor parte de los textos que leen.
También abordó el asunto de los exámenes a profesores y la corrupción asociada a tales evaluaciones. Ejemplificó con el caso de un profesor que, en un examen de 80 preguntas, contestó correctamente sólo siete de ellas, a pesar de lo cual fue acreditado para seguir al frente de un aula.
Un señalamiento pertinente del comunicador, dedicado ahora a los paterfamilias, se formulado en el sentido de que en México los padres de familia consideran a las escuelas sólo como “las guarderías más grandes del país”, gracias a las cuales pueden desentenderse de sus hijos durante seis o siete horas.
En este sentido, consideró que los jefes de familia necesitan involucrarse más con sus hijos y colaborar con ellos.

En el documental se expondrán los testimonios de alumnos pertenecientes al periodo escolar 2009-2010 en escuelas secundarias de la Ciudad de México, Morelia, Ciudad Juárez, así como ciudades y comunidades de Chiapas, Guanajuato y Guerrero.
David Calderón, de Primero México, señaló que se trata del documental más largo de la historia sobre lo que ocurre en las escuelas de México. Subrayó que los datos y cifras son verificables, y que el filme es un llamado a la conciencia social para sacudir el problema del estancamiento y deterioro en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Todo lo que queremos es presentar la realidad del sistema educativo en México pero no como una critica desesperanzadora, al contrario creemos que hay una luz al final de camino sólo que ya es momento de actuar como sociedad”.
El documental ha nacido recuperando los resultados de un estudio titulado Contra la pared, sobre el estado de la educación en México, del cual se dio una copia a los medios y que fue emprendido por Claudio González Guajardo.

EN VIDEO / Algunos momentos de la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario